Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

La Vall d'Uixó acogerá a personas refugiadas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Vall d'Uixó se ha declarado ciudad de acogida de personas refugiadas ante la situación de emergencia humanitaria por los conflictos bélicos que afectan a países colindantes con la Unión Europea. Esta moción del equipo de gobierno progresista se aprobó ayer por unanimidad en el pleno y el Ayuntamiento se convierte en uno de los primeros de la provincia en hacerlo y sumarse a una red que se está creando con ciudades de todo el país.

De hecho, esta mañana ya se han recibido consultas de otros consistorios de la provincia e incluso de otras comunidades (como Cantabria) "para interesarse por esta propuesta y por como se va a llevar a la práctica", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños. De la misma manera, varios vecinos de la Vall d'Uixó también han mostrado su interés por "colaborar y ayudar a estas personas que tan mal lo están pasando".

El Ayuntamiento habilitará un registro de los ciudadanos que quieren acoger a refugiados "para nada más se coordine desde la Generalitat un mecanismo poder actuar a nivel municipal". También se pondrán a disposición de esta red las instalaciones municipales necesarias para "colaborar con que estas personas no mueran en el intento de buscar una vida mejor, porque estamos hablando de vidas humanas", ha indicado Baños.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, ha afirmado que "la crisis que estamos viviendo en nuestro país no puede ser un motivo para no actuar ante este tipo de cuestiones". En este sentido, ha instado al Gobierno central, que es quien tiene competencias en materia de asilo, "a cumplir los números de acogida de personas refugiadas, cosa que hasta ahora no ha hecho porque se deniegan muchas solicitudes y se ponen obstáculos para que se presenten".

"Estamos seguros de que los valleros y valleros demostrarán su solidaridad y reaccionarán de manera positiva ante esta iniciativa", ha señalado Llorente. La alcaldesa ha añadido que "no podemos permitirnos ni como políticos ni como ciudadanos dejar de lado a las personas que tienen que salir huyendo de su país por la guerra".

Ayudas directas

Otra de las cuestiones que se aprobó en el pleno municipal fue una modificación de crédito por la que se recuperan 60.000 euros para Servicios Sociales, que se destinarán a ayudas directas "a las personas que no pueden atender sus necesidades básicas".

Baños ha explicado que el anterior equipo de gobierno "destinó este dinero a la reforma de la casa abadía del Ángel y nuestra prioridad es que esta cantidad vaya para quien no puede ni pagar la luz y el agua". De estas ayudas se beneficiarán 550 familias. El nuevo equipo de gobierno progresista "no consideramos prioritaria una reforma de la casa abadía y sí estar al lado de las personas que más lo necesitan".

Llorente también ha remarcado que se aprobó una moción para buscar una alternativa accesible al actual salón de plenos y otra para declarar la Vall d'Uixó libre de TTIP.