Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La asociación Vent de Vall d'Alba consigue recaudar más de 1.500 euros para ayudar a los refugiados

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La asociación cultural de vecinos de Vall d'Alba VENT repartirá más de 1.500 euros entre diversas asociaciones destinadas a ayudar a los refugiados. Esta cifra se recaudó con la venta de más de 300 entradas para la jornada que se celebró el sábado 14 en el mismo municipio, dedicada a las familias que necesitan ayuda por la situación de sus países de origen, más concretamente Siria, Palestina y el pueblo del Sahara.

Vent citó a seis ponentes que expusieron los principales ítems sobre la crisis de los refugiados en Europa y que, desde una mesa redonda, abordaron esta temática que se ha incrementado desde el conflicto en Siria.

Esther Sánchez, miembro del comité español de Acnur fue la encargada de inaugurar la ponencia y quien destacó la falta de recursos a causa del incremento de los refugiados. Quiso mostrar la cruda realidad de estas personas con la afirmación de que "si estas viviendo en un país como Siria en el que no tienes futuro es preferible jugarse la vida para subir a un barco, que sabes que en cualquier momento puede hundirse, a seguir sufriendo el conflicto". De esta manera, suman 370.000 las personas que han entrado ya en Europa por este motivo. Y es que "el mes de octubre ha registrado la mayor cifra de refugiados que han llegado a la Unión Europea,  más de 200.000 personas, lo que supera el modulante de todo el 2014". Además, añadió Sánchez, que "la mayoría de ellos proceden de Siria, los cuales suponen el 50 por ciento de la población de este país; otros vienen de Afganistán, de Nigeria, Irak y Paquistán, todos necesitan de nuestra ayuda".

Smara es la otra asociación que recibirá parte del dinero, quien destina su ayuda a la sociedad Saharaui, ciudadanos especialmente vulnerables por la recientes inundaciones. Pura Rodríguez es la portavoz que asistió a la cita y quien explicó la importancia del programa ‘Vacaciones en paz’ en el que las familias acogen a niños saharauis durante las vacaciones de verano. Asimismo, Embarka Hamoudi, refugiada saharaui y especialista del tema, también recordó que "la situación actual es la consecuencia del reparto del territorio entre diferentes países". Además, insistió en que España debe tener memoria histórica y no abandonar su compromiso con este pueblo, ya que era una colonia española".

Daud Marwan-ahmad Ginés acudió en representación del pueblo Palestino, es militante del movimiento de resistencia palestino, quien esclareció la situación de los refugiados. Destacó que “las familias llevan 66 años siendo refugiados, estamos hablando de la tercera generación”. Además, destaca que “estas personas tienen un carnet que les acredita como refugiados y como apatrias, es decir que no tienen país de origen”. También destaca la situación que padecen todos aquellos que se han quedado en territorio palestino y que no pueden salir.

La coral ‘Veus Atrevides’ cerró el acto con una gran actuación que incorporaba un repertorio con sonidos africanos y algunas piezas en valenciano. Antes de empezar el concierto destacaron que el grupo tocó en Palestina y destacaron de aquella experiencia que “a pesar, y precisamente, por todo lo que sufren se divirtieron mucho más que todos nosotros lo haremos”.