Viernes, 10 de julio, 2020  |  
La asamblea de Fiestas de Castellón pide facilidades administrativas y refuerzo al monumento de las Gaiatas La asamblea de Fiestas de Castellón pide facilidades administrativas y refuerzo al monumento de las Gaiatas

- 28 octubre, 2017 -

El Ayuntameinto incrementará la dotación económica para el concurso de mascletaes y los castillos de fuegos artificiales La asamblea de Fiestas de Castellón pide facilidades administrativas y refuerzo al monumento de las Gaiatas

El Ayuntameinto incrementará la dotación económica para el concurso de mascletaes y los castillos  de fuegos artificiales

La Asamblea de Fiestas de Castellón ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer una ventanilla única que facilite la gestión administrativa de los festejos, sectores y colectivos, para poder cumplir con las exigencias y normativa municipales. Durante la sesión también se ha reclamado un mayor apoyo par ala promoción de la Gaiata como símbolo de las fiestas fundacionales de Castellón. Entre las novedades del 2018, una mayor dotación económica para el concurso de mascletaes y disparo de castillos.

Castellón Información

Fiestas Magdalena 2016 Castellón Romería Cañas 2 28II16 (16)La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presidido hoy la Asamblea General de Fiestas en la que la concejala Sara Usó ha  presentado el balance de la fiestas 2017, una asamblea que también ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; el gerente del Patronato, Vicent Montolío, y el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido.

Durante la asamblea se han puesto de manifiesto algunos de los temas que preocupan a los sectores festejos de Castellón. Entre ellos, los problemas administrativos para poder gestionar los permisos y autorizaciones que se exigen para poder cumplir con las normativas; o la necesidad de que el Ayuntamiento de Castellón impulse la promoción del monumento gaiatero.

Fiestas Magdalena 2016 Castellón Romería Cañas 28III16 (85)Sobre la problemática de la gestión administrativa, la alcaldesa, Amparo Marco,  ha comentado con ellos la posibilidad de crear lo que se denomina ‘ventanilla única’. Un servicio que consistiría en poder tramitar de forma localizada y a través de un solo puesto todos los temas relacionados con esta gestión, de forma que los festejos no tengan que ir de una ventanilla a otra solicitando documentos y permisos.

Esto será posible, ha comentado la alcaldesa con el proceso de modernización de la administración local, que ha puesto en macha el Ayuntamiento para posibilitar el acceso documental y a los expedientes, de forma centralizada. Con ello, ha comentado la primera edil, se podrá potenciar también el monumento de las gaiatas que es el símbolo que representa a las Fiestas de la Magdalena de Castellón.

Gaiata 15 Sequiol Desfile de Gaiatas 468 (252)Otro tema que se ha tratado durante las fiestas, es el de las Casas Regionales, a través de las cuales se realiza una promoción externa de las fiesta de Castellón.Sobre este particular, el compromiso adoptado es el de dotarlas con  un espacio propio dentro de las fiestas fundacionales.

Ambos temas, ha manifestado por su parte la concejal de Fiestas, Sara Usó, forman parte del proyecto municipal que tiene como objetivo: “la consolidación “del cambio rotundo en el modelo de gestión iniciada el año pasado para avanzar hacia una fiestas modernas, ajustadas a la legalidad, con mayor seguridad y más apoyo a los colectivos festeros”. La concejal ha recordado el  incremento en las ayudas a las gaiatas, que la Gestora de Gaiatas y la Federación de Collas han recibido por primera vez subvenciones nominales, y el apoyo a los entes vinculados a las Festes de Carrer o barrios y grupos periféricos, que han supuesto elevar un 18,5% el presupuesto en este ámbito respecto a 2016 hasta alcanzar los 390.000 euros.

Compromiso con las Gaiatas

Premios gaiatas Magdalena 2017 (20)La concejal ha manifestado, que el compromiso municipal con las gaiatas y los monumentos gaiteros ya se ha traducido en acciones concretas, como la decisión de que la Gaiata infantil ganadora del concurso del año pasado se convierta en Gaiata Infantil de la ciudad para el próximo año, y la compensación económica a los sectores ganadores por ceder sus monumentos como símbolos de representación de la ciudad.

Ha quedado sobre la mesa y será sometida a estudio, la  posibilidad de algunas gaiatas se expongan todo el año no solo durante los días de las Fiestas de Fundacionales de la Capital de la Plana.

Balance positivo

Almacen de Gaiatas 160317 (58)Durante la Asamblea, la concejal de Fiestas ha realizado un balance positivo del 2017, por lo que una vez más ha agradecido el trabajo de la Junta de Festes. “El resultado ha sido que hemos disfrutado de unas buenas fiestas fundacionales con un programa cargado de actos, cerca de 300, pensados para toda la población”.

En este balance ha realizado especial hincapié en la decisión  de recobrar los recorridos clásicos de los desfiles y cabalgatas, el mantenimiento de la ofrenda en dos partes o la recuperación de los espectáculos folclóricos en la plaza Mayor. También ha citado la importancia de extender los actos festivos a los barrios.

Más dotación para el concurso de mascletaes

Magdalena 2017 Mascleta Peñarroja sábado 180317Como novedades para el próximo año, la concejal de Fiestas ha apuntado, Usó ha anticipado el incremento en la dotación presupuestaria  para el concurso de mascletaes y el de fuegos artificiales.

Normativa y seguridad

Durante la reunión, Sara Usó ha declarado su intención de “continuar siendo estrictos con la exigencia de cumplir la normativa en materia de contratación o a la hora de establecer los acuerdos de colaboración y de patrocinio con empresas, fundaciones e instituciones con el objetivo de avanzar hacia una mayor garantía jurídica en la celebración de las fiestas”.

Magdalena Vitol  19 2017-03-26Al mismo tiempo, añadió, la seguridad en las fiestas “continúa siendo una de las prioridades que se ha de seguir haciendo en los diversos actos realizados”, por ejemplo en la celebración de actos en vía pública que requieren el uso de instalaciones desmontables.

Promoción internacional

Uno delos objetivos del próximo año, que ya se había avanzado durante este ejercicio, mencionó la responsable de Fiestas, es el de que la promoción internacional y el atractivo turístico. “Desde el Patronato Municipal de Fiestas estamos convencidos de la necesidad de continuar en esta línea de trabajo para aumentar el número de turistas, de manera que aumente el impacto económico para la ciudad y los diferentes sectores que pueden beneficiarse”, ha apuntado.

Sara Usó ha agradecido el esfuerzo del Patronato Municipal de Fiestas, de los departamentos municipales, de la Junta de Fiestas y de todos los colectivos festeros por su implicación en los actos festivos programados a lo largo de todo el año.

IV Congreso Magdalener

Congreso Magdalenero cPor último, ha destacado la celebración del IV Congrés Magdalener como “una oportunidad de mejora y una oportunidad para acercar más nuestras fiestas a los valores, sentimientos y voluntades de la sociedad castellonense del siglo XXI”. Usó ha señalado que el IV Congrés Magdalener “se convoca con la pretensión de ser un espacio de conocimiento, reflexión, diálogo y acuerdo, ampliamente participado por la ciudadanía, en el que a partir de un debate abierto y riguroso se generen los consensos necesarios para orientar la organización y la evolución de las líneas de evolución de las fiestas de la Magdalena en los próximos años”.

La alcaldesa Amparo Marco ha cerrado la Asamblea General de Fiestas animando a sumarse al IV Congrés Magdalener.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *