Sábado, 25 de noviembre, 2017  |  

- 14 noviembre, 2017 -

Diputación de Castellón y Generlaitat Valenciana han constituido hoy la Comisión Técnica para abordar cómo se desarrollarán y financiarán los Servicios Sociales de la...

Diputación y Generalitat suman esfuerzos para abordar los Servicios Sociales de la provincia y luchar contra la despoblación

Diputación de Castellón y Generlaitat Valenciana han constituido hoy la Comisión Técnica para abordar cómo se desarrollarán y financiarán los Servicios Sociales de la Provincia de Castellón. En el ámbito positivo, la intención de sumar esfuerzos, crear Residencias mixtas, viviendas tuteladas y asistencia a domicilio. En el negativo, Penyeta Roja sigue en el aire y su futuro sin decidir, la vicepresidenta, no obstante ha calificado a sus trabajadores como de grandes profesionales.

Esperanza Molina/Castellón Información 

Javier Moliner y Monica Oltra Castellon 141117La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra se ha vuelto a reunir con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en el palacio de la Plaza de las Aulas. Once meses después de la primera reunión, mantenida a principios de enero de este mismo año, las buenas relaciones de consenso entre ambas administraciones se han concretado, por fin, en la constitución de una Comisión Técnica para trabajar por los servicios Sociales de la Provincia de Castellón.

Javier Moliner y Monica Oltra Castellon 141117Sobre la mesa, muchos temas que tienen que ver con todos los Servicios Sociales, entre ellos: la Acogida de Menores, Violencia de Género, Unidades de Respiro, Residencias para Mayores o la Asistencia a Domicilio. Temas importantes pero también muy relacionados con el problema de la despoblación y la necesidad de diseñar un modelo capaz de dar respuesta a un territorio que se caracteriza por la existencia de muchos pequeños municipios en la segunda provincia más montañosa de España.

En sentido general y tal como han comentado el presidente de la Diputación, Javier Moliner y la consellera, Mónica Oltra, un conjunto de buenas intenciones y de anuncios en los que ambos organismos se comprometen a trabajar. En lo concreto y en lo palpable, poco más que palabras que se traducen en la intención de desarrollar proyectos que, si se llevan a cabo, serán positivos para la provincia.

El futuro de Penyeta Roja sigue en el aire

Como era previsible se ha preguntado a ambos representantes, provincial y autonómico, por el anuncio de Conselleria de desmantelar el Centro de Acogida de Menores de Penyeta Roja, y por el futuro laboral de los profesionales.

Monica Oltra Castellon 141117Este tema era particularmente importante desde que la consellera anunció en su día la intención de desmantelarlo y derivar a los menores a otros centros autonómicos o familias de acogida.

Importante también, porque Diputación lleva años intentando conveniar el futuro del centro para el que la provincia invierte más de dos millones de euros al año sin colaboración por parte de la conselleria.

Es importante también, porque el centro, aunque funciona de forma óptima, como ha reconocido en más de una ocasión la vicepresidenta, también habría sido puesto en el ojo de mira de la Conselleria por la antigüedad del edificio o sus instalaciones…

En esta tesitura, el futuro del Centro de Penyeta Roja sigue en el aire. Once meses después de la primera reunión entre Oltra y Moliner, y meses después de los conflictos generados por las denuncias de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la entidad autonómica no sabe a ciencia cierta que hacer ni como solucionarlo, o no tiene dinero para hacerlo.

Durante la reunión de hoy el presidente de Diputación ha tirado balones fuera… Ese era, al menos, el acuerdo al que habrían llegado Oltra y Moliner durante la reunión, porque Conselleria no sabe todavía cómo resolverá el tema, y tampoco tiene presupuesto para ello. Lo que si ha hecho la consellera es, resaltar la valía de los trabajadores de Penyeta Roja, a los que dijo, no deben preocuparse porque por su calidad y preparación es difícil que pierdan su trabajo. Diputación, por su parte, mantendrá la financiación de Penyeta en sus presupuestos de 2018.

Política para Mayores en pequeños municipios

Interesante ha sido el acuerdo alcanzado por Mónica Oltra y Javier Moliner en lo que se refiere a la política de Asistencia y de Mayores que afectará sobre todo a los pequeños municipios de interior.

Javier Moliner y Monica Oltra Castellon 141117En este sentido, y según ha anunciado Mónica Oltra, la Comisión Técnica constituida hoy estudiará la creación de más Unidades de Respiro en el interior, de viviendas tuteladas para asistencia de personas mayores y de creación de Residencias Mixtas.

Todo ello tiene un sentido claro, indicó la consellera, y es el de poder ofrecer un servicio cercano a personas que habitan en el interior de la provincia y donde no tendría sentido construir grandes residencias especializadas. Con la creación e estos recursos, que se crearán con el apoyo de Diputación, se persigue también evitar la desubicación de las personas y la lucha contra la despoblación. Acercar los servicios a quienes los necesitan.

Monica Oltra Castellon 141117Finalmente y preguntada por la polémica generada con la negativa de Culturarts a ceder el Teatro Principal a Afavir (Asociación de Ayuda a Familiares y Víctimas de Violencia de Género Rocío L.A) para la representación de una obra con la que poner de relieve este problema, la vicepresidenta manifestó que desconocía completamente el tema.

Es más, las caras de la consellera a medida que se le realizaba la pregunta eran todo un poema.

Oltra se ha comprometido a preguntar qué es lo que ha ocurrido.

Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *