Sábado, 17 de noviembre, 2018  |  

- 7 noviembre, 2018 -

Enrique Domínguez. Economista. Es importante indicar que la actividad turística de los establecimientos hoteleros representaba en los nueve primeros meses de 2018 el 65,4%... ¿Toque de atención?

Enrique Domínguez. Economista.

Es importante indicar que la actividad turística de los establecimientos hoteleros representaba en los nueve primeros meses de 2018 el 65,4% de los viajeros que han visitado la provincia y el 48,7% de las pernoctaciones efectuadas; han sufrido un descenso respecto a igual periodo de 2017 del 0,89% en viajeros y del 3,3% en pernoctaciones.

El descenso registrado en los hoteles, ¿ocurre en el resto de establecimientos turísticos? Comparando los datos de enero-septiembrecon los de igual periodo de 2017 se constata un incremento tanto en viajeros como en pernoctaciones en los campings, del 5,7% en los primeros y del 19,7% en las segundas. Se contrae la actividad en los apartamentos reglados (se desconoce el movimiento de los ilegales, pero parece que han seguido la misma trayectoria), bajando un 15,4% los viajeros y un 20,4% las pernoctaciones. También descienden los viajeros y las pernoctaciones en el turismo rural, un 19,7% y un 8,5% respectivamente.

Y para el conjunto de la actividad turística de enero-septiembre 2018, baja la afluencia de viajeros (un 3,4%) y de pernoctaciones (un 3,3%).

Hay que indicar que para el conjunto de la Comunitat Valenciana (CV) y para ese mismo periodo, se constata un incremento en el número de viajeros y de pernoctaciones en los hoteles, campings y turismo rural y un descenso en apartamentos. Para el conjunto español aumentan los viajeros en hoteles y turismo rural bajando en campings y apartamentos mientras se contraen las pernoctaciones en hoteles y apartamentos.

¿Esto es síntoma de algo? ¿Fue 2017 el mejor año turístico para Castelló? ¿Se puede achacar solo a factores externos?

Entre los factores externos se señalan la creciente competencia de los países ribereños del Mediterráneo, la menor incidencia de los problemas políticos en algunos de ellos y su creciente mejor relación calidad-precio. Podríamos añadir el aumento del número de trabajadores pobres en España, el incremento del precio en los establecimientos turísticos o la pérdida de calidad en la oferta, entre otras.

Pero, ¿por qué no vienen más turistas a la provincia? ¿Faltan infraestructuras? ¿Faltan productos turísticos atractivos? ¿Falta promoción? La información sobre los productos turísticos, ¿es fácilmente accesible en una única web permanentemente actualizada? ¿Existe esa web? Todas las personas, empresas y entidades relacionadas con la actividad turística, ¿están organizadas y quieren, realmente, romper la estacionalidad que aqueja al sector o cada uno hace la guerra por su cuenta?

La tipología del turista que viene a la provincia apenas ha variado en los últimos cuarenta años: es fundamentalmente de procedencia española (el 81,3% en enero-septiembre de 2018, aunque solo el 63,1% en campings), prefiere el sol y la playa, viene con su vehículo propio, suele repetir en los mismos lugares y ajusta bastante sus gastos; prefiere, por este orden, el hotel, el apartamento o el camping, reduce paulatinamente su estancia media y la falta de limpieza, el aburrimiento o los precios le afectan negativamente, entre otras características.

Disponemos desde hace unos años de un aeropuerto y desde hace menos tiempo de una línea férrea de alta velocidad. ¿Es esto suficiente para dimanizar y desestacionalizarla actividad turística en Castelló? Aunque se apruebe una línea aérea con Madrid, ¿ello por sí solo va a permitir más afluencia de turistasextranjeros? Aunque vengan algunos o bastantes más, ¿hay suficientes plazas hoteleras, no solo en temporada alta sino, abiertas, en la baja? ¿Repetirán?

Seguimos creando pequeños productos turísticos de ámbito provincial que podrían ser accesibles a otras provincias y países, pero seguimos sin ofertar todo lo que decimos tener de una manera clara, rápida, coordinada y actualizada en una única web. Y seguimospensando que la actividad turística es sólo de temporada, sin aprovechar el gran bien que la climatología permite aquí en invierno. Seguimos hablando en un vergel de estudios  pero en un desierto de acciones efectivas. ¿Qué opina usted?

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *