Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

El senado rechaza la moción de Compromís que reclama elecciones en el campo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

PP y PSOE votan en contra de desarrollar la Ley de Elecciones en el Campo y convocarlas

Castellón Información

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que las elecciones en el campo no sean una prioridad ni para el PP ni para el PSOE y que se esté demorando el desarrollo del Reglamento de la Ley de Elecciones en el Campo. "Son excusas decir que es prioritaria la lucha contra la sequía o los precios pues, lamentablemente, no va a alterarse esta situación a corto plazo y urge articular y ensamblar la representatividad de las organizaciones agrarias de forma nítida y clara para comenzar a trabajar en los graves problemas del sector", ha indicado Mulet.

Para la coalición valenciana desistir de esta iniciativa y posponerla de nuevo supone "un claro error de la pinza PP-PSOE en la materia" y les ha urgido a "desbloquear de una vez el desarrollo del Reglamento y convocar las elecciones de acuerdo con las CCAA y los mecanismos y garantías que prevé la Ley", ha agregado. El senador ha reprochado además el intento del PP de querer desprestigiar el proceso y la propuesta de Compromís asimilándolo al referéndum catalán. "Les pedimos un poco de seriedad pues, desde el principio, hemos reclamado garantías y celeridad en esta clase de procesos ya que, pasan los años y las elecciones en el campo español siguen sin celebrarse", ha agregado.

Compromís se pregunta a quién beneficia la actual situación. Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) desarrollan un importante papel en la vertebración social y profesional del sector primario. Articulan las relaciones con la administración, sus intereses y garantizan la voz y defensa del mundo rural, por lo que es necesario desde la administración un decidido apoyo y el reconocimiento de su legítima representatividad como interlocutores del ámbito agrario.

En la actualidad conviven todavía dinámicas del pasado con organizaciones profesionales agrarias (OPAs), fórmulas de representación sectoriales, reivindicativas y democráticas, por lo que es necesario legitimar a estas OPAs como interlocutoras y establecer mecanismos de concertación de éstas con la Administración.

Para Mulet "dar importancia al sector agrícola implica consolidar el sector: el agrícola, el ganadero, la producción forestal y la agroindustria como actividades económicas de referencia en el medio rural". También reconocer social y medioambientalmente la actividad agraria  como productora de alimentos, elemento de equilibrio territorial, de preservación del paisaje y la biodiversidad y como conservadora del medio rural y patrimonio natural. "Promover la participación, adaptar estructuras, concertar y reconocer a las organizaciones colaboradoras de la administración y otros agentes en la planificación de la política agraria es lo que la sociedad y sus propios profesionales nos están demandando a día de hoy, casi como una llamada de auxilio, aunque algunos no lo quieran ver", ha concluido.