Sábado, 25 de noviembre, 2017  |  
Soler asegura que la manifestación del 18N destapará “a quien discrimina a los valencianos” Soler asegura que la manifestación del 18N destapará “a quien discrimina a los valencianos”

- 14 noviembre, 2017 -

El conseller ha afirmado que "todos los valencianos tenemos manifestarnos para reclamar que se ponga fin a esta injusticia crónica" Soler asegura que la manifestación del 18N destapará “a quien discrimina a los valencianos”

“Es necesario que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta las competencias que tiene cada administración y redistribuya los recursos para garantizar una cobertura de los servicios en condiciones de equidad”, ha afirmado

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha participado en Llíria en un encuentro comarcal organizado por diversos agentes sociales para debatir sobre la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, donde ha afirmado que “la manifestación del día 18 pondrá a prueba quién está con los valencianos y quién con el Gobierno que nos discrimina”.

“El próximo sábado se verá quién defiende los intereses de los valencianos y quién, por el contrario, prefiere defender sus propios intereses. Es triste que algunos no sean capaces de defender ante Madrid los intereses de los valencianos y se borren de la manifestación donde estará toda la sociedad que defiende un trato digno para la Comunitat Valenciana”, ha añadido el conseller.

“Los valencianos hemos sufrido desde siempre un discriminación financiera crónica y ha llegado el momento de decir basta, porque tenemos derecho a disfrutar de unos servicios fundamentales de calidad, en igualdad de condiciones a la del resto de españoles”, ha dicho el titular de Hacienda.

En este sentido, el conseller ha hecho referencia a un informe publicado esta misma semana, elaborado en colaboración con el IVIE, en el que se comprueba cómo el sistema de financiación no provee los recursos necesarios para atender los servicios básicos fundamentales, lo que durante los años de la crisis obligó a las comunidades autónomas a reducir un 15% el gasto real en sanidad, educación y servicios sociales.

En la Comunitat Valenciana la situación es todavía más grave porque la insuficiencia de recursos nos obliga a destinar prácticamente el 80% de nuestros ingresos no financieros a atender servicios básicos, seis puntos por encima de la media de las autonomías. “Además -ha explicado el conseller-, este esfuerzo presupuestario que nos vemos obligados a realizar repercute en otras áreas importantes, como la economía, la I+D+i, las infraestructuras o la cultura, cuyos recursos se ven mermados”.

“El nuevo sistema de financiación debe tener en cuenta que somos las comunidades autónomas, y no la Administración central, quienes gestionamos competencias como la sanidad, la educación, la atención de los servicios sociales o la dependencia, los grandes pilares del Estado del bienestar, y debe disponer los recursos necesarios para que podamos atender estas materias”, ha dicho Vicent Soler.

“El Gobierno no puede repartir a su antojo”

Durante su participación en este encuentro, el conseller de Hacienda ha hecho hincapié en que “el dinero que se reparte en base al sistema de financiación es de todos los españoles; no es del Gobierno central, ni del ministro de turno, sino de todos los contribuyentes que los aportan con su trabajo y no sin esfuerzo”. “Por eso -ha explicado- es lógico que, cuando ese trabajador escolariza a sus hijos, o cuando acude a un centro de salud, o cuando tiene un familiar dependiente, se encuentre con una administración que le responde”.

“Y para ello, es esencial que el Gobierno no reparta el dinero a su antojo, sino que lo haga atendiendo a los recursos que necesitamos las comunidades autónomas para responder ante ese trabajador y, en general, para atender las competencias que tenemos atribuidas”, ha explicado Soler.

El conseller ha explicado que si atendemos al ejercicio 2015, el último año liquidado, se comprueba cómo la brecha entre las transferencias recibidas por las comunidades en el marco del modelo de financiación y las necesidades para la cobertura de los servicios fundamentales ascendió en el conjunto de autonomías a 16.000 millones.

Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *