Miércoles, 13 de noviembre, 2019  |  
El Comité de Empresa de la UJI exige a la Generalitat la firma del Convenio colectivo de Personal laboral El Comité de Empresa de la UJI exige a la Generalitat la firma del Convenio colectivo de Personal laboral

- 23 octubre, 2019 -

Anuncian acciones para manifestar su malestar por el retraso del preacuerdo firmado cinco días antes de las elecciones del 28A El Comité de Empresa de la UJI exige a la Generalitat la firma del Convenio colectivo de Personal laboral

Anuncian acciones para manifestar su malestar por el retraso del preacuerdo firmado cinco días antes de las elecciones del 28A

Castellón Información

El Comité de Empresa de la Universitat Jaume I exige la firma del Convenio Colectivo de Personal Laboral de Universidades Públicas. Miembros del Comité afirman que están” molestos y sorprendidos” ante la inmovilidad del Gobierno de la Generalitat Valenciana a la hora de firmar definitivamente el citado convenio “que ya había estado preacordado y que ha sido resultado de más de tres años de negociaciones entre sindicatos, universidades y Generalitat”. La medida la han tomado en una reunión celebrada el 16 de octubre para exigir al Gobierno de la Generalitat Valenciana la firma inmediata del Convenio mediante el preacuerdo del 24 de abril de 2019, al tiempo que estudian acciones para manifestar su malestar por este retraso.

La firma de este Convenio, según han explicado, implica la implementación de mejoras absolutamente justas y necesarias para un personal laboral que desde 1999 no dispone de un marco colectivo que establezca unas condiciones comunes entre las universidades valencianas. Además afirman que la Comunitat Valenciana es la única que no dispone de un convenio colectivo “por lo que resulta todavía más inexplicable el mantenimiento de una situación anómala que solo requiere la firma por parte de la Generalitat Valenciana”.

El Comité de Empresa de la Universitat Jaume I exige el cumplimiento de los compromisos preacordados en las negociaciones, la firma del Convenio y la aplicación inmediata de las medidas contempladas en él.

En el caso contrario, este Comité planteará acciones y medidas de presión con el propósito hacer realidad la firma comprometida por el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Características del preacuerdo firmado entre los sindicatos y la Generalitat

Firmado cinco días antes de las elecciones autónomicas participaron las cinco universidades públicas valencianas y los sindicatos CCOO-PV, UGT-PV, STEPV-Iv, CSIF y SEP-CV, con el apoyo de la Conselleria de Educación. En ese encuentro alcanzaron un preacuerdo sobre el Convenio colectivo del personal laboral universitario, por el que las distintas figuras laborales verían incrementado su salario un 5,25 por ciento respecto a la retribución máxima que tenía cada figura en cada universidad. Esto supone que se fijarían unos mínimos salariales comunes a todas las universidades públicas valencianas a partir de los sueldos más altos.

De esta forma, según el convenio, que dijeron que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019 y estará vigente hasta 2023, se aplicaría una subida del 5,25% respecto a la retribución máxima que tenía cada figura en las cinco universidades. Así, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, explicó el pasado abril tras la firma del preacuerdo que la figura que menos aumenta de cualquier universidad subirá el salario un 5,7%; mientras que los que más aumentan son los profesores asociados de la UPV, con un incremento del 39%.

En este sentido, las figuras que hasta ahora reunían unas condiciones salariales más precarias, como eran el profesorado asociado, los ayudantes o los ayudantes doctores “consiguen unas mejoras sustanciales con respecto a su situación de partida”, explicó el conseller de Educación, Vicent Marzà, que añadió “el profesorado asociado sube el sueldo hasta una media del 35%; el personal ayudante, hasta una media del 34% y los ayudantes doctores, una media del 20%”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *