Domingo, 29 de marzo, 2020  |  

- 12 marzo, 2020 -

Enrique Domínguez. Economista. La estacionalidad de la economía castellonense es tal que, por desgracia, es muy previsible mes a mes la evolución del paro... Totalmente previsible

Enrique Domínguez. Economista.

La estacionalidad de la economía castellonense es tal que, por desgracia, es muy previsible mes a mes la evolución del paro registrado en la provincia.

El que en febrero haya bajado el paro registrado en la Comunitat Valenciana (CV) y en España y, en cambio, haya subido en la provincia de Castelló, ¿es una anormalidad? ¿Significa un empeoramiento de la economía castellonense frente a la de las otras dos áreas?

Podría significarlo, pero creo que no. No lo es porque desde 1994 solamente en 1998 y en 2000 se registró un descenso del paro registrado en la provincia. Es, por tanto, algo habitual.

Hay que indicar que este mes el número de personas paradas ha sido menos de la mitad del registrado en febrero de 2019 aunque el doble del de febrero de 2018 y similar al de ese mes de 2017.

Sí que es importante señalar que Castelló ha sido en febrero la quinta provincia española con mayor incremento porcentual del paro registrado mientras en febrero de 2019 fue la cuarta.

También es positivo el destacar que vuelve a cambiar el comportamiento seguido respecto a similar periodo del año anterior. Lo normal hasta septiembre de 2019 era que se registrara una disminución del número de parados respecto a igual mes del año anterior, si bien constatándose la creciente resistencia a ese descenso. En cambio, en el último trimestre del año pasado asistimos a un incremento del paro registrado respecto a igual periodo del año precedente que, en enero de 2020 baja en una persona y en este febrero continúa el retroceso sobre el año anterior.

Pero preocupa, a pesar de esa disminución respecto a doce meses antes, que al ver cómo se distribuye por grandes sectores se aprecia una contracción del paro en agricultura, industria y sin empleo anterior, pero un incremento en servicios y en construcción.

Y también preocupa, comparando el paro registrado en febrero respecto al mes anterior, que el aumento se dé en todos los grandes sectores mientras en CV y en España se manifiesta solo en agricultura y en sin empleo anterior.
Preocupa que suba ligeramente el paro registrado en industria frente a descensos importantes en València y Alacant y en España, así como el avance del paro en construcción y en servicios frente a descensos en la CV y en España. Ello significaría la incapacidad de nuestros sectores industriales para aportar más empleo estable y la menor dinamicidad de la actividad constructora y terciaria en la provincia. Y este comportamiento se constata en muchos meses.
El carácter estacional de este mes también se aprecia en el descenso del número de contratos formalizados respecto a enero, casi un 12% menos, que también se da con menores porcentajes en la CV. Tiene lugar también un descenso en el acumulado del primer bimestre, del 4,88%, respecto a similar periodo de 2019 mientras en la CV se constata un pequeño avance.

También es cíclico el hecho de que la provincia de Castelló se sitúe en los primeros lugares en el ranking del peso de los contratos indefinidos. En este mes Castelló es la sexta provincia, tras Madrid, Illes Balears, Girona, Barcelona y Ceuta; fue la quinta en febrero de 2019. Es positivo que ese porcentaje de contratos indefinidos se incremente de año en año en Castelló (del 13,94% en el primer bimestre de 2018 al 14,90% en el de 2019 y al 15,34% en enero-febrero de este año). Pero el resto hasta cien son contratos temporales.

Datos, pues, totalmente previsibles en este mes y que en marzo depende de cómo caiga la semana santa, por lo que se registra una mayor variabilidad en los últimos veinticinco años. Sin embargo, aunque este año la semana santa cae en abril, me temo que el coronavirus va a afectar negativamente; y no solo en marzo. ¿Qué opinan ustedes?

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *