Jueves, 19 de julio, 2018  |  
Soler pone la pelota en el tejado del Gobierno ya que el Consell ya ha hecho su trabajo en financiación Soler pone la pelota en el tejado del Gobierno ya que el Consell ya ha hecho su trabajo en financiación

- 16 mayo, 2018 -

Destaca el papel del IVIE abriendo una línea de trabajo para trasladar las investigaciones sobre economía y finanzas públicas a la opinión pública Soler pone la pelota en el tejado del Gobierno ya que el Consell ya ha hecho su trabajo en financiación

El conseller de Hacienda destaca el papel que desarrolla el IVIE, que “abre ahora una nueva línea de trabajo para trasladar las investigaciones sobre economía y finanzas públicas a la opinión pública”

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que “las comunidades autónomas hemos hecho nuestro trabajo, presentando nuestros informes y debatiéndolos en el Comité de Expertos y en el Comité Técnico Permanente, y ahora debe ser el Estado quien haga el suyo y apruebe un nuevo sistema de financiación que sustituya al actual, caducado desde hace años”.

“De hecho -ha añadido Soler- el sistema de financiación actual prácticamente está duplicando el periodo de vigencia para el que fue concebido, que caducó en 2014″.

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones en la apertura del ciclo de conferencias ‘Evaluación de la sostenibilidad de las políticas de bienestar en el siglo XXI’, con la que se ha presentado el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE-LAB), una iniciativa creada por el IVIE para generar ideas, diseñar metodologías y elaborar información con el fin de analizar la situación de las políticas públicas en múltiples áreas y mejorar su diseño.

Como ha destacado el conseller, con este proyecto, “el IVIE abre una nueva línea de trabajo en su doble faceta de buscar el conocimiento en materias relacionadas con la economía y de trasladarlo a la opinión pública”.

“En esa doble labor de búsqueda y difusión de información y conocimiento, el IVIE ha abierto importantes líneas de trabajo en las que ha sido pionero: la medición del ‘stock’ de capital, de la formación del capital humano, de la innovación dentro de los sistemas económicos, la financiación de las comunidades autónomas y la sostenibilidad de las políticas de bienestar”.

Soler ha sido el encargado de presentar a Eduardo Bandrés, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, quien ha ofrecido la conferencia inaugural con la que se ha inaugurado este ciclo. La conferencia de Eduardo Bandrés ha sido convocada con el título “Estado del bienestar, redistribución y seguridad económica”.

Los recursos deben ajustarse a las necesidades ciudadanas

Respecto a los trabajos ya elaborados por las distintas comunidades autónomas, el conseller hecho hincapié en que “nos encontramos tanto con puntos de acuerdo como con divergencias”. En este sentido, también ha destacado puntos que quedaron patentes durante estos trabajos, como es la constatación de que “hay una enorme carencia de información analítica sobre los costes del Estado que nos permita mejorar su eficiencia, sin perder eficacia, y ajustar la asignación de los recursos en función de las prioridades de los ciudadanos, pero también en función de la eficiencia en la prestación”.

“Ambas cosas son básicas para que todos podamos sentirnos razonablemente satisfechos, o al menos algo más conformes, cuando pagamos nuestros impuestos, y también cuando recibimos el retorno correspondiente para financiar nuestros servicios”, ha concluido Soler.

Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *