Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 15:43

La tromba de agua de Nules obliga a cortar calles, caminos y pasos subterráneos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Gemma Teodoro Baldó/Redacción

Según el consistorio, "entre las incidencias más destacadas está el corte de caminos rurales y pasos subterráneos bajo la vía del tren", así como la denuncia por parte de vecinos, por la entrada de agua en sus viviendas.

Tras la tromba de agua que tuvo lugar ayer en la localidad de Nules durante 45 minutos, fuentes directas del consistorio aseguran que las incidencias "han sido las mínimas, teniendo en cuenta que en algunos puntos de la localidad se recogieron hasta 140 litros por metro cuadrado". Así, también aseguran que desde "el primer momento, la Policía Local puso en marcha el dispositivo especial de emergencias, en el que colaboraron de forma determinante tanto la brigada de obras, como los voluntarios de Protección Civil, que asistieron a los agentes locales a la hora de cortar viales o regular el tráfico de las zonas afectadas por la acumulación de agua".

Tromba de agua en Nules.
Tromba de agua en Nules. La Gola.

Así, según el consistorio, "entre las incidencias más destacadas está el corte de caminos rurales y pasos subterráneos bajo la vía del tren, así como la denuncia por parte de vecinos de viales como la avenida Valencia o las calles San Francisco, Soledad, Villavieja, San Ramón o Colón", por la entrada de agua en sus viviendas. En este sentido, aunque el Ayuntamiento afirma no tener "constancia de que se hayan producido daños materiales significativos", abundantes vecinos de la zona, al ser preguntados por este medio, aseguran que, en ciertas viviendas situadas en la zona de la Avenida Valencia, el agua "sobresalía de los inodoros", al tiempo que seguía "entrando en las casas". De este modo, según estos mismos vecinos, ello "podría deberse" a la realización "de las rotondas y pasos de peatones más altos", ya que con esta "deficiente urbanización, el agua no tiene paso para salir", y no puede "recorrer ni la zona de la antigua carretera ni las calles". A todo esto, se suma el hecho de que los desagües "no tragaban agua". Así, según fuentes del Ayuntamiento, "el hecho de que no se hayan producido consecuencias más graves tras la tromba de agua es consecuencia de los sistemas de evacuación que se han instalado en los últimos años, especialmente los colectores, así como la mejora y ampliación de imbornales, que posibilitó que el agua desapareciera con rapidez tras la tormenta".

tromba-nules
Tromba de agua en Nules. Avenida Valencia.

Además, el primer edil del Ayuntamiento de la localidad, Mario García, asegura que a pesar "de la evidente acumulación de agua en numerosos puntos de la localidad, ésta evacuó con rapidez a los pocos minutos de cesar la lluvia, de lo que se desprende que la inundación de calles y caminos ha sido consecuencia de la espectacular tromba de agua que, dependiendo de las zonas, dejó entre 80 y 140 metros cuadrados”. De este modo, según han concluido las autoridades municipales, "esta es la causa de la acumulación de cañas y matorrales que se produjo sobre las nueve y media de la noche en el puente de la Gola", en la playa de Nules, siendo la acumulación mayor, "aunque la brigada municipal actuó con rapidez y en las primeras horas de la madrugada el canal estaba completamente limpio”.

La Vieta

Por último, el paso subterráneo de La Vieta tuvo una acumulación mayor de agua de lo que podría ser habitual, como consecuencia del apagón que dejó sin luz las bombas de achique instaladas en la zona, lo que ha motivado que esta mañana todavía hubiera agua en este punto. Además, hasta cinco vehículos en total quedaron atrapados en el camí La Mar, el camino Cardanelles y en La Vieta, aunque todos pudieron ser rescatados "sin mayores consecuencias".