Domingo, 20 de octubre, 2019  |  
Los castellonenses, los que menos quejas presentaron al síndic de Greuges Los castellonenses, los que menos quejas presentaron al síndic de Greuges

- 31 mayo, 2016 -

En total se registraron 28.193 consultas y quejas, la mayoría sobre Servicios Sociales Los castellonenses, los que menos quejas presentaron al síndic de Greuges

En total se registraron  28.193 consultas y quejas, la mayoría sobre Servicios Sociales

La provincia de Castellón ha sido la que menos quejas presentó al síndic de Greuges en el 2015, apenas 1.079 del total, que ascendió a 13.503. Alicante fue la provincia que lideró los números, con 7.431. Entre consultas y quejas, se recogieron 28.193, y el mayor número correspondió a temas relacionados con Servicios Sociales. La institución que menos aceptó las resoluciones del Sindic, fue la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Castellón Información

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha presentado hoy al presidente de Les Corts, Enric Morera, el Informe Anual de esta institución correspondiente al año 2015. El documento constituye un resumen de la  actividad desarrollada por el Síndic de Greuges durante este ejercicio.

Principales datos del informe 2015

Según el comunicado remitido por la oficina de prensa del síndic de Greuges, los datos más interesantes son los siguientes:

Número de quejas y consultas dirigidas al síndic de greuges en 2015

Las actuaciones realizadas por esta Institución en 2015 ascienden a un total de 28.193, entendiendo como tales las quejas presentadas por la ciudadanía, las quejas de oficio abiertas por el Síndic y las consultas recibidas por la Oficina de Atención Ciudadana. Al desgranar esta cifra total, detallamos que 13.572 corresponden a las nuevas quejas presentadas por la ciudadanía,  32 son las quejas que el Síndic ha abierto de oficio y 14.589 las consultas recibidas por la Oficina de Atención a la Ciudadanía.  A este cómputo general del volumen de trabajo habría que sumarle aquellas quejas que estaban en tramitación durante el año pasado.

Estadísticas quejas y consultas Síndic de Greuges 1015

Las cifras reflejan un ligero aumento respecto al año pasado tanto de las quejas presentadas por la ciudadanía (13.572 durante el 2015, frente a las 13.029 quejas del año 2014)  como en las que el Síndic abre de oficio (32 quejas de oficio abiertas durante 2015, frente a las 19 abiertas en el año 2014).

Materias sobre las que versan las quejas tramitadas durante el año 2015
Estadísticas quejas y consultas materias Síndic de Greuges 1015

Número de resoluciones dictadas en 2015 y grado de aceptación de las mismas

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha dirigido un total de 15.106 resoluciones a las administraciones locales y autonómicas valencianas durante el año 2015. Es destacable el  importante grado de aceptación por parte de las administraciones públicas de las resoluciones (recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales), ya que de un total de 9.519 resoluciones contestadas al tiempo de redactar el presente Informe Anual, se han aceptado 8.080, lo que supone un grado de aceptación del 84.88 %.

Informe recomendaciones Síndic de Greuges 1015

No obstante, indica el informe, en muchos casos la realidad demuestra que para la Administración la aceptación no implica su cumplimiento, por lo que el departamento se esfuerza para realizar un seguimiento exhaustivo de las quejas, con el fin de comprobar el efectivo y real cumplimiento de las recomendaciones.

Administraciones que no han aceptado las resoluciones del síndic

Las respuestas no aceptadas de las resoluciones del año 2015 provienen de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, respecto a la Ley de dependencia, y de los siguientes ayuntamientos: Alzira, Orihuela y Quatretondeta.

Estas Administraciones, indica el informe,  no son hostiles, ya que el hecho de no aceptar una recomendación del Síndic exponiendo los motivos o las razones para discrepar de dicha recomendación no constituye un motivo suficiente para declarar a dicha Administración como hostil.

Otros indicadores de interés: 

sobre la procedencia de las quejas: 

Estadísticas quejas y consultas procedencia Síndic de Greuges 1015

Sobre el grado de eficacia del Síndic:

De un total de 12.674 quejas cerradas durante el año 2015, en 9.625 quejas se ha solucionado el problema denunciado de forma favorable para el ciudadano/a, lo que supone un 75,94%.

Creación del Observatorio del Menor y del Observatorio de la Vulnerabilidad

En el 2015 nuestra acción se ha visto enriquecida con la creación del Observatorio del Menor y el Observatorio de la Vulnerabilidad, desde los que, en colaboración con numerosas entidades, asociaciones y expertos, avanzamos en la fiscalización de procedimientos de la administración, y contribuirán a la formulación de nuevas recomendaciones que permitan mejorar la situación de los menores y de las personas instaladas en la vulnerabilidad.

Desde estos Observatorios se trabaja en Grupos que abordan cuestiones específicas como la Tutela de los Menores de Protección, el Acoso Escolar y la Violencia en las Aulas o la revisión de la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía, cuyas conclusiones trasladamos a la administración competente para que se garanticen mejor los derechos de las personas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *