Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 13:57

La terapia en espejo muestra un 100% de efectividad en pacientes con ictus graves

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los resultados del estudio de terapia en espejo realizados por el Servicio de Neurorehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa abren una puerta para el tratamiento de los déficits graves en pacientes con ictus, aún en aquellos en los que han transcurrido meses después de la lesión.

La debilidad y consecuente pérdida de la funcionalidad del miembro superior es uno de los síntomas más frecuentes y discapacitantes después de un ictus. Cerca del 85% de los pacientes que lo sufren presentan una incapacidad para utilizar su brazo dominante inmediatamente después del accidente cerebro vascular y hasta el 60% de estos pacientes presentan algún tipo de limitación en sus actividades diarias debido a este déficit seis meses después del ataque.

Según ha podido demostrar la doctora Carolina Colomer, a través de su reciente estudio, "un instrumento tan sencillo y económico como un espejo pegado al lateral de una caja, proporciona una gran alternativa terapéutica para la rehabilitación del miembro superior parético en pacientes con ictus graves y crónicos".

En este tipo de terapia, denominada terapia en espejo, el miembro afecto se coloca dentro de la caja, de forma que queda tapado a la vista del paciente. El espejo, a nivel de la línea media corporal, reflejará el miembro sano. Al moverlo, el espejo nos da la imagen contralateral creando la ilusión visual de queel brazo afecto se mueve con normalidad.