Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 22:35

Almassora finaliza el traslado de los materiales del archivo patrimonial al nuevo almacén

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los operarios municipales han descargado los más de 1.000 volúmenes que forman parte del archivo histórico de Almassora. Tras la llegada de los libros al nuevo almacén de patrimonio, hoy es el turno de los materiales arqueológicos extraídos del yacimiento de El Torrelló, así como piezas etnológicas y mobiliario antiguo, que serán trasladados desde el antiguo almacén hasta el nuevo espacio alquilado por el Ayuntamiento de Almassora mediante un concurso público.

El consistorio habilitará un área para el estudio de los materiales almacenados y la consulta de bibliografía. Así lo ha confirmado la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, quien ha asegurado que “los estudiante e investigadores que acuden habitualmente a consultar nuestro archivo y a estudiar sus piezas, dispondrán ahora del espacio suficiente para realizar su trabajo en condiciones”. Según ha informado el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, los materiales serán divididos y clasificados por categorías. “Crearemos un área de etnología, una biblioteca, una zona para restos arqueológicos y un espacio adicional de almacenaje para las nuevas incorporaciones”, ha confirmado.

Asimismo, la edil de Patrimonio ha informado de que el traslado de los materiales culminará el próximo viernes 30 de septiembre y que las arcas municipales se ahorrarán “casi 2.400 euros al año gracias al cambio de local, ya que el alquiler de este almacén es más económico”.

Cabe recordar que la oferta que el consistorio hizo pública el pasado mes de marzo establecía que se estudiarían todos los locales que tuviesen entre 250 y 400 metro cuadrados, situados en el núcleo urbano. La mesa de contratación valoró la mejor oferta económica y las dotaciones de alarma de seguridad, puerta de garaje automatizada y sanitarios, así como la existencia de una estancia que pudiese habilitarse como despacho. A fin de facilitar el acceso de más propietarios a la oferta, el consistorio fijó un período extraordinario para realizar las reformas necesarias, a cargo del titular del inmueble, tras la elección del local.