Martes, 21 de enero, 2020  |  
El Temporal de frío polar ‘congela’ Castellón y deja las primeras nevadas en municipios del interior El Temporal de frío polar ‘congela’ Castellón y deja las primeras nevadas en municipios del interior

- 19 enero, 2017 -

El Consorcio de Bomberos ha tenido que actuar en algunas incidencias por todas las comarcas El Temporal de frío polar ‘congela’ Castellón y deja las primeras nevadas en municipios del interior

Rafa Mezquita/Castellón Información

Última hora:

02:00 h.- Los bomberos se movilizan para revisar una vivienda de Vila-real tras el impacto de un rayo por la posible afección de un incendio en su instalación eléctrica.Parque Plana Baixa

Temporal N 232 Morella 20011701: 55 h.- Muchos conductores han tenido que dejar sus vehículos en la N232 (cerrada al tráfico) entre puerto de Querol y Morella. Todos están bien.

01:45 h.– Nieva con intensidad en el interior norte de la provincia

01:30 h.- Bomberos del Parque Provincial trabajan en la zona de Torás y Altura realizando rescates de personas de coches atrapados por nieve.Todos están bien

Temporal Morella 200117 201:00 h.- Efectivos del Consorcio de Bomberos movilizados a achique de agua en un camping en Oropesa. Parque Plana Alta

00:30 h.- Dotación del Consorcio Provincial de bomberos CPBC movilizado a un  rescate personas en un coche atrapado por nieve en Altura. Parque Alto Palancia

Temporal nieve Villahermosa del Río 190117 224:00 h.- El Consorcio Provincial de Bomberos trabaja en una decena de servicios provocados por el temporal de frío y nieve. Se han realizado achiques de agua en Vall d’Uixó y Segorbe y se han retirado árboles caídos en Alcossebre y Burriana. También Se ha retirado una plancha de techo en Vila-real y se ha realizado saneamiento fachada de Peñíscola.

23:00 h.– Un rayo provoca un incendio en una nave industrial de Vila-real. Interviene el Consorcio Provincial de bomberos de la Plana Baixa. Han resultado afectadas las oficinas. La empresa no tenía actividad. El incendio está controlado.

Temporal Morella 200117Cruz roja atiende a 18 personas (15 camiones y 1 caravana) con bebidas calientes y comida en Puerto Ragudo, Barracas.

Como ayer anunció ya Castellón Información, el Temporal de Frío Polar ha afectado hoy a la provincia de Castellón en su fase más potente y ha traído consigo las precipitaciones que ayer se echaban en falta: la nieve y la lluvia. 

Morella. Foto: Miki Agost

Morella. Foto: Miki Agost

Aunque los termómetros han registrado una temperatura más alta, la llegada de las precipitaciones a lo largo de la tarde ha posibilitado que muchas de las zonas de interior de la provincia se hayan vestido de blanco, y en el litoral, que se haya desencadenado un fuerte oleaje y un aparatoso temporal marítimo.

Vilafranca, Morella, Lucena, o la Serra d’Engalceran han visto como la nieve ha cubierto sus calles por primera vez en todo el invierno, con temperaturas que se han registrado entre los 0 y los -6 grados.

El Consorcio provincial de Bomberos gestionado por la Diputación de Castellón ha activado 8 máquinas quitanieves para esparcir sal y asistir a 8 vehículos aislados por los episodios de nevadas que se están produciendo en el interior de la provincia y que, a lo largo del día de hoy, pueden llegar a acumular hasta 15 centímetros de nieve en todo el interior y 4 centímetros en el litoral sur con una cota inicial de 300-400 metros.

Cabe recordar que el Gobierno Provincial ha coordinado con los bomberos un dispositivo formado por un total de 190 efectivos con 18 máquinas quitanieve, 9 vehículos salero, 25 vehículos auxiliares, 11 unidades de mando y coordinación, además de la URM, Unidad de Rescate de Montaña y la Unidad de maquinaria pesada y logística con cinco palas cargadoras y una fresadora.

Las precipitaciones en forma de lluvia se han hecho notar sobre todo en la Plana Baixa y en Castellón de La Plana. La Vall d’Uixó ha sido la localidad donde hasta el cierre de esta edición, más ha llovido, con 53 litros por metro cuadrado, mientras que otras poblaciones como Alfondeguilla (49), Les Alqueries (47), Alemenara (42) y Vila-real (27), han podido comprobar como no ha parado de caer agua en toda la tarde.

Temporal castellón 19I17 (28)

Castellón de la Plana

Previsión para los próximos días

Además de las ya bajas temperaturas, el hecho de la aparición de precipitaciones, y el fuerte viento tanto en zonas de interior como de litoral, hace que la sesión térmica sea menor de la que señala el termómetro.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque los termómetros registrarán una importante subida tras el desplome de ayer, las precipitaciones no cesaran mañana, y parece que acompañaran hasta la tarde del sábado.

 Estado de los pantanos

Aún es pronto para que los pantanos de la provincia de Castellón lleguen a sus máximos, pero podrían hacerlo si persiste la lluvia intensa y localmente fuerte durante estos próximos días.

En las últimas 24 horas, el Pantano de Sot de Ferrer ha sido el que más litros por metro cuadrado a registrado en la provincia, con 41,2. El del Sitjar en Onda ocupa en estos momentos 23,8 l/m2,

Incidencias del temporal

A causa de la nieve, algunas carreteras han tenido que ser cortadas puesto que estaban intransitables en ciertos momentos de la tarde. Por ejemplo, la carretera nacional N-232 a la altura de Morella o la A-23 en Barracas han sido cortadas al tráfico porque resultaban un riesgo para los conductores.

Serra d'Engalceran

Serra d’Engalceran

En Castellón de la Plana varias vías han sido cortadas momentáneamente por inundaciones (C/Riazor (junto Golf) cortada por caída de un pino. Carril auxiliar Ronda Norte junto Auditorio por lluvia.
Paso inferior del Grupo Lourdes), mientras que la carretera que da acceso a La Coma, también se ha cerrado por el desprendimiento de rocas.

Cabe destacar que el Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que actuar para trasladara a seis niños hasta la localidad de Villahermosa, después de que el autobús que los transportaba se ha quedado atrapado por la nieve. Todos ellos están bien. actuacion consorcio nieve

Y otro autobús atrapado en Viver. Concretamente el del Tau Castelló, que mañana disputa su partido en La Rioja, y que ha tenido que interrumpir su viaje en el Alto Palancia a la espera de que se calme la climatología para continuar con su desplazamiento.

Además, los bomberos también han tenido que actuar en otras zonas de la provincia, como en Vila-real, donde un rayo ha causado un incendio en lo que eran las oficinas de una nave industrial abandonada, y que han controlado de ipso facto.

A causa de las abundantes precipitaciones, y según las últimas informaciones proporcionadas por la Policía Local de Borriana, el Ayuntamiento ha decidido cerrar al tráfico el acceso pasarela del Clot de la Mare de Déu para evitar incidentes que lamentar.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *