Jueves, 28 de mayo, 2020  |  
Sant Mateu dedica la jornada del próximo sábado a su pasado cátaro Sant Mateu dedica la jornada del próximo sábado a su pasado cátaro

- 31 julio, 2019 -

El evento se iniciará al mediodía en el Ayuntamiento con la inauguración de la exposición 'Gent dels masos, herois de la muntanya' Sant Mateu dedica la jornada del próximo sábado a su pasado cátaro

El evento se iniciará al mediodía en ‘Els Baixos’ del Ayuntamiento con la inauguración de la exposición ‘Gent dels masos, herois de la muntanya’

Castellón Información

Sant Mateu celebrará este próximo sábado 3 de agosto una jornada turístico cultural que recordara la historia de los cátaros, que vivieron en esta población durante un periodo de la Edad Media, cuando Sant Mateu era la capital de la Orden de Montesa y un importante centro comercial de la prestigiosa industria lanera que era exportada en barcos hacia los territorios transalpinos.

Esta jornada tiene un objetivo de difusión de la historia y las huellas de los cátaros junto con la divulgación de la cultura desde sus valores más paisajísticos y artísticos, como fuente de dinamización turística en el marco de potenciar el proyecto del Consejo de Europa del Itinerario Cultural Europeo del Camino de los Cátaros.

El evento se iniciará al mediodía en la sala de Els Baixos del Ayuntamiento con la inauguración de la exposición ‘Gent dels masos, herois de la muntanya’ de cuadros del autor castellonense Raúl Segura, con una clara reivindicación del ancestral legado del mundo rural que está desapareciendo con la despoblación y cuya gente hoy son héroes de esa supervivencia. Este acto se combinará con unos poemas inspirados en esta temática por parte de María José Cervera.

A primera hora de la tarde, se reiniciara la jornada con una vuelta por el centro histórico de Sant Mateu para conocer, in situ, algunos de los lugares más representativos que dejaron huella los cátaros en esta población.
La jornada continuara con una serie de presentaciones y conferencias en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. Se presentará el viaje previsto para mediados de agosto por el País Cátaro francés, en donde se participará en una fiesta turística en Montaillou, aldea occitana que tiene muchos lazos históricos de personas de creencia cátara que allí nacieron y llegaron hasta Sant Mateu huyendo de las brasas de la Inquisición, donde se establecieron en armonía y paz.

Además se realizaran dos presentaciones de libros por parte de Soledad Beltrán, con su Dama de Seda y Jose Luis Soler, con su Camins Càtars de la Granadella. Todo ello presentado por Paco Chiva, coordinador de la Asociación cultural CEVA de Castellón, desde donde nos brindaran el privilegio final de la jornada con un concierto de opera por parte de la soprano Cecilia Bianchi, cerrando el evento con la canción popular Se Canto.
El Ayuntamiento de Sant Mateu y las asociaciones Camins dels Càtars y CEVA Castellón son los organizadores y colaboradores de esta jornada turística cultural abierta a todos los interesados y en el marco del convenio entre Turisme Comunitat Valenciana y la UJI para la investigación y conocimiento del sector turístico valenciano.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *