Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El Puerto, en situación ‘Bravo’, permite la salida de los mercantes aunque el tráfico portuario está restringido

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Remite poco a poco el temporal con viento del norte mientras se evalúan los daños en el espigón sur

El Puerto de Castellón declara la situación ‘Bravo’ y permite la salida de algunos buques mercantes. Las operaciones y entrada de barcos siguen restringidas. El temporal remite pero poco a poco aunque aún queda fuerte oleaje y mucho mar de fondo. El Puerto evalúa los daños del espigón sur, mañana realizará reparaciones de emergencia y estudiará si hay que reforzar la zona con nuevas obras. En cualquier caso, indica el presidente de la Autoridad Portuaria “El Puerto ha resistido bien”.

Ximo tirado/ Esperanza Molina /Castellón Información             

Remite poco a poco el temporal de lluvia, viento y mar, que ha sacudido el litoral de Castellón.

Hoy el viento disminuía su intensidad y rolaba a norte, lo que tiene un efecto beneficioso ya que poco a poco tiende a reducir la altura de las olas, aunque “todavía queda mucho mar”, y también “mucho mar de fondo”.

Esta mañana, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalidad Valenciana, Elena Cebrián, visitaba el Puerto de Castellón, donde se reunía con el presidente de la Autoridad portuaria, Francisco Toledo, para valorar la importancia de esta infraestructura en la exportación de cítricos.

Para Cebrián, el Puerto de Castellón tiene una gran importancia en el sector, y está demostrando un buen funcionamiento.

Pero el tema más importante era, sin duda el temporal que desde el jueves ha azotado el temporal y ha mantenido cerrado el tráfico portuario por razones de seguridad.

En estos momentos, señalaba Francisco Toledo, el temporal remite. Por esta razón, a las 07:30 horas de la mañana  se declaraba la situación ‘Bravo’ en el Puerto, que permite las maniobras en el recinto portuario aunque de forma restringida, en función el tipo de maniobra y de la eslora de los buques.

Esta declaración ha permitido la salida de buques que se encontraban dentro de la infraestructura portuaria a la espera de poder recobrar la normalidad y sus rutas comerciales.

Más complicada se encuentra, de momento, la entrada de los barcos que siguen fuera del puerto, capeando el temporal, a la espera de poder entrar en el recinto.

Francisco Toledo ha confirmado, que se están evaluando los daños producidos en el temporal, en concreto la grieta en el dique sur, que permite filtraciones de agua. De momento, ha indicado, a partir de mañana se realizarán reparaciones de emergencia para sellar esta grieta. Después será el momento de evaluar si es preciso reforzar la escollera o realizar otro tipo de obras para aportar mayor seguridad a la zona.

En cualquier caso, Toledo, como ya afirmó ayer a Castellón Información,  ha reiterado que “el Puerto ha aguantado bien este temporal”, uno de los mayores a los que ha tenido que enfrentarse, fundamentalmente por su duración.

Según la web meteorológica Imar, la altura de ola todavía alcanzará hoy los tres metros. Para mañana el viento rolaría de noroeste, y poco a poco, la altura de ola bajaría a los 2 metros.

Balance de incidencias

Pasado lo peor, llega el momento de realizar balance sobre los destrozos producidos por el temporal en la costa de Castellón.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha avanzado que se va a solicitar la ‘declaración de zona catastrófica’ por los daños sufridos en muchas de las comarcas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, La portavoz de Ciudadanos (C's) en la Diputación de Castellón, Cristina Gabarda, ha manifestado que “C's trasladará en la Institución provincial la necesidad de declarar zona catastrófica por las causas del temporal e instará a la coordinación entre Administraciones para actuar con celeridad”. La diputada ha avanzado que “C's preguntará al equipo de Gobierno popular sobre las medidas que se van a realizar para destinar recursos y coordinarse con la Generalitat para restablecer la normalidad en algunos municipios”.