Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 21:51

Los socialistas de Alcalà piden un espacio para el mantenimiento y limpieza de los equipos fitosanitarios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Pide que se habilite un espacio público municipal para las personas que se dedican a la actividad agropecuaria

Castellón Información

El Grupo Municipal Socialista de Alcalà de Xivert-Alcossebre es partidario de que el Ayuntamiento de la localidad habilite un espacio público municipal en el que las personas de la localidad que se dedican a la actividad agropecuaria puedan realizar con todas las garantías las labores de limpieza y mantenimiento de su maquinaria y equipos fitosanitarios.

Creen que se trata de una decisión necesaria porque la legislación vigente cada vez impone más exigencias en la manipulación de fitosanitarios. Por falta de medios y de unas instalaciones adecuadas para realizar la limpieza de los equipos de aplicación, muchos profesionales del sector se ven obligados a realizar este tipo de actuaciones de forma precaria.

Es la razón por la que el Grupo Socialista considera que la mejor solución a este problema es la de habilitar un espacio público que cuente con todas las garantías sanitarias y ambientales para que la actividad agropecuaria se pueda seguir desarrollando sin problemas de ningún tipo.

Para que este proyecto sea posible, el concejal Adrià Barceló ha firmado una moción que defenderá en el próximo pleno en la que se solicita que se convoque una reunión del Consell Agrari Municipal para que en el seno del mismo se debata sobre la necesidad de habilitar las instalaciones antes mencionadas.

Además, se propone que el Consell y los Servicios Técnicos del Ayuntamiento colaboren en un estudio económico sobre la viabilidad de este servicio y en buscar financiación para que pronto pueda ser una realidad.

Según el portavoz socialista, Joan Ronchera, “la propuesta de nuestro Grupo tiene todo el sentido del mundo en una localidad como la nuestra, en la que la agricultura continúa siendo uno de los principales motores de nuestra economía”.

Al respecto, Ronchera ha dicho que “a los socialistas nos parece muy bien que cada vez haya más controles fitosanitarios para que nuestro sistema productivo sea sostenible, pero toda regulación ha de ir acompañada de una compensación.

Es ahí donde consideramos que tenemos que ayudar a aquellos profesionales del sector que tienen dificultades para adaptarse a la nueva normativa. Nuestro objetivo, como concejales, debe ser facilitar servicios a los profesionales con el fin de ayudar a que en nuestro pueblo se genere toda la actividad y riqueza que sea posible de forma sostenible”.