Sábado, 22 de febrero, 2020  |  
El Balneario de Montanejos ha sido premiado por Aenor en Fitur por su programa de apoyo a emprendedores El Balneario de Montanejos ha sido premiado por Aenor en Fitur por su programa de apoyo a emprendedores

- 21 enero, 2016 -

Es uno de los seis establecimientos turísticos de la Comunitat que han recibido el certificado de gestión de I+D+i El Balneario de Montanejos ha sido premiado por Aenor en Fitur por su programa de apoyo a emprendedores

La Comunitat Valenciana apuesta por un turismo con ‘sabor mediterráneo’ que fomente deporte, gastronomía e innovación

El Balneario de Montanejos ha sido uno de los seis establecimientos turísticos de la Comunitat Valenciana que han recibido esta tarde el certificado de gestión de I+D+i por parte de Aenor por su programa de apoyo a los emprendedores. El secretario autonómico de Turisme, Francés Colomer, ha indicado hoy en la feria, que la Comunitat Valenciana apuesta por un turismo ‘con sabor Mediterráneo’, para convertirse en un territorio con mayor atracción a través de productos como el deporte, la gastronomía y la innovación.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Comunitat Valenciana ha sido protagonista hoy en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid. La celebración del día de la Comunitat Valenciana ha dado lugar a todo tipo de visitas oficiales por parte de los representantes institucionales, entre ellos, el presidente Ximo Puig. Quien también ha tenido una apretada agenda, ha sido el secretario autonómico de Turisme, Francés Colomer.Fitur

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado hoy en Fitur la apuesta de la Generalitat por impulsar nuevos productos turísticos con el objetivo de desestacionalizar e incrementar la rentabilidad turística en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, indicó Colomer, la Generalitat apuesta por un turismo que recupere el ‘sabor Mediterráneo’ que caracteriza la oferta de la Comunitat, pero que se fundamente también en alternativas como el deporte, la gastronomía o la innovación.

Y es que, a tenor de las estadísticas, la recuperación económica nacional sería patente desde enero del pasado año. Según Coyuntur, los ingresos por turismo de la balanza de pagos, mantuvieron una  senda de moderados aumentos desde comienzos del año, y aceleraron su ritmo de crecimiento a partir de mayo.

turismo playas 1La Comunitat Valenciana se situó entre las comunidades con una mayor tendencia alcista en cuanto a turistas internacionales. El mercado británico mostró una moderada intensificación, que se multiplicó durante el mes de agosto, con una relación muy positiva también en torno al gasto medio por turista. Por su parte, el turismo alemán no despegó por encima de las cifras habituales y marcó, en todo caso, un decremento en cuanto al gasto, mientras que el turista francés multiplicó su presencia, aunque por debajo de lo previsto a principios del 2015; y el turismo italiano notó también la recesión de su economía de origen.

Según el mismo informe de Conyuntur que analizaba las tendencias turísticas a finales del tercer trimestre, La llegada de turistas a la Comunidad Valenciana consolidó los síntomas de aceleración que comenzaron en el segundo trimestre del año, dejando atrás crecimientos en tono al 2,7% para situarse en valores del 5,5% y 6% en julio y agosto.

Las pernoctaciones hoteleras de los turistas internacionales aumentaron su dinamismo en los meses del verano con un incremento alrededor del 7,4% frente al 3,3% de mayo.

El crecimiento del gasto total asociado a los no residentes moderó las subidas alcanzadas en los meses del segundo trimestre, del 8%, para trasladarse a un 5,6% en agosto. El gasto medio por viaje perdió, sin embargo, en los meses de verano, el dinamismo de meses anteriores, y el gasto medio por día disminuyó ligeramente.TURISMO (9)

Los datos aportados por Egatur a finales de septiembre mostraban, así mismo que con una disminución del -4,1 la Comunitat Valenciana concentró el 8,2% del gasto total. Francia y Alemania fueron los responsables de este resultado, a pesar de que el gasto de Reino Unido, su principal mercado, aumentó.

En lo que concierne al alojamiento hotelero, las estadísticas de Egatur, en términos generales apuntaron: que el 66,4% de gasto total lo generaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento interanual del 3,4%. Por su parte, el gasto de aquellos que optaron por establecimientos no hoteleros permaneció estable. El crecimiento del gasto provino de los turistas que viajaron con paquete turístico (+13%) ya que el gasto de aquellos que no utilizaron paquete se restringió un -2,7%. El 88% del gasto realizado correspondió a turistas que visitaron España por ocio, con un incremento de un 3,1% respecto a septiembre de 2014.

Tal como recogía la información turística facilitada por Fitur, desde 2005 España es el líder europeo en recepción de turistas internacionales, una fortaleza que se ha mantenido durante los últimos años. Entre enero y noviembre de 2015, más de 64,6 millones de turistas extranjeros visitaron España, un 4,8% más que un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Así, la cifra de los once primeros meses del año ya roza el récord de 65 millones de viajeros internacionales registrado en todo el 2014.

Si a todos estos datos se le suma el hecho, de que el Turismo se ha convertido en la tabla de salvación de la economía española durante los años más duros de la crisis económica, cabe entender la intensidad con la que toda la Comunitat Valenciana, en su conjunto y sus distintas instituciones (juntos o por separado) han afrontado la Feria que marcará tendencias durante el 2016.

En este sentido, la Comunitat seguirá el Plan de Turismo 2010-2020, que planteó desde el principio la necesidad de diversificar la oferta, pero sobre paquetes de productos que se caractericen por la calidad y la cualificación de los servicios a precios competitivos.

Francesc Colomer ha participado apoyando a la iniciativa de Pedro Morata ‘Yo soy noticia’, además de la presentación de Dénia Ciudad Creativa Gastronómica de la UNESCO, el Congreso Nacional “Euro-Toques” y en la entrega de los certificados I+D+i de AENOR al Invat.tur.

Asimismo, y según el comunicado remitido por la Generalitat Valenciana, Colomer ha asegurado que en esta edición de Fitur “hemos venido a explicarle al mundo que es hora de volver a construir un encuentro donde la ética y la estética se unen“. “Estamos aquí para explicarle a los mercados que es hora de volver a lo genuino, a lo auténtico, a la cultura, a las playas, a la luz, al Mediterráneo”.

Entrega certificados AENOR

Esta tarde en la Plaza Central del stand de Comunitat Valenciana en FITUR se ha hecho entrega de los certificados de gestión de I+D+i por parte de AENOR a seis establecimientos turísticos de la Comunitat y al Invat.tur, por su programa de apoyo a los emprendedores.

En concreto, los establecimientos que han recibido este galardón han sido las agencias de viaje, CV Incoming, Único Viajes e Idealtours, el Hotel Balneario de Cofrentes, el Balneario de Montanejos y el Camping Mariola de Bocairent.

El certificado AENOR se basa en la Norma española UNE 166006, cuyo objeto es facilitar la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de la organización.

Actualmente, AENOR tiene vigentes una veintena de certificados Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Esta certificación es de especial utilidad para aquellas organizaciones que realicen actividades de I+D+i, independientemente de su tamaño y actividad.

Para el Secretario Autonómico, según el comunicado, “estos certificados distinguen al sector empresarial turístico valenciano como la punta de lanza en este ámbito”. “La competitividad del sector turístico pasa por contar con los mejores profesionales, con aquellos que sepan transformar sus ideas en proyectos fruto del conocimiento compartido en beneficio de empresas, servicios y destinos turísticos”, ha añadido.

En esta línea, Colomer ha señalado que “desde la Generalitat se trabaja por hacer del turismo de la Comunitat Valenciana un sector dinámico en base a la aplicación de la innovación y la tecnología, con el objetivo de asociar la imagen de marca de la Comunitat Valenciana a valores como la anticipación, la investigación aplicada y el emprendimiento”.

Asimismo, Francesc Colomer ha reivindicado “la necesidad de transferir el mundo del conocimiento a las empresas” al tiempo que ha manifestado que “estamos en un momento en el que no podemos detenernos ni conocer límites, por ello las universidades y los centros de conocimiento ocupan un lugar de máxima jerarquía en nuestro presupuesto”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *