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jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La UJI presenta las oportunidades formativas y empresariales del ámbito de los contenidos digitales

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Se ha celebrado una mesa redonda en la que se han presentado las infraestructuras e iniciativas de la UJI relacionadas con la creación de contenidos digitales.

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La Universitat Jaume I ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa «Profesionales Digitales» que desarrolla el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En primer lugar, Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, ha presentado la oferta formativa de la UJI, compuesta por 31 grados, 42 másteres oficiales, 11 másteres propios, 18 programas de doctorado y 11 cursos de especialización. Fernández Beltrán ha hecho un repaso de la trayectoria de la UJI vinculada a las nuevas tecnologías, un rasgo distintivo desde sus inicios, a través de asignaturas de estilo TIC, la creación del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, las mesas multimedia y sistemas de autograbación de las clases con que están equipadas todas las aulas, los programas de conocimiento abierto o la migración del correo y servicios a la nube de Google.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han presentado las infraestructuras e iniciativas de la UJI relacionadas con la creación de contenidos digitales desde el punto de vista de la formación, la investigación y el sector empresarial. Roberto Arnau, director del Laboratorio de Comunicación (LABCOM), ha destacado que este laboratorio cubre las necesidades académicas de los grados y másteres relacionados con el sector audiovisual pero también ofrece apoyo a la investigación y está abierto a la colaboración con otros servicios e instituciones. Así ha explicado que el LABCOM cuenta con un plató de fotografía y laboratorio de fotografía; tres estudios de radio, doblaje y producción musical; un plató de televisión con 5 salas de edición de vídeo y control de realización; cuatro salas multimedia y una sala de postproducción en HD.

Por su parte, Rubén García, gestor de proyectos del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), ha presentado el instituto y algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en él relacionados con imagen 3D, realidad virtual y aumentada o servicios multimedia, entre otros. Así, ha explicado que el INIT cuenta con 35 investigadores permanentes y siete laboratorios con equipamiento especializado y ha realizado más de 50 proyectos de I+D+i así como 35 contratos de transferencia con empresas. En cuanto a los servicios que ofrece se agrupan en cuatro categorías: visión por ordenador, servicios geoespaciales o de cartografía digital, visualización 3D y servicios de dispositivos ópticos.

Finalmente, el responsable de Innovación y Proyectos del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (Espaitec), Juan Antonio Bertolín, ha abordado el concepto de livinglab y cómo se ha aplicado en la Universitat Jaume I al través del proyecto denominado Smart Campus. Bertolín ha explicado que, a través del livinglab, el campus se convierte en un entorno abierto de innovación experimental donde participa toda la comunidad universitaria, es decir, los proyectos de innovación que se desarrollan a la UJI por parte de empresas de Espaitec, investigadores y estudiantes se prueban en el mismo campus y se pueden extrapolar en un futuro en las ciudades.

Por otro lado, se ha celebrado una segunda mesa redonda dedicada a presentar casos de éxito de creación digital y animación. Ha iniciado la exposición Ana Sanchis Huertas de la empresa de espaitec Ubik Geospatial Solutions, quien considera que «es un buen momento para crear una empresa de base tecnológica» y ha explicado que la empresa fundada hace sólo 10 meses por miembros de Grupo de Investigación Geotec (Tecnologías Geoespacials) como Michael Gould, Joaquín Huerta o ella misma, trabaja en proyectos como Smart Campus o Web 2.0 Broker que permiten la integración de datos de diferentes fuentes. En segundo lugar, Francisco Ramos, de Emotional Apps ha insistido en la necesidad de cambiar la mentalidad «académica» por la «profesional», a la hora de afrontar un proyecto. Ha comentado algunos de los productos en los cuales trabajan como la red social de emociones PicFeel o Videogame, un juego de inteligencia emocional por personas autistas o con síndrome de asperger.

En la tercera presentación, el responsable del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI, Miguel Chover, ha comentado el caso de la empresa Gamesonomy, que ofrece una herramienta que permite la creación de videojuegos en una página web. Chover también ha indicado que la formación también puede ser una buena salida en el ámbito de las profesiones digitales. Por último, Alfredo Cebrián, de CuatroOchenta, ha comentado que «hay que aprovechar la competencia de los equipos multidisciplinares para ofrecer un producto o servicio diferenciado» y «enfocar de nuevo los modelos del mercado». En concreto, CuatroOchenta es una empresa especializada en el desarrollo integral de aplicaciones para móviles, que soluciona problemas que les plantean y también realiza aplicaciones propias para cubrir huecos del mercado.