Viernes, 21 de julio, 2017  |  
Seat Ateca
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó inicia el proyecto de Museu en Marxa con una ruta dinámica El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó inicia el proyecto de Museu en Marxa con una ruta dinámica

- 19 mayo, 2017 -

Tiene como objetivo aprovechar el gran flujo de turistas que reciben les Coves de Sant Josep para que se acerquen al casco urbano El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó inicia el proyecto de Museu en Marxa con una ruta dinámica

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado las jornadas de socialización del Programa Paisaje Camí de l’Aigua, que se celebrarán el sábado 27 de mayo de 10.00 a 13.30 horas dentro del proyecto Museu en Marxa que tiene como objetivo “aprovechar el gran flujo de turistas que reciben les Coves de Sant Josep para que se acerquen al casco urbano”, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, David Lluch.

Museu en Marxa entra dentro de un proyecto global “que quiere ir más alla del tradicional museo en un edificio”, ya que Lluch ha destacado que lo que se pretende conseguir es que toda la ciudad “sea un espacio museístico que ponga en valor todo nuestro patrimonio material e inmaterial”. Para ello se va a abrir un proceso de participación “porque para construir este discurso museográfico necesitamos de todos y todas”.

El martes 23 de mayo se abrirá esta etapa con la presentación de la estrategia ‘La Vall: Museu de la Llum’ a las 19.00 horas en el Palau de Vivel, que está ligada a la Estrategia Edusi de Desarrollo Urbano Sostenible y al Plan Estratégico de Turismo presentado el pasado mes de marzo.

La actividad continuará el 27 de mayo con unas jornadas que empezarán a las 10.00 horas en el centro social del Roser y se alargarán hasta las 13.30 horas con la ruta guiada por el Camí de l’Aigua, que sigue el itinerario de las acequias que vertebraban la Vall d’Uixó desde sus orígenes.

Pasqual Herrero, miembro del equipo multidisciplinar especializado en temas de planificación territorial y patrimonial que está trabajando en este proyecto, ha indicado que además de los estudios previos realizados por expertos “también es importante organizar talleres de participación ciudadana y socialización para implicar a los valleros y valleras”.

Así, la jornada del sábado 27 empezará a las 10.00 horas con un desayuno popular en el entorno de la Fàbrica de la Llum y el Acueducto. A las 10.30 horas y durante toda la mañana las personas que desean aportar documentos o fotografías sobre la historia local podrán hacerlo y serán escaneadas en el momento. Además también se registrarán en vídeo y audio testimonios personales.

A las 11.00 comenzará una ruta dinámica por el Acueducto, la plaza del Ángel, el Palau de Vivel, la calle Eleuterio Pérez y la plaza de l’Assumpció, en la que se interpretará el trabajo de los ‘espardenyers’, ‘soguers’ y ‘ollers’ y se conocerán los juegos tradicionales o la importancia del agua. De hecho, en la plaza de l’Assumpció se podrá ver una imagen virtual en 360º de la Cisterna del Pou, que está previsto recuperar en esta legislatura.

Herrero ha destacado que todo el itinerario se realizará a modo de gincana, “apostando por un turismo experiencial”. Los niños y niñas que asistan podrán construir “un recuerdo vinculado al esparto, la cerámica y las distintas señas de identidad locales”. En este sentido, el alumnado del bachillerato artístico del IES Benigasló realizará pequeñas acciones para “visibilizar el patrimonio oculto de la ciudad”.

 

Google+

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *