Sábado, 18 de agosto, 2018  |  
La francesa Edeis abandona el Aeropuerto de Castellón que será gestionado por Aerocas y la Generalitat La francesa Edeis abandona el Aeropuerto de Castellón que será gestionado por Aerocas y la Generalitat

- 10 agosto, 2018 -

Ximo Puig admite que se escucharán nuevas ofertas y Javier Moliner indica que es la crónica de 'una muerte anunciada' La francesa Edeis abandona el Aeropuerto de Castellón que será gestionado por Aerocas y la Generalitat

Ximo Puig admite que se escucharán nuevas ofertas y Javier Moliner indica que es la crónica de ‘una muerte anunciada’

Edeis, empresa francesa que gestiona el Aeropuerto de Castellón, tras comprar las acciones al grupo canadiense SNC-Lavalin a principios de 2017, abandona y se va. La gestión será asumida por la Generalitat y Aerocás. El presidente Ximo Puig afirma que el Aeropuerto seguirá ofreciendo servicio público, pero también añade, que se escucharán todas las ofertas que puedan realizarse por parte de entidades privadas, y se pide compromiso al Gobierno de España. Por su parte, Javier Moliner ha manifestado que se trata de ‘la crónica de una muerte anunciada‘.

Esperanza Molina/Castellón Información

Ha sido la gran sorpresa informativa de esta mañana.

Aeropuerto Castellon Ximo Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana el Aeropuerto de Castellón para conocer de primera mano las nuevas instalaciones de emergencias forestales.

Una visita que ha puesto de manifiesto el enorme trabajo que realiza la Agencia de Emergencias, y la planificación de los servicios que se distribuirán a lo largo de las tres provincias para poder actuar más y mejor contra el fuego.

Pero lo más gordo ha llegado después, cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado a los medios de comunicación, que la empresa que gestiona el tráfico aéreo del Aeropuerto, Edeis, abandona el puesto.

Tal como lo ha comentado el presidente, la cosa ya está hecha. Tanto Edeis como Aerocás, y la Generalitat, han desarrollado complejas negociaciones que darán como conclusión la salida de Edeis del Aeropuerto de Castellón a finales de año.

Aeropuerto de Castellón

Según ha afirmado el presidente de al Generalitat, la gestión aeroportuaria será asumida por Aerocás, empresa que dirige el Aeropuerto, con la Generalitat Valenciana. También ha aclarado el presidente, que esta situación no pone en riesgo la consolidación del aeropuerto, para lo que se ha establecido un planteamiento que pasa porque el Estado central se comprometa con la instalación, la negociación con Aena, para que Castellón pase a ser un aeropuerto de la red pública de aeropuertos, y la creación de servicios como los vuelo9s directos con Madrid, para facilitar las conexiones con otros vuelos nacionales e internacionales.

La noticia ha pillado de sorpresa a los medios de comunicación. Sobre todo, cuando, tras intentar aportar tranquilidad al futuro del Aeropuerto, el presidente ha reconocido que la Generalitat está abierta a propuestas de otras empresas privadas y está dispuesto a escuchar todo tipo de iniciativas.

Aeropuerto de Castellón

La empresa Edeis, radicada en Francia, asumió la gestión del Aeropuerto de Castellón a principios del 2017, tras un acuerdo comercial con la empresa canadiense SNC-Lavalin, concesionaria original del aeropuerto de Castellón.

Se trató de un convenio societario mediante el cual, el grupo canadiense SNC-Lavalin cedía sus actividades en Francia y Mónaco a la empresa francesa Edeis, compuesta por la sociedad de participaciones Impact Holding y el fondo de inversiones Ciclad. Edeis asumía la gestión de los 19 aeropuertos que operaba SNC-Lavalin, entre los que se encontraba el de Castellón.

Tras la cesión de los activos, Edeis trasladaba a Aerocas su compromiso de cumplir el contrato de explotación del aeropuerto y de mantener los equipos existentes, según el comunicado remitido el 17 de enero de 2017 por Aerocas.

Poco o nada ha gustado el anuncio realizado pro el presidente Puig en ámbitos como la Diputación Provincial, que fue una de las entidades impulsoras del aeropuerto de Castellón. Tan poco, que el mismo presidente de la diputación Javier Moliner, no ha tardado en remitir su valoración a los medios de comunicación.

Aeropuerto Castellon Moliner y Barrachina

Moliner: “El anuncio del president Puig con el Aeropuerto es la crónica de una muerte anunciada”
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha valorado el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de la rescisión de contrato con el concesionario del Aeropuerto de Castellón y que será la Generalitat la que asuma la gestión directa del aeropuerto como “la crónica de una muerte anunciada, puesto que este Gobierno nunca ha creído en este sistema de gestión para el Aeropuerto de Castellón”.
En ese sentido, el presidente Moliner ha señalado que “entendemos que la gestión interna del aeropuerto por parte de la Generalitat sólo puede ser un paso intermedio, una Administración que no tiene ninguna experiencia en la gestión aeroportuaria no puede confiar el futuro de una infraestructura absolutamente necesaria para el desarrollo turístico de nuestra provincia. Debe ser un paso intermedio hacia una nueva licitación en la que concurra el mayor operador aeroportuario de Europa, que es AENA”.
Así, Moliner ha incidido en que “AENA es una empresa pública que asumió el compromiso con el anterior Gobierno de España y con la Diputación de que concurriría a una licitación si ésta se producía y creo que en estos momentos debe mantener ese compromiso e introducir el aeropuerto de Castellón dentro de la red pública de aeropuertos españoles que permita que nuestro sector turístico, nuestro sector empresarial se beneficie de una infraestructura absolutamente necesaria para el futuro de Castellón”.

Google+
Whatsapp Telegram

  • De poc servirà l’aeroport si no hi han productes turístics que oferir als turistes potencials. Cal que eixos productes turístics que diem tenir estiguen preparats, coordinats i disponibles en una web a l’abast de tothom i permanenment actualitzats. A banda, falten places hoteleres i que aquests no tanquen d’octubre.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *