Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Soler explica que los presupuestos de la Generalitat "son los del realismo"

Tiempo de Lectura: 1 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para 2016 "son los presupuestos del cambio hacia el realismo y la transparencia para cubrir las auténticas necesidades de los valencianos y las valencianas y por la defensa de los intereses generales".

Así lo ha explicado el conseller durante la presentación de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016 en el pleno de Les Corts.

"Son unos presupuestos -ha expuesto el conseller- que recuperan las políticas sociales a favor de los sectores sociales más desfavorecidos, además de impulsar el cambio hacia un modelo productivo que permita mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo en un mundo globalizado".

Soler ha insistido en el la situación de infrafinanciación que viene padeciendo la Comunitat Valenciana, "que ha limitado y limita la atención por parte de la Generalitat de las necesidades de los valencianos, injusticia que no podemos seguir paliando a través de más deuda".

"En este ejercicio de transparencia -ha indicado el conseller- hemos presupuestado 1.300 millones de euros, que reivindicamos como ingresos propios para poder hacer políticas nuestras, no a través de créditos condicionados que hay que devolver y que además se destinan a aquello que permite el Gobierno central".

Soler se ha referido al FLA, unos recursos de auxilio que "han costado 1.468,92 millones de euros sólo por los intereses de los créditos obtenidos del Estado, todo para suplir el déficit de financiación y de los anticipos a cuenta que el Estado siempre calcula a la baja, reteniendo nuestro dinero durante dos años".

"De hecho, en los últimos cinco años el Estado nos ha dado con dos años de retraso una media de 891,6 millones de euros que nos tocaba tener a nosotros" ha manifestado el conseller.

Soler ha hecho hincapié en el agravio que supone además "el reparto asimétrico del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas, situación especialmente gravosa en el caso de la Comunitat Valenciana, dado que parte de niveles de déficit elevados, como el 5,12% en 2011".

Presupuesto de gastos

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado que "estamos ante unos presupuestos que optan claramente por el rescate de las personas, y en especial de las más desfavorecidas, que son las que en mayor medida han padecido la crisis a base de recortes, copagos o subida de tasas".

Por ello, las materias de mayor calado social prevén importantes incrementos del presupuesto, como el área sanitaria, donde sube un 7,6% en comparación con el presupuesto de 2015. "La salud es una pieza clave del estado del bienestar y es fundamental ofrecer una sanidad pública, gratuita y universal", ha dicho Soler.

Por otra parte, el área de Educación experimenta un aumento del 4,7%, "porque tenemos claro que es una inversión de futuro y que sin duda proporciona retornos más grandes a la sociedad". Por lo que respecta a Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, el presupuesto crece un 11,6%, y en materia de políticas inclusivas se realiza un esfuerzo especial en programas como el de inclusión social, que sube un 35%, y el de servicios sociales, que aumenta un 32,4%.

Durante su comparecencia, el conseller Vicent Soler, ha recordado la necesidad de trabajar para impulsar el cambio del modelo productivo. "Trabajar para instaurar un modelo económico más competitivo y más justo en cuanto a la distribución de la renta es uno de los ejes principales de este gobierno", ha dicho.

En este sentido ha explicado que "el cambio del modelo económico no es una labor sencilla ni rápida, pero hay que ir haciendo camino con fuerza y lo antes posible". Por ello, el presupuesto de la conselleria de Economía para políticas industriales crece un 13,1% y se destinan más de 80 millones de euros a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.