Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El juez condena a Izquierda Unida a cerrar la web ‘www.calatravatelaclava.com’ en 20 días

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La sentencia reconoce que el dominio de Izquierda Unida es una intromisión ilegítima del derecho fundamental al honor

  El juzgado de instrucción número 12 de Valencia ha hecho pública hoy la sentencia en torno a la demanda presentada por el arquitecto Santiago Calatrava contra Izquierda Unida, por la web: ‘www.calatravatelaclava.com’. El juzgado reconoce que el nombre del dominio puede ser malintencionado y por tanto, es una intromisión ilegítima del derecho fundamental al honor. Por ello, condena a Izquierda Unida a cerrar la web en 20 días y al pago de 30.000 euros, sobre los 600.000 solicitados por Calatrava.

Esperanza Molina

Que las obras del arquitecto Santiago Calatrava han generado problemas, es del dominio público, y sobre eso existe material de sobra en los medios de comunicación.

Pero el juez del juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia tenía que reconocer, que una cosa es incluir documentación fidedigna en una web, y otra introducir cierta sorna o intencionalidad en el dominio de la misma.

La web, en concreto, el dominio, se llama ‘calatravatelaclava.com’ y fue abierto por Izquierda Unida para denunciar lo que consideran las irregularidades o incumplimientos del arquitecto Santiago Calatrava en el diseño de algunos de sus proyectos que, posteriormente, han presentado problemas.Imagen Web calatravatelaclava

Una vez abierta la web, que alcanzó mucha resonancia, el arquitecto presentó una demanda contra Izquierda Unida, en la que se pedía el cierre de la web y una indemnización de 600.000 euros porque consideraba que se había vulnerado su derecho a la imagen y al honor. También solicitó un cierre cautelar de la web, que no fue autorizado por el juez.

Ahora la sentencia, que parece estar dictada en contra de la intención y el ánimo del propio juez, señala que el dominio ‘calatravatelaclava.com’ podría, como parece, tener cierta intencionalidad en contra del arquitecto su imagen personal y profesional. Otra cosa seria el contenido, afirma la sentencia, donde la Web simplemente recoge casos que han sido denunciados o publicados sobre problemas de los proyectos del arquitectos en diferentes lugares del mundo.

Llama la atención, que el juez incide especialmente en los términos ‘te-la’, del dominio ‘calatrava-te-la-clava’, ya que de no estar incluidos, posiblemente se hubiera podido considerar, jurídicamente como un espacio en internet donde solo se relatan unos hechos.

Pero una vez analizado el dominio, la demanda, y el contenido, el Juez dicta una sentencia que, en parte beneficia al arquitecto Santiago Calatrava, ya que condena a Izquierda unida, a cerrar este dominio en internet y sus enlaces en Facebook en un plazo de 20 días. Pero que tampoco es tan contundente como pedía Calatrava, ya que él exigía una indemnización de 600.000 euros, y el juez deja la multa en 30.000.

Izquierda Unida ha manifestado públicamente, que recurrirá la sentencia, porque, afirma el contenido de la web es fidedigno y real. Están en su derecho, el problema es que el juez no ha entrado en los contenidos que si considera ajustados a la realidad, sino en la interpretación del nombre del dominio. En la web ya citada, Izquierda unida ha introducido un mensaje en el que señala: “el juez nos obliga a cambiar de nombre de esta web y a indemnizar a Calatrava con 30.000 euros.