Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 13:39

Los ganaderos de Castellón denuncian robos continuados de cerdos en la provincia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Esta organización de ganaderos y agricultores ya denunció el pasado mes de octubre el robo de cerdos, esta vez en la comarca de la Vall de Albaida. Al igual que en el caso de Castellón, en aquel momento ya se sospechó que los autores del delito tenían cerrada la venta de lo animales antes de cometer el robo.

La Unió de Llauradors de Castellón ha denunciado hoy la proliferación de robos en granjas de cerdos de las comarcas de Castellón en el transcurso de las últimas semanas y la impotencia e indefensión de los ganaderos afectados.

El pasado fin de semana, explican en un comunicado, "se llevaron 30 animales de diversas granjas de la Plana Alta, concretamente 20 en la localidad de Vilafamés y La Barona y 10 en la vecina población de la Pobla Tornesa".

También en Torreblanca se han producido robos recientes en diversas granjas e incluso en alguna de ellas, tras degollar a los animales, los han limpiado y han dejado las tripas. En Alcalà de Xivert se han producido también robos en las últimas semanas.

Grupos organizados con la venta cerrada

Los ganaderos manifiestan su "indignación ante estos robos" y sospechan que los responsables han sido grupos que disponen de los medios de transporte adecuados además de tener "perfectamente asegurada la compra posterior de los cerdos".

"Trabajan de manera tan profesional que incluso controlan el estado de los animales yendo a las granjas justo en el momento cuando se prevé que salgan para ir al matadero, es decir, cuando más peso tienen y por tanto más valor", explican desde la Unió.

 width=
La Unió reclama mayor vigilancia en las zonas rurales para evitar este tipo de robos.

La Unió reclama mayor vigilancia en las zonas rurales para evitar este tipo de robos e insiste en "la necesidad de cambiar el actual Código Penal y, con ello, la tipificación de los delitos en el sector agrario, de forma que dejen de considerarse como mera falta de hurto el robo de animales o cosechas aquello cuyo valor no supera los 400 euros".

Además, a juicio de la Unió, "es necesario castigar la reincidencia en el campo porque ahora un ladrón puede cometer en el plazo de un año hasta cuatro robos y ser tipificado como una falta dejando por tanto totalmente indefenso al ganadero".

La Unió señala que los robos, "junto a la crisis de precios que padecen y los altos costes de producción, pueden ser algunos de los principales factores que provocan el hastío y el abandono de los ganaderos".