Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 12:57

Los universitarios valencianos, entre los que registran mejores resultados académicos en el grado

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín y que cuenta con una destacada presencia del sector empresarial en su patronato, ha elaborado el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016.

El desempeño académico, tanto de los matriculados como de los egresados, en estudios de grado en las universidades valencianas erasatisfactorio, en términos generales. En matriculados, la región estabaentre las cinco con una mayor tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a matriculados)y una menor proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas. En egresados, estabaentre las cinco primeras por nota media del expediente académico y tasa de idoneidad  (porcentaje de graduados en el tiempo teórico previsto).

Por lo que respecta a la financiación de las universidades públicas, por otro lado, la Comunidad Valenciana era en 2014 la segundaregión española con una mayor tasa de ahorro bruto, entendida como la diferencia entre ingresos y gastos corrientes (en proporción de los ingresos corrientes), siendo solamente superada por Navarra, y estaba entre las cinco primeras en el indicador de tasas, precios públicos y otros ingresos por estudiante. Entre 2009 y 2014 fue una de las tres regiones españolas con un mayor descenso en la liquidación de los ingresos y gastos no financieros.

La situación en el mercado laboral en 2014 de los egresados en grado en 2009-2010 en las universidades valencianas, en términos de tasa de empleo o de paro, estaba ligeramente por debajo de la media española (en torno a 2,5 puntos porcentuales), ocupando la Comunidad Valenciana una posición intermedia entre las regiones españolas (la décima con mayor tasa de empleo y paro). Aquellos de dichos graduados que trabajaban en 2014se caracterizaban por estar en más proporción que la media española empleados por cuenta propia o trabajando en su propia área de estudios o relacionada (el valor alcanzado estaba entre los cinco más elevados de España). Asimismo, solamente los graduados en Madrid y Navarra estaban en más proporción que los egresados en universidades valencianastrabajandoen el extranjero.

En términos de recursos destinados a la investigación, la Comunidad Valenciana destacaba en 2014 por ser la región española con un mayor gasto de I+D en el sector de enseñanza superioren relación al PIB y estar entre las cinco primeras en el indicador de porcentaje de los gastos en I+D totales que se deben al sector de la enseñanza superiory de gastos en I+D por investigador en el sector de la enseñanza superior. Por lo que respecta a los resultados de investigación, era la cuarta región tanto en publicaciones científicas de sus universidades en el periodo 2004-2014 como de solicitudes de patentes participadas por universidades. Asimismo, era la tercera con un mayor porcentaje de documentos publicados en colaboración con otras instituciones de la región.Si se divide por el profesorado equivalente a tiempo completo, los registros de la Comunidad Valenciana eran los quintos mejores en publicaciones y los terceros más elevados en solicitudes de patentes internacionales.

Las universidades de la Comunidad Valenciana que participaron en la edición 2016 del Ranking CYD quedaron situadas, conjuntamente consideradas, en una posición intermedia-alta. Globalmente, de los 32 indicadores calculados, mostraron un rendimiento elevado en doce de ellos y en diecinueve, un rendimiento intermedio. Por dimensiones, en donde más destacaban era en orientación internacional, transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional (entre los cinco mejores sistemas universitarios regionales, en los tres casos).

El sistema universitario valenciano era el cuarto más importante cuantitativamente en España, tanto teniendo en cuenta el porcentaje de matriculados y egresados (considerando conjuntamente los estudios de grado, máster oficial y doctorado), como eldel personal que emplea (docente e investigador y de administración y servicios), con pesos relativos en los cuatro casos en torno al 10-11%. Si se toma el número de matriculados, egresados y personal universitario y se divide por la población de la región, el resultado que se obtiene posiciona a la Comunidad Valenciana entre las seis regiones españolas con un valor más elevado (datos de 30,6; 6,8 y 3,9, respectivamente, por mil habitantes).

INFORME “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016”

El informe ofrece los datos más relevantes contenidos en el Informe CYD 2015, pero desglosados territorialmente. La información se detalla, en primer lugar, para las comunidades autónomas españolas (CCAA) diferenciando, en este contexto, cuando procede, entre universidades presenciales y universidades no presenciales y especiales y, posteriormente, dicha información es desglosada para las universidades dentro de las 17 CCAA y del conjunto de universidades no presenciales y especiales. Así se obtiene un total de 19 informes individuales.

Los datos se ofrecen en un orden similar al del Informe CYD 2015. En primer lugar se presentan los rasgos básicos del sistema universitario español. Seguidamente se trata la relación entre los graduados universitarios y el mercado de trabajo. En tercer lugar se ocupa de la información sobre investigación y transferencia de conocimiento de las universidades españolas. Finalmente se incorpora, en el primer informe individual, un cuarto apartado con los resultados de las universidades en el Ranking CYD, edición 2016, agrupadas por comunidades autónomas.