Domingo, 23 de febrero, 2020  |  
La nieve provoca el cierre de siete carreteras y el uso de cadenas en trece vías de la provincia de Castellón La nieve provoca el cierre de siete carreteras y el uso de cadenas en trece vías de la provincia de Castellón

- 20 enero, 2020 -

Las inclemencias meteorológicas siguen azotando a la provincia de Castellón como lo han hecho durante toda la jornada de este lunes. Al cierre de... La nieve provoca el cierre de siete carreteras y el uso de cadenas en trece vías de la provincia de Castellón

El Aeropuerto de Castellón acoge tráfico desviado de Valencia y Alicante, y en Castellón alarma por las balsas de agua

Las inclemencias meteorológicas siguen azotando a la provincia de Castellón como lo han hecho durante toda la jornada de este lunes. Al cierre de esta edición, un total de siete carreteras provinciales están cortadas al tráfico, mientras que trece vías precisan del uso de cadenas para poder transitarlas. Para la jornada del martes las predicciones de Aemet marcan que la borrasca se mueva hacía el norte, lo que propiciará una jornada más de nevadas en el interior de Castellón, además de un incontrolable temporal marítimo en el litoral. Los bomberos de la Diputación trabajan a destajo para minimizar los daños que puede causar Gloria

Rafa Mezquita/Castellón Información

La Borrasca Gloria sigue azotando a la provincia de Castellón. La nieve en el interior y la lluvia intensa en el resto de la geografía castellonense han dejado un lunes de mucha inestabilidad climática en la provincia.

De hecho, a las 20.30 horas de este lunes hay un total de ocho carreteras cortadas e intransitables, todas ellas por nevadas. Como informa la DGT a través de su mapa interactivo son La CV-155 entre Benlloch y la Serra d’Engalceran, la CV-154 entre Torre d’Endoménech y Albocàsser, la CV-15 entre Ares y Vilafranca, la CV-126 a la altura de Vilafranca, la CV-121 a su paso por Olocau del Rey y la 232 y CV-11 a su paso por Morella. Además, la nieve demanda el uso de cadenas en otras trece vías de la provincia de Castellón.

El dispositivo por nevadas del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se ha mantenido hoy activo durante toda la jornada para hacer frente a los efectos de la Borrasca Gloria. Por eso, desde primeras horas de la mañana del lunes, el CPBC ha coordinado la limpieza de la totalidad de viales asignados al Consorcio en el interior de Castellón, que se encuentra en el nivel rojo del aviso por nevadas del Aemet y en Emergencia 0 decretada por la Generalitat Valenciana.

Las tareas de limpieza han sido intensas durante todo el día, acumulándose hasta las 19.00 horas más de 60 servicios para hacer frente a los efectos de la borrasca. Además, está previsto que la meteorología siga siendo adversa  durante las próximas horas, puesto que el aviso rojo por nevadas del Aemet se mantiene hasta la madrugada del martes. Las máquinas quitanieve y los vehículos salero han estado trabajando ininterrumpidamente de norte a sur de la provincia en las comarcas de interior.

El hecho de que la nieve no haya dejado de caer en toda la jornada ha hecho que las carreteras, una vez limpias, hayan tenido que ser repasadas varias veces para quedar despejadas. En las proximidades de Ballestar, los efectivos del Consorcio han tenido que socorrer a un conductor, sin más consecuencias. Durante la jornada y hasta mitad tarde sí se ha ayudado a distintas ambulancias a poder realizar sus traslados y servicios sanitarios en viales afectados por la nieve, en las zonas de Sorita, Morella y Benassal.

Para hacer frente a este episodio de nevadas, el Consorcio cuenta, entre otros recursos, con 18 máquinas quitanieve, 8 vehículos salero y 250 toneladas de sal. También moto de nieve de rescate y vehículo ATV asignados a la Unidad de Rescate de Montaña en caso de que esta tuviera que intervenir.

No han sido las únicas incidencias de la jornada, ya que el temporal costero, de lluvias y viento también ha dejado notar sus efectos en la provincia. En este sentido, y ante las circunstancias de los municipios costeros, los efectivos del Consorcio han revisado determinados puntos de Benicarló, Cabanes y Peñíscola, aunque finalmente no han tenido que realizar achiques.

Viento

El viento ha sido el otro gran protagonista, con avisos por riesgo de caída de árboles en Moncofa, Alcudia de Veo, Oropesa y Lucena, y con peligro de caída de toldos y uralitas en Borriana, Segorbe y Almassora. Además, se ha tenido que actuar el Almenara por el riesgo de caída de una plancha metálica.

Para hacer frente a todos los efectos de la Borrasca Gloria, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón cuenta con un equipo humano de 200 efectivos diarios entre Parques de Bomberos, Unidades de Mando y Coordinación, operadores del centro de coordinación, Parques de Bomberos Voluntarios, Unidad de Maquinaria y Logística, Protección Civil de Diputación, y 15 unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignadas del Consorcio.

Vuelos desviados a Castellón

El paso de la borrasca también ha propiciado un hecho casi inusual que se ha producido en el Aeropuerto de Castellón. Dos aviones con destino Valencia y Alicante de la compañía Wizz Air que provenian de Budapest y Bucarest respectivamente han sido desviados al hub de Vilanova d’Alcolea por el cierre de los otros aeropuertos valencianos.

vuelo valencia wizz air

Incidencias en la capital de la Plana

En el término municipal de la capital de la Plana, continúa con el dispositivo activado por temporal marítimo y por las fuertes rachas de viento. CIMSE no ha registrado incidencias graves relacionadas con el temporal de lluvia y viento.

Los principales problemas a causa del temporal se registran  en el distrito marítimo. En esta zona, la Policía Local de Castelló ha procedido al corte de varias calles y caminos debido a importantes balsas de agua que impiden la circulación de vehículos.

Se ha cortado el camino Serradal desde la Avenida Harley Davison hasta la calle Martín Cubedo. También se ha cortado la calle Astrònom Francesc Aragó desde la Avda. Ferrandis Salvador, debido a que el mar está casi pegado al planetario.
La Polícia Local ha informado también del corte de tres caminos de la Marjaleria: el camino La Ratlla con Benicasim desde el acceso de la CV149, el Camino Travesera entre el camino Serradal y la Avda Ferrandis Salvador y el camino Donación con camino Mechera (junto a Refinería). registrado 27 servicios, la mayoría de ellos relacionados con la caída de cascotes, desprendimiento de ramas caída de árboles, el desplazamiento de contenedores u objetos voluminosos o la rotura de señales .

Consejos

Por otra parte, se quiere insistir en que se extreme la precaución a la hora de utilizar los distintos sistemas de calefacción para evitar posibles incendios en las viviendas, que se evite programar actividades en la montaña, si es posible evitar circular por carreteras afectadas por nevadas, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, llevar el depósito lleno de combustible, teléfono móvil, ropa de abrigo e impermeable y una cantidad básica de bebida y comida.

Fotografía: Evolución del temporal durante las próximas horas (Eltiempo.es)

Desde el Centro Provincial de Coordinación del CPBC se gestiona, en coordinación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y el resto de administraciones implicadas, todo el dispositivo de actuación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. También se insta en este sentido a informarse de las actualizaciones meteorológicas y activación de preemergencias o emergencias a través de Aemet y GVA112 y, en situaciones de emergencia, llamar al 112.

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *