Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

La UJI se sitúa en el lugar quinto en productividad según el Ranking del BBVA y el IVIE

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

En el apartado de productividad docente, donde se valoran aspectos como por ejemplo el número de profesorado doctor por alumno, la universidad pública de Castellón se sitúa en el lugar número 4

Castellón Información

La universidad pública de Castelló se sitúa en el grupo de universidades situadas en el quinto lugar en productividad, según indica el Ranking Issue elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. La UJI, situada en la primera mitad de la tabla, está entre las 23 universidades españolas (públicas y privadas) que más destacan en términos de productividad, donde se evalúan los resultados totales de la docencia, la investigación y la innovación tecnológica, y la dimensión de la universidad, es decir, la relación entre el volumen de resultados y los recursos utilizados.

En el apartado de productividad docente, donde se valoran aspectos como por ejemplo el número de profesorado doctor por alumno, la tasa de evaluación, las notas de corte o el número de estudiantado en programas de intercambio, la universidad pública de Castellón se sitúa en el lugar número 4. En la categoría de productividad investigadora, con indicadores como por ejemplo los contratos de personal doctor, becas de investigación y apoyo técnico, los sexenios del profesorado (sobre los sexenios posibles) o los fondos de investigación europeos o internacionales, la UJI ocupa el lugar número 8; y en cuanto a la productividad en transferencia tecnológica (patentes y contratos), el número 18.

Desde la perspectiva del volumen total de resultados obtenidos, donde no se tiene en cuenta la dimensión de la universidad, la UJI se sitúa en el lugar 21. El mismo estudio indica que hay una ligera contracción en el volumen de resultados (aunque manteniendo la productividad) de un tercio de las universidades públicas y que esto concuerda con la bajada de presupuestos y plantillas de personal, sobre todo, en las actividades de investigación y transferencia.

La tercera edición del U-Ranking ha sido desarrollada conjuntamente por la Fundación BBVA y el IVIE con un amplio equipo de investigadores y técnicos del Instituto dirigido por Francisco Pérez, director de investigación de este instituto y ha contado con la colaboración de doce especialistas en evaluación de la actividad investigadora y su calidad.

El proyecto ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Espanyol) considera que hay que tener en cuenta las diferencias de productividad y de especialización de las instituciones y por eso este ranking contempla expresamente tres grandes categorías de actividades universitarias (docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico). Dentro de estas dimensiones, el equipo del proyecto evalúa cuatro ámbitos: los recursos disponibles, la productividad obtenida, la calidad (sobre todo de los resultados y a veces, de recursos y procesos) y la internacionalización de las actividades.