Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Las lluvias dejan 107 litros/m2 en Santa Magdalena con graves consecuencias en todos los caminos rurales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

El sistema de detección de rayos ha registrado 50 descargas que han impactado en tierra en la zona de tormenta del Baix Maestrat

Juan José Benito/ S. Barberá//Castellón Información

El fuerte episodio de lluvias que se ha registrado, la pasada noche y a lo largo de las primeras horas de la mañana de hoy martes en Santa Magdalena, en el que se han llegado a acumular 107 l/m², ha tenido graves consecuencias en prácticamente todos los caminos rurales del municipio.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) de la Comunitat Valenciana ha informado que la zona entre Santa Magdalena de Pulpis, la serra d'Irta, Peñíscola y Benicarló, ha sido la más afectada por las lluvias de esta mañana. El sistema de detección de rayos ha registrado 50 descargas que han impactado en tierra en la zona de tormenta del Baix Maestrat entre 07:44 y 09:38 horas.

Aemet, lluvias Baix Maestrat

De otro lado, Avamet ha publicado en redes sociales que las precipitaciones más destacadas registradas en esta zona han sido de 58,6 Peñíscola Facsa 42,8 Benicarló/Sant Gregori (meteoclimatic) 42,0mm en Traiguera, 36,0 mm en Cervera del Maestrat CHJ, 33,6 mm en Canet lo Roig,  23,2 mm en San Rafael del Río IVIA, 14,6 mm  en Vinaròs Facsa y 5,2mm en Alcalà de Xivert Facsa.

Sergio Bou, alcalde de Santa Magdalena, ha explicado que: “hemos recorrido, en cuanto la lluvia ha cesado, la mayor parte del término municipal y los caminos están gravemente afectados por la gran cantidad de agua, que en muy pocas horas ha caído, caminos que ya habían sido reparados tras las fuertes lluvias de octubre”. Así, tal y como comenta Bou “hay muchos socavones en los caminos y desprendimientos de  piedras y tierra”.

Por otro lado, el primer edil magdalenero, informa que afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

Problemas en caminos rurales de Vinaròs

La tormenta de esta mañana en las comarcas del norte de Castelló también  ha deparado ciertos problemas en Vinaròs, concretamente en varios caminos rurales que acumulaban una importante cantidad de agua que dificultaban el tráfico. Por fortuna no ha habido de lamentar daños ni materiales ni personales.

El Camí Parreta ha acumulado una cantidad importante de agua al estar por debajo de las fincas, por lo que parecía un pequeño canal. Caso similar a lo que ocurrió en el Camí Fondo desde la cerreta de Càlig hasta los accesos a la Ciudad Deportiva.

Además, la playa del Clot, junto la plaza de toros, ha sufrido perdida de arena por el arrastre de las aguas que aportaba a esta playa el barranco Capsades, que en su último tramo esta canalizado bajo tierra. Al respecto, la concejalía de Turismo ha informado que mañana se trabajará para restituir en lo posible la arena de esta playa.

En Vinaròs han caído hasta la una de la tarde 15’8 litros por metro cuadrado, aunque la parte interior del término municipal la precipitación ha sido superior. En Traiguera se han recogido 42 litros y Canet lo Roig 33’6 litros.

Reabiertos los viales de Peñíscola

Por otra parte, sobre las 12.30 horas se han reabierto todos los viales en Peñíscola tras el episodio de tormenta que se ha vivido esta mañana. Pero desde el ayuntamiento de la localidad han informado que queda restringido al tráfico el aparcamiento frente al Palacio de Congresos hasta Plaza Ilueca por acumulación de agua por lo que piden que se circule por las inmediaciones con precaución.

Almenara, cierre de una playa

Las lluvias también han provocado estragos en el sur de la provincia de Castellón. Almenara ha cerrado al baño unos 300 metros de la playa de Casablanca por irregularidades en el fondo marino.

Previsión para mañana

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado en una circular que durante la jornada de hoy se mantiene el nivel amarillo en el litoral norte y en el interior sur por riesgo de lluvias y tormentas. Por otro lado, mañana continuará la misma situación pero se limitará al interior norte y al interior sur de de Castellón.

Se mantiene esta tarde la alerta  con las tormentas y precipitaciones en el interior sur de la provincia y la estación metereológica situada en el Toro acumula 48.6 l/m2 en 40 minutos. Ya se están registrando precipitaciones de intensidad muy fuerte y acompañadas de tormenta en el interior sur de Castellón y en zonas limítrofes del interior norte de Valencia.

Por otro lado desde el Área de Seguridad Ciudadana de Castellón se alerta de que mañana miércoles la inestabilidad será muy elevada en el centro de la Península y ya por la tarde, alguna tormenta podrá afectar al interior de las provincias de Valencia y Castellón. Dicha inestabilidad se trasladará hacia el litoral de cara a la noche por lo que la situación marítima será muy mala y en las playas onderá la bandera roja.