Miércoles, 23 de enero, 2019  |  
Sidro cuestionó la designación del gerente del Patronato como instructor del expediente de Juanvi Bellido Sidro cuestionó la designación del gerente del Patronato como instructor del expediente de Juanvi Bellido

- 23 marzo, 2018 -

El sector de las Fiestas conmocionado con el conflicto del presidente y ‘liado’ con los estatutos del Consejo Sidro cuestionó la designación del gerente del Patronato como instructor del expediente de Juanvi Bellido

El sector de las Fiestas conmocionado con el conflicto del presidente y ‘liado’ con los estatutos del Consejo

El sector de las Fiestas está conmocionado por el inicio del expediente disciplinario de Juanvi Bellido, y bastante liado con la representación de los cuatro nominados por la presidenta del Consejo de Fiestas. Jose Juan Sidro explicó ayer, que no son representantes de sectores festeros, sino personas nominadas por la presidenta (concejal de Fiestas), ratificados por la Asamblea. Sidró cuestionó en la reunión la elección del gerente como instructor de Bellido. 

Esperanza Molina/ Castellón Información

Juanvi Bellido Consejo Rector Fiestas

Lejos de apaciguarse los ánimos, el día ‘de después’ de la apertura del expediente disciplinario al presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido, el sector continúa conmocionado, y planteándose dudas sobre los estatutos, la autonomía de las fiestas y la representación de algunos de los miembros del Consejo Rector de las Fiestas.

Como ya avanzó anoche Castellón Información, el principal error que persiste sobre este procedimiento es si en el Consejo de las Fiestas están representados los principales sectores de las fiestas y, por tanto, esos ‘representantes’ deberían de haber votado en representación y después de haber consultado a sus colectivos; o por el contrario, votaban a título personal la apertura o no de aquel expediente.

Ripolles Consejo Rector Fiestas

José Juan Sidro avanzaba anche a Castellón Información, y así lo comentaba después en su propio blog Jose Juan Sidro, las dudas se remontan a cuando se constituyó el Consejo.

Fuentes del sector de las Fiestas señalaban que, el Consejo está formado por los representantes políticos de los cinco partidos que integran la Corporación, a los que hay que sumar uno más, en representación al partido más votado, en este caso el PP; la presidenta del Consejo, Sara Usó, por delegación de la alcaldesa; la vicepresidencia del Consejo, en representación de Compromís, y cuatro personas más, nombradas a título personal por la alcaldesa o la presidenta del Consejo, ratificados posteriormente por la Asamblea de Fiestas. Esto es lo que indican los estatutos.

Pero sobre estos nombramientos subyace un error que los colectivos no acaban de tener claro y que se remontaría al 2015, cuando, al parecer, en conversaciones con la alcaldesa de Castellón y la entonces concejal de Fiestas, Carmen Oliver, se habló de la posibilidad de que esas cuatro personas pudieran representar de, alguna manera, a los colectivos que tienen mayor presencia en las Fiestas: Gaiatas, Collas, Fiestas de Calle y Entes vinculados.

Consejo Rector Fiestas Castellon 220318

Pero lo cierto es, que ni los estatutos ni ningún otro acuerdo escrito recoge esta representación, ni los colectivos a los que, en teoría representan, los votó para ocupar estos cargos.

Es verdad que, cuando se han producido ceses, como el de Sixto Barberá, por motivos de Salud, se designó a otra persona, Luis Oria, que, como él está muy relacionado con los Entes vinculados.

Así las cosas, los medios de comunicación también se dejaron arrastrar ayer por esta confusión de conceptos, hasta el punto de que algunos indicaron que en su voto, Jose Juan  Sidro, había representado a la Federación de Collas.

Y a raíz de estas afirmaciones también, la Federación de Collas remitía posteriormente el comunicado en la que desautorizaba el voto de Sidro, en representación de las Collas.

Sobre el particular, otro tema que forma parte de la polémica es: si la Asamblea de Fiestas era consciente cuando los ratificó para el Consejo de Fiestas, de que eran personas designadas directamente por la alcaldesa o la concejal de Fiestas, a título personal, o pensaban que los representaban como colectivos.

Consejo Rector Fiestas Castellon 220318 2

Juan José Sidro lo explicaba perfectamente anoche. No podía representar el voto de las Collas, porque ni los representa, no ha sido elegido como tal por el colectivo, ni las Collas le habían transmitido lo que entendían que debía votar. En la misma línea, el voto de Luis Oria, sería también a título personal.

El núcleo de la polémica, en este sentido, llega en dos direcciones. Por una parte están los que, de alguna manera se sienten engañados, porque estaban convencidos de que, como representantes de colectivos de las Fiestas, estos representantes fueron ratificados por la Asamblea. Desde este punto, indican ahora, que posiblemente la Asamblea no los hubiera ratificado como tales… o también, que el voto para abrir expediente a Juanvi Bellido venía doblemente condicionado desde la alcaldesa y la concejal de Fiestas, que era arte y parte en ese consejo que votaba el expdiente al presidente de la Junta de Fiestas.

Pero frente a ellos está también la otra parte, la que indica una y otra vez, que los miembros de la Asamblea, cuando ratificaron estos cuatro nombramientos recomendados por al alcaldesa o la Consejal de Fiestas, eran totalmente conscientes de lo que ratificaban. O dicho de otra manera. Que representaban a la Asamblea de Fiestas cuando votaron el expediente al presidente de a Junta de Fiestas, y todo el que piense lo contrario, o no conoce los estatutos, o quiere generar más conflicto en detrimento de la concejal de Fiestas.

Se mire como se mire, la guerra está servida.

El sentido del voto

Juan Jose sidro Consejo FiestasAsí las cosas, Tanto unos como otros siguen dando vueltas al sentido del voto de los miembros del Consejo Rector de las Fiestas de ayer.

Según declaró Juan José Sidro a Castellón Información, él, a título personal, y sin representar a ningún ente festero en particular, no acudió al consejo con ninguna idea predeterminada. Pero según Sidro, se sintió decepcionado cuando, depsues de que se leyera el acta de acusación, el presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido, optó por no responder, no defenderse y alegar, que ya lo haría en los tribunales y con sus abogados.

En esta tesitura, comentaba Sidro: “lo primeor que pensé es que solo había escuchado a una parte. Pero también, que era necesario de que se abriera el expdiente para que se solventara el conflicto cuando antes”. Posiblemente, dijo sidro, si Juanvi Bellido hubiera expresado sus razones, mi voto podía haber sido el mismo o no.

También, destacó Juan José Sidro, cuando se leyó el punto que nombraba como instructor de este expediente al gerente del Patronato de Fiestas “yo dije que constara en acta que no me parecía el más adecuado”.

Según Sidro, se le respondió, que tenía que ser funcionario, que no había muchas personas dentro de este estamento que pudieran hacerlo… “pero sigo creyendo, que no es la persona adecuada para ello”.

Y finalmente, en la misma línea, Sidro manifestó a este periódico, que votar a favor de la apertura del expediente, no significa aceptar lo que se decida en la instrucción. Una vez que se instruya, que se documenten las acusaciones o que se aclaren los hechos, el Consejo tiene que volver a votar, y podemos estar a favor o en contra de lo que se haga o de lo que se decida.

El tema, en estos momentos, es que se mire como se mire, las cosas siguen sin estar claras.

Según Sara Usó, ella no es arte y parte, solo es la presidenta del Consejo de Fiestas que ha decidido instruir el expediente…

En este sentido,  la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz esta mañana… que el/la presidente/a de un departamento es quien debe presidir el órgano para iniciar un expediente que investigue acusaciones…

Pero es que aquí se da el caso, de que el expediente se inicia por las acusaciones de la concejal, que es a su vez la presidenta del Consejo, con las denuncias y acusaciones que ella misma recoge en el documento de acusación…

Se da la circunstancia también, de que el funcionario nombrado instructor de este expediente compitió con Juanvi Bellido, dentro de otra candidatira, cuando la Asamblea eligió al presidente de la Junta de Fiestas.

Se da la circunstancia de que el gerente del Patronato de Fiestas, está nombrado como persona de confianza de la concejal y presidenta del Cosnejo de Fiestas.

Se da la circunstancia de que existen discordias anteriores a este momento entre el gerente del patronato y el presidente de la Junta de Fiestas.

Y se da la circunstnacia de que… fue el tribunal el que en su momento indicó en una sentencia absolutoria a Bellido, que no podía aceptar las declaraciones de la concejal Sara Usó contra Juanvi Bellido, porque era evidente la existencia de animadversión personal de la concejal hacia el presidente de la Junta de Fiestas.

En lo que puede ocurrir ahora, permanencen abiertas muchas incógnitas. Desde el equipo de Gobierno cofían en darle pronto carpetazo al conflicto… y se habla de transparencia en el expediente…

Pero vistos quienes instruyen y juzgan, el presidente de la Junta de Fiestas prefiere que sean los tribunales los que diriman su caso, porque se siente condenado antes de empezar la instrucción.

Al mismo tiempo, solo la Asamblea puede cesar al presidente de la Junta de Fiestas, por lo que, si Juanvi Bellido no dimite… la situación será todavía más subrrealista…

Google+
Whatsapp Telegram


  • esta visto que hay demasiadas circunstancias, y lo que esta claro es que para algunos las fiestas han sido agrias y no poco por muchas sonrisas, cuantas lagrimas.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *