Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

La Diputación atiende a 35.500 personas con dificultades sociales en 2015

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Diputación optimizará los recursos sociales de cara al último cuatrimestre del año hasta superar la atención, durante este 2015, a 35.500 castellonenses con especiales dificultades o en riesgo de exclusión social. De ese modo, las ayudas y líneas de trabajo que mantiene activas la institución provincial en el área de Acción Social supondrán el 26,4% de su presupuesto y alcanzarán a 184 entidades y colectivos de la provincia de Castellón.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “durante estos días en que los pueblos más pequeños vuelven a su normalidad tras los meses de verano, estamos comprobando la especial importancia que tienen los equipos base de servicios sociales que mantenemos activos en 111 municipios. Son recursos que permanecen durante todo el año en los pueblos y que toman especial relevancia en zonas muy despobladas para que ninguna persona en riesgo se sienta desprotegida”.

Cabe señalar que son 300.000 euros los que la institución destina a la contratación de diplomados universitarios o graduados en trabajo social adscritos a los equipos base de servicios sociales. A este significativo programa, se suman otras aportaciones mucho mayores, como la de 22,4 millones al Consorcio Hospitalario Provincial, los 2,2 millones que destinará a la educación especial y 1,8 millones al centro de acogida en Penyeta Roja. El servicio de Teleayuda a personas mayores o dependientes está atendiendo actualmente a 2.484 personas de 126 municipios de la provincia.

“La prioridad es atender antes que a nadie a quien más nos necesita, o bien con ayudas directas o a través de las ayudas regladas a entidades prestadoras de servicios y el mantenimiento de equipos base de servicios sociales que trabajan por toda la geografía rural de la provincia de Castellón atendiendo a los sectores poblacionales más frágiles”, ha indicado la diputada.

Otras líneas de ayuda como la de equipamiento de centro de personas mayores, becas para mujeres supervivientes a la violencia de género, becas de formación universitaria para personas mayores, o el programa para la eliminación de la violencia de género completan esta apuesta por mejorar la inserción social y laboral de aquéllos colectivos con mayores dificultades.

Escucha activa para mejorar el servicio social

Como parte del intenso trabajo que la Diputación implementará durante este año, es importante la labor permanente de escucha activa que está llevando a cabo la diputada Vicente-Ruiz, quien ya se ha entrevistado con más de 40 colectivos sociales de la provincia. Entre los últimos encuentros y visitas que ha realizado a centros de la provincia se encuentran el centro FRATER de Castellón y Cocemfe Maestrat.