martes, 1 de diciembre, 2020  |  
Suspendidas definitivamente las Fiestas de la Magdalena de 2020 por el Coronavirus Suspendidas definitivamente las Fiestas de la Magdalena de 2020 por el Coronavirus

- 12 mayo, 2020 -

Las reinas, damas y madrinas de Castellón repetirán también el año que viene y el presupuesto municipal se irá a Bienestar Social Suspendidas definitivamente las Fiestas de la Magdalena de 2020 por el Coronavirus

Las reinas, damas y madrinas de Castellón repetirán también el año que viene y el presupuesto municipal se irá a Bienestar Social 

El Ayuntamiento de Castelló aplaza para el 2021 las Fiestas de la Magdalena del 75 aniversario. La decisión se ha tomado esta tarde por unanimidad después de evaluar la situación de la pandemia y las precauciones que deben tomarse con respecto al Covid-19 y que presumiblemente no permitirían una celebración plena de las Fiestas Fundacionales, Reinas, Damas de la Ciudad, madrinas, presidentes infantiles, todos ellos mantendrían su posición en el 2021. En cuanto al presupuesto pendiente de ejecución de fiestas, se destinará a Bienestar social.

Esperanza Molina /Castellón información

Las Fiestas de la Magdalena del 2020 han quedado anuladas por completo. la noticia se ha dado a conocer una vez terminada la reunión de la Comisión, y de que se supiera también que Les Fogueres de Alicante habían optado por la misma decisión.

Mon de la festa de Castelló 120520

«Hola, para que tengais la información de primera mano, los colectivos de la gent de la Festa de Castelló; gestora de Gaiates, Federació de Colles, Cavallers de la Conquesta, Festes de Carrer, ents Vinculats; Moros D’aqueries, Colla Bacalao, colla de dolçainers i tabaleters i Colla del Rei Barbut. Así como los Pregoners i Reinas de las Fiestas reunidos con la Alcaldesa y Pilar Escuder han pedido por unanimidad aplazar la celebración del 75 aniversario al año 2021 y destinar el dinero presupuestado para ello a fondos sociales derivados del COVID19. La decisión se hará pública cuando sea gestionada administrativamente. Un abrazo»

Tal como señaló Castellón Información, era la decisión más coherente en una situación de pandemia que ha relegado la celebración de la Magdalena, mes tras mes, a medida que se ha ido prorrogando el estado de Alarma, y que los científicos dudaban de un retorno completo a la normalidad durante los próximos meses.

Las decisiones adoptadas hoy han pasado por suspender toda la actividad festera que conlleve grandes aglomeraciones. de esta manera, hubiera resultado un riesgo enorme poder programar las Fiestas para octubre, cuando ni siquiera se sabe si para entonces se habrán retomado otras medidas como la vuelta a los colegios o los centros educativos.

Visto el panorama, no quedaban muchas opciones. Plantear una Magdalena para noviembre o diciembre hubiera carecido de lógica. Hacer un nuevo programa con lo que supone de esfuerzo y de gestión, arriesgarse a nuevas contrataciones que posiblemente hubieran debido de suspenderse después, tampoco era una vía a tener en cuenta.

Las reinas de la Magdalena repiten

Una vez adoptada la suspensión total durante el 2020, se ha determinado que las reinas de la Magdalena de 2020, Carmen Molina y Gal.la Calvo, lo sigan siendo también para 2021. De la misma manera, no habrá nuevos nombramientos de damas de la ciudad y también repetirán las madrinas de las gaiatas, presidentes infantiles, pregoneros de la ciudad

Tal como están las cosas, el Almacén de Gaiatas continuará cerrado. Las Gaiatas, elaboradas para el pasado mes de marzo serán las que desfilen por la ciudad en la Magdalena de 2021. Todo ello, claro está, con la confianza de que 2021 haya roto ya las barreras del Covid y las fiestas se puedan retomar con toda su plenitud.

Este curso festero se saldará sin presentaciones de Gaiata, puesto que ya se efectuaron para las Fiestas del 2020, y el 75 Aniversario de las Fiestas Fundacionales de Castellón volverán a a planificarse para 2021, una vez que retorne completamente la normalidad.

Tasas y subvenciones de fiestas

La Comisión municipal ha determinado también, gestionar la devolución de las tasas por ocupación de vía pública para todas las entidades que las hubieran solicitado y pagado. de la misma manera, se estudia también como poder cubrir las subvenciones a las Gaiatas que no han llegado a pagarse ante la ausencia de un presupuesto elaborado para 2020.

En la misma líneas, la Comisión da por perdidas las aportaciones de sectores privados que colaboran con las fiestas, puesto que estas no se realizan. El presupuesto de Fiestas que, con estas aportaciones ascendía a los dos millones de euros, queda recortado a la aportación municipal que ascendía a 1,6 millones de euros.

Ahora bien, comentaban fuentes de Fiestas a Castellón Información, el presupuesto de Fiestas de 2020, que tampoco se había aprobado definitivamente porque estaba sujeto al presupuesto municipal, se ha ejecutado en una parte. Con cargo a ese presupuesto se han pagado la impresión de los carteles u otros actos festeros previos a las Fiestas de la Magdalena que debían de haberse desarrollado entre el 14 y el 20 de marzo.

No obstante, la partida más gruesa de ese presupuesto quedaría todavía por ejecutar. La decisión unánime ha sido la de desviar el destino de esos fondos a Bienestar Social para hacer frente a  las necesidades que ha planteado la pandemia del coronavirus. Se trataría por tanto, de una de las aportaciones más importantes realizadas por otros departamentos municipales.

Declaraciones

051219 Ignasi Garcia

Garcia: «La celebració del 75 aniversari de la Magdalena es mereix tota la dignitat»

El portaveu del grup municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha valorat la cancel·lació de les festes de la Magdalena com un pas «que semblava inevitable», davant les circumstàncies actuals i previsibles de la crisi sanitària. Per a Garcia «la celebració del 75 aniversari de les festes de la Magdalena es mereix tota la dignitat i tots els mitjans per a que la gent de la ciutat i la que ens visita el gaudisca veritablement».

El portaveu de Compromís també ha apuntat que «el món de la festa, la reina i la seua cort d’honor que tant ha treballat durant tot l’any, han de poder viure una celebració completa, amb tots els actes i tota l’emotivitat que ens desperten les festes als castellonencs i castellonenques». Finalment, Garcia ha de assegurat que «en 2021 arribarà el nostre moment i podrem gaudir de la Magdalena que volem».

07-05-2020 Fernando Navarro

Fernando Navarro: «l’única prioritat hui ha de ser recuperar completament la salut pública de la ciutat»

«Hui l’única prioritat ha de ser recuperar completament la salut pública de la ciutat. En 2021 quan la covid estiga completament controlada ja celebrarem el 75 aniversari de la Magdalena i Carmen i Gal·la podran regnar en les nostres festes».

Google+
Whatsapp Telegram