Lunes, 9 de diciembre, 2019  |  
Soler anima a la provincia a seguir impulsando la innovación en el sector cerámico Soler anima a la provincia a seguir impulsando la innovación en el sector cerámico

- 21 noviembre, 2019 -

El conseller de Hacienda ha inaugurado una jornada en la UJI sobre los desafíos económicos y sociales de los territorios periféricos Soler anima a la provincia a seguir impulsando la innovación en el sector cerámico

Vicent Soler: “El cambio climático produce efectos ambientales de carácter global con múltiples impactos locales sobre los territorios”

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que “la provincia de Castellón tiene como retos de futuro seguir impulsando la innovación del sector cerámico y el desarrollo del turismo en la costa y en el interior, apostando especialmente por aquellos territorios más deshabitados para hacer así frente a despoblación”.

“La provincia de Castellón se caracteriza por un modelo económico singular, en el que el clúster cerámico ha sabido aprovechar su posición geográfica estratégica, de forma que es hoy uno de los más competitivos de Europa. Esto se combina con una industria tradicional potente, con un oferta turística importante en la costa y un interior con grandes oportunidades de desarrollo”, ha destacado Soler.

En la actualidad, el sector cerámico castellonense tiene una clara vocación de apertura al exterior, aporta cerca de 5.000 millones en facturación y más de 20.000 ocupaciones industriales, por lo que constituye un pilar fundamental de la industria valenciana.

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración las VI Jornadas Valencianas de Estudios Regionales, que se celebran en el marco de la XLV Reunión de Estudios Regionales, y que este año han tratado sobre los retos sociales, tecnológicos y climáticos en los territorios periféricos (‘Tackling with societal, technological and climate challenges in peripheral territories’).

Al acto, que se ha celebrado en la Universitat Jaume I (UJI) ha asistido también la rectora, Eva Alcón; el presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional, Jordi Suriñach, así como diverso personal investigador, científico y representantes de organizaciones relacionadas con la ciencia.

Reflexionar hacia dónde queremos ir

“Este encuentro nos permite prestar atención a los retos socio-económicos actuales, a los desafíos que supone nuestra ubicación como región periférica en Europa y a los cambios globales que se están produciendo en los mercados. Nos permite reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, ha apuntado el conseller de Hacienda y Modelo Económico,

Soler, quien también es miembro de la comunidad universitaria y de las Asociaciones Española y Valenciana de Ciencia Regional ha reivindicado el valor de estas jornadas como “punto de encuentro” que permite ampliar la visión de conjunto sobre la ciencia regional y el análisis del territorio.

Soler: “El cambio climático tiene múltiples efectos locales”

Según ha explicado el conseller, la economía valenciana se encuentra ante un importante reto que va más allá de la superación de la profunda crisis coyuntural que tuvo lugar hace unos años, y que se centra en la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo.

“Para ello, es necesario continuar impulsando el conocimiento, la innovación, la apertura y la conexión con el exterior, como elementos clave que nos van a permitir seguir mejorando la productividad y consolidar nuestro nivel de crecimiento económico”, ha indicado Soler.

“La globalización nos exige aprender a gestionar una complejidad creciente, que no entiende de fronteras, como está sucediendo, por ejemplo, con el cambio climático. Un fenómeno que produce efectos ambientales de carácter global, pero con múltiples impactos locales sobre los territorios y sus poblaciones, que afectan a los sistemas económicos, las formas de producción y, con ello, también, al estado de bienestar”, ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico.

Políticas públicas cómplices

“En este punto, las políticas públicas deben ser cómplices capaces de sentar las bases que permitan seguir mejorando los niveles de bienestar social. En este escenario, el conocimiento y el aprovechamiento de aquellos factores que apuntalen nuestras fortalezas es indispensable para consolidar un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y ponga en el centro a las personas”, ha afirmado Soler.

Según Soler, “desde el Consell estamos apostando de forma decidida por la cualificación de los recursos humanos, la mejora de las infraestructuras, el impulso de nuestra orientación exportadora y la diversificación productiva”.

En este punto, Vicent Soler se ha referido al Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027 impulsado por el Consell y en el que participan de forma transversal todos los departamentos de la Generalitat.

La iniciativa está basada en el impulso del conocimiento, la innovación, la apertura y la conexión con el exterior, desde el principio de sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social, con el objetivo de facilitar un crecimiento de futuro estable y sostenible en la Comunitat Valenciana.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *