Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

'Se busca testigo estrella del PP' para que declare en el 'Caso de los Sobres' de Castelló

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Los declarantes de Compromís afirman que toda la campaña electoral de 2014 se realizó desde la sede

El Juzgado de Instrucción de Castellón solo ha podido recoger las declaraciones de los dos testigos presentados por Compromís, en la causa del ‘Caso de los sobres’. El testigo propuesto por el PP para avalar su acusación no ha comparecido porque no se le ha podido hacer llegar la notificación. El juzgado desconoce de momento su paradero. Así las cosas, los testigos de Compromís han declarado que toda la campaña electoral del 2014 se realizó en la sede del partido.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El ‘Caso de los sobres’, cuya investigación se instruye en el Juzgado nº 2 de Castellón solo ha podido recoger las declaraciones de dos de los tres testigos propuestos.

El primero era el solicitado por la acusación, con el que se pretendía demostrar que el envío postal realizado por Compromís desde el Ayuntamiento de Castelló, y a través del correo postal municipal, contenía la campaña electoral de este partido a las elecciones europeas de 2014. Juan José Pérez Macián, en representación del Grupo Popular, que presentó la querella en 2018 que dio lugar a esta instrucción, había declarado la importancia fundamental de este testigo, porque podía acreditar la recepción de uno de estos sobres que contenía propaganda electoral de Compromís, que formó parte de este envío.

Pero el testigo no ha comparecido, porque el Juzgado no ha podido notificarle la citación. Fuentes de la acusación manifiestan que el testigo no se encontraría en su domicilio habitual, en Castelló, porque como mucho otros castellonenses, se encuentra en su segunda residencia por los efectos de la pandemia de la Covid.

Sea como fuere, esta incomparecencia producirá nuevos retrasos, ya que el juzgado intentará localizarlo en esta ‘nueva residencia’, para que pueda prestar declaración.

Por parte de la defensa, la ausencia de este testigo ha provocado protestas, no exenta de cierta complacencia… si el testigo era tan importante para la acusación, y se había solicitado su declaración durante más de un año… ¿A qué venía ahora que no lo hubieran podido localizar? ¿No se trataría de una estrategia para retrasar el proceso? ¿Existe de verdad ese testigo y es tan importante como se dice para aclarar el procedimiento de investigación?.

Así las cosas, solo han declarado los dos testigos propuestos por la defensa, que no han ocultado su pertenencia a Compromís.

En sus declaraciones, ambas personas han afirmado categóricamente que nunca se mezclaron los temas de partido con los de la gestión municipal. Es decir, que nunca se realizó campaña electoral alguna en el despacho municipal de Compromís, donde solo se realizaron envíos del boletín municipal a través del correo postal.

Además, señalaron, tampoco era necesaria ninguna gestión semejante en la campaña de las elecciones europeas de 2014, ya que por sus características, tanto el envío de la propaganda como de las papeletas se organizó desde Valencia a través de un ‘mailing’ técnica de envío de correos masivos tanto por correo postal como por correo electrónico).

Con todo, y preguntados si visitaban frecuentemente la oficina del grupo municipal de Compromís, en el Ayuntamiento de Castellón, la versión facilitada por defensa y acusación muestran algunas contradicciones.

Por una parte, se reconoce que los testigos si que estuvieron alguna vez en el despacho de Compromís… y explicaban que era para colaborar en el ensobrado del boletín municipal que se enviaba cada tres meses.

Por otro, sí que estuvieron, una, dos, tres, varias veces en el despacho municipal… y claro, es que, a tenor de la acusación, si no estuvieron más que una o dos veces, no podían  acreditar que vieran o no si además del boletín municipal se remitía otro tipo de envío postal con la propaganda…

Y si visitaban el ayuntamiento y el despacho de Compromís habitualmente para ensobrar el boletín municipal, su presencia habría sido continuada, y no se habría producido, una o dos veces…

Todas estas argumentaciones han generado, a su vez, las reacciones de los representantes legales de ambas partes.

Desde la defensa, se pone en evidencia que el PP no tiene una base sólida para acusar a Enric Nomdedeu, o Ali Brancal, que como concejales del PP en 2014 tenía muchas otras que hacer que ensobrar cualquier tipo de documentación. La gestión de aquel despacho recaía en manos del asesor municipal, MT.

Por parte de la acusación, además de buscar a su testigo estrella para que pueda comparecer en una nueva citación, ponen de manifiesto que los testigos de Compromís no han aclarado si se puedo articular el envío postal de las papeletas y la propaganda electoral a través del envío postal del ayuntamiento.

El proceso seguirá su rumbo y todo parece apuntar, que va para largo.

¿Qué es el Caso de los sobres?

Se denomina coloquialmente ‘Caso de los Sobres’ a la causa que investiga el Juzgado de Instrucción a raíz de una querella presentada por el concejal del Grupo Municipal Popular, juan José Pérez Macián en 2018.

Según la acusación, el Grupo Municipal Compromís utilizó el correo postal municipal para el envío de 1.121 sobres con membrete del ayuntamiento en mayo de 2014, que contenía la propaganda y papeletas electorales de Compromís a las elecciones europeas.

Tras la sospecha de un funcionario por lo abultado del correo, el entonces concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián autorizó el envío después de que el entonces portavoz de Compromís, Enric Nomdedeu, asegurara verbalmente y firmara un documento, en el que acreditaba que el contenido de la correspondencia se centraba en el envío del boletín municipal.

Correos devolvería posteriormente una caja con 15 de aquellos sobres que no había podido entregar. Según Pérez Macián, uno de ellos estaba abierto y en su interior se encontraba propaganda y candidaturas electorales de Compromís a aquellas elecciones europeas. La caja con los otros sobres devueltos fue presentada como prueba en el Juzgado, y tras su apertura se comprobó que todos ellos tenían el mismo contenido electoral.

La acusación pretende demostrar que todo el envío de aquel mayo de 2014 contenía propaganda electoral de Compromís, por lo que se hubiera incurrido en delito de malversación de fondos públicos por valor de 582,12 euros, por parte de los tres investigados: Enric Nomdedeu, Ali Brancal y MT, y un delito de falsificación de documento público que podría haber cometido Enric Nomdedeu.

La defensa entiende que la única prueba que podría respaldar la acusación es la caja de los 15 sobres, cuyo envío postal habría costado 9 euros. Entiende que no se trata de una prueba fiable, a tenor del periodo de tiempo en que la caja estuvo en manos del PP antes de que se presentara la querella, y pide el archivo de la causa.

La Fiscalía solicitó a finales del 2019 el archivo de la causa, porque, si bien puede entenderse que se pudo cometer un delito con aquel envío, no se podía demostrar la autoría y por tanto, no habría base ara una acusación personalizada.

El Juzgado de Instrucción archivó la causa a petición de la Fiscalía, pero la volvió a abrir a tenor de la resolución de la Audiencia Provincial la pasada primavera, y considera que el 'Caso de los Sobres' entraría en la competencia de juicio con jurado.