Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

SPPLB : “Los Policías Locales de Castelló, sin medios, expuestos y discriminados frente a otros funcionarios"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Ante la afirmación “El Ayuntamiento nos abandona a nuestra suerte", el concejal señala que cuentan con medios suficientes

El Sindicato SPPLB ha denunciado que “El Ayuntamiento de Castelló abandona a la Policía Local a su suerte”. Afirman que reciben un trato distinto del resto de los funcionarios, porque a las personas vulnerables se las expone en la calle, que han denunciado la falta de medios a los concejales correspondientes y que solo reciben respuestas contradictorias. “Hemos llegado al punto de tener que ir nosotros mismos a una tienda a comprar material para protegernos en la calle”. El concejal de Seguridad niega que esté pasando esto. "Estamos en una situación de Alarma, son Policías y dependen ahora del Ministerio", además afirma que se les ha dotado de los medios de protección.

Castellón Información

El sindicato SPPLB, ha denunciado la falta de medios y la situación que viven los agentes de la Policía Local de Castellón. Una situación que también han denunciado con anterioridad junto a otros compañeros de los sindicatos Csif y CCOO.

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denuncia por medio del presente escrito ante los medios de comunicación lo siguiente:

La sección sindical del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SSPLB) en el Ayuntamiento de Castelló lleva varias semanas insistiendo a la Corporación Municipal sobre los riesgos de algunos trabajadores del Área de Seguridad (Policía Local, Amus y Bomberos) que padecen alguna patología previa y en caso de contagiarse con el COVID-19 podrían sufrir complicaciones en su salud.

El Comité de Seguridad y Salud del Ayto. de Castelló, en reunión del día 13 de marzo, fue informado por el Sr. concejal responsable del departamento de Recursos Humanos de que se había decidido enviar a casa a todos los trabajadores del Ayto. que padecen alguna enfermedad previa que pudiera causar un empeoramiento de su salud en caso de contagiarse con el COVID-19.

Posteriormente se comunicó al Área de Seguridad del Ayuntamiento que se aplicara esta medida a cualquier Policía Local, Amu o Bombero con patologías consideradas de riesgo alto ante el posible contagio del COVID-19.

Hemos empezado el mes de abril y hay compañeros considerados como trabajadores vulnerables que todavía están trabajando debido a que desde la Corporación Municipal y desde Jefatura del Área de Seguridad no se ha decidido enviarlos a casa, tal y como sí que han hecho con otros compañeros.

Estos trabajadores vulnerables se encuentran trabajando en la calle, tratando con personas que pudieran ser portadores del virus, con la preocupación del posible contagio, algo que podría llegar a poner en riesgo sus vidas.

Desde el mismo día 13 se está insistiendo en esta situación, se han enviado varios comunicados sobre esta problemática a la Corporación Municipal, Concejales de Recursos Humanos y del Área de Seguridad, así como la Excma. Sra. Alcaldesa, pero ni han tomado medidas ni hemos recibido respuesta al respecto, alguien tendrá asumir la responsabilidad en caso de ocurrir algo.

Se ha hablado con los concejales citados y nos dicen que el problema está solucionado, pero no es así, los trabajadores vulnerables del Área de Seguridad siguen trabajando, es decir, desde el propio Ayuntamiento nos marean con respuestas contradictorias, poniendo en riesgo la vida de unas personas por su falta de decisión y responsabilidad con este problema.

Otro tema que sabemos que es extensible al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es la falta de material. Parece que últimamente se están recibiendo mascarillas y otros accesorios, aunque en cantidad insuficiente, y hemos llegado al punto de tener que ir nosotros mismos a una tienda a comprar material para protegernos en la calle. Aunque ahora se nos ha comunicado que hay tests para hacer la prueba del COVID-19, son solamente para aquellos compañeros que tienen síntomas, es decir, si no tienes ningún síntoma no te puedes hacer el test, aunque es posible que seas portador y estés contagiando a más personas.

Incluso hay algún compañero con síntomas, pero no se le han podido hacer las pruebas, ni a él ni al resto de su turno.

Nos encontramos en una situación lamentable, entendemos que es imposible solucionar todo por la emergencia constante, pero en estos momentos es cuando los miembros de la Corporación Municipal y las Jefaturas de los distintos departamentos del Ayuntamiento de Castelló deberían demostrar porqué están ahí, porqué se les ha votado, elegido o nombrado, y tomar decisiones en pro de minimizar riesgos para los empleados, para los ciudadanos y para ellos mismos.

Pero NO, esto parece un barco que va a la deriva y si se mantiene a flote es gracias al compromiso, coraje y riesgo que corren todos esos Omar Brainafuncionarios que están al pie del cañón, sin medios, sin nadie que coordine esta situación y sin el apoyo de aquellos que deberían tomar las decisiones pero que no las toman, haciendo absoluta dejadez de sus funciones".

El concejal de seguridad desmiente al sindicato

El concejal de Seguridad, Omar Braina, desmentía las afirmaciones de comunicado. "Estamos en una situación de Alarma, son Policías y dependen ahora del Ministerio", además afirma que se les ha dotado de los medios de protección suficiente, por lo que entiende que "las quejas realizadas no responden a la verdad".