Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La Universitat Jaume I celebra el Día de la Dieta Mediterránea

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Según los estudios la dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares así como la mortalidad por cáncer o diabetes.

Castellón Información

La Universitat Jaume I, como miembro de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, ha celebrado con diversas actividades el Día de la Dieta Mediterránea bajo el eslogan «Come mediterráneo, come salud».

Día de la Dieta Mediterránea en la UJI.
Día de la Dieta Mediterránea en la UJI.

La dietista y nutricionista Anna Domínguez, ha ofrecido una conferencia en la que ha analizado los beneficios de la dieta mediterránea. Dominguez ha hablado del patrón mediterráneo en lugar de dieta mediterránea porque «además de una forma de comer es una forma de vida». Así, ha explicado que se basa en una alta ingesta de cereales integrales, frutas, verduras y legumbres; un uso preferente de pescado y carne blanca en detrimento de la carne roja y procesados cárnicos; consumo del aceite de oliva virgen así como la ingesta de vino baja o moderadamente. No obstante, ha destacado la importancia de complementar esta dieta con una vida activa físicamente y socialmente, rasgos definitorios del patrón mediterráneo.

En esta línea, Domínguez ha destacado el contenido rico en fibra, magnesio, selenio, vitamina E así como omega 3 y 6 de los frutos secos que contribuyen a la antiagregación plaquetaria y a la disminución de hipertensión arterial. En cuanto al aceite, ha señalado su efecto antioxidante y la contribución al descenso de colesterol. En resumen, los efectos de la dieta mediterránea son una menor inflamación y una menor resistencia a la insulina lo que provoca un descenso de las enfermedades crónicas.

Día de la Dieta Mediterránea en la UJI.
Día de la Dieta Mediterránea en la UJI.

Además, la nutricionista ha aportado algunos datos sobre los diferentes estudios científicos sobre la dieta mediterránea. Así, ha apuntado que reduce un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y también se asocia a una menor mortalidad causada por este tipo de enfermedades así como diabetes y cáncer. Concretamente, hay un 6% menos de incidencia de mortalidad por cáncer, un 9% por enfermedades cardiovasculares, un 9% por enfermedades infecciosas y un 13% por Parkinson y Alzheimer.

Así mismo, para celebrar el Día de la Dieta Mediterránea también se han instalado estands en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales donde se han ofrecido productos mediterráneos y asesoramiento nutricional a cargo de CODINUCOVA. Además las cantinas de los diferentes centros han servido comida basada en esta dieta.