Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Sant Joan de Moró cierra 2019 con un remanente en las arcas municipales de más de 4 millones de euros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Ha sacado adelante una declaración institucional que insta al Gobierno de España a que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit

Castellón Información

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha aprobado la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2019 de la localidad, unas cuentas que han vuelto a terminar de manera positiva y que evidencian que se mantienen en niveles muy altos de saneamiento.

Según el informe de la Intervención municipal del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró, de fecha 10 de marzo de 2020, entre otros indicadores destacan el del resultado presupuestario del ejercicio, de 229.156,21 euros, mientras que el del resultado presupuestario ajustado se eleva a 455.875,52 euros.

Asimismo, hay que destacar que el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha terminado el ejercicio 2019 con un remanente de tesorería total de 4.110.525,53 euros. Tal y como establece el apartado de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, el Remanente de tesorería refleja la situación de liquidez de la entidad al cierre del ejercicio, que se encuentra disponible para financiar gastos, resultando un indicador muy importante para valorar la solvencia financiera a corto plazo de la Entidad local. El Remanente de tesorería se obtiene como suma de los fondos líquidos más los derechos pendientes de cobro, deduciendo las obligaciones pendientes de pago y agregando las partidas pendientes de aplicación. En síntesis, es el indicador que presenta la situación financiera de la entidad si, a 31 de diciembre, tuviese que pagar todas sus deudas con sus recursos a corto plazo.

“Los resultados son excelentes. Seguimos preocupándonos por la gestión del dinero de los moroneros, tratando de ser lo más eficientes posibles, haciendo el máximo con la menor cantidad posible de dinero, y todo sin subir los impuestos a los vecinos, porque seguimos pensando que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos”, ha resaltado Vicente Pallarés, alcalde de Sant Joan de Moró.

Declaración Institucional

Precisamente, el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha sacado adelante una declaración institucional en la que se insta al Gobierno de España a que el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró, al igual que el conjunto de los consistorios del resto de España, puedan disponer del 100% del superávit, flexibilizando la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la Disposición Adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El objetivo es permitir que puedan utilizar esos recursos propios para paliar los daños económicos provocados por el Estado de Alarma.

“Como siempre las entidades locales, somos la primera puerta a la que llama el ciudadano/a, nuestro vecino, y como siempre saben que van a encontrar respuesta a las difíciles situaciones que está generando esta crisis, con el convencimiento de que nuestro Ayuntamiento va a atender su estado de necesidad. Una vez más, los cargos electos de esta Entidad Local, están al frente de un mandato, más “extraordinario” que nunca, gestionando la lucha contra el coronavirus y resolviendo con atención, cuidado y firmeza las necesidades de nuestros vecinos”, ha declarado el alcalde de Moró.

Asimismo, se insta a que el Gobierno de España permita que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales se utilicen para afrontar las medidas que la situación actual requiere, disponiendo del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores.

Por último, y entre otras demandas, figura instar al Gobierno de España a que autorice a las entidades locales a realizar gastos en servicios, en lo referido al apartado anterior, con el fin de que los Ayuntamientos podamos implementar las medidas necesarias para abordar los efectos producidos por la crisis del Coronavirus, de forma que los Ayuntamientos podamos realizar ayudas a pymes, autónomos, pequeño comercio para apoyar al tejido empresarial local.

“Los Ayuntamientos asumimos con lealtad nuestro papel dentro de la estructura institucional, somos Estado, y contamos, con las diputaciones provinciales y Generalitat Valenciana para ofrecer a la ciudadanía la responsabilidad, la gestión, los servicios y ese aliento de seguridad que contribuye a mitigar, en lo posible, los problemas, adversidades y preocupaciones de nuestros vecinos/as. Para ello, la unión del municipalismo y la coordinación con el resto de las administraciones debe ser nuestro capital social y nuestro eje de actuación. La unión y la solidaridad son imprescindibles para que la democracia funcione y solo desde las sinergias institucionales y de la sociedad civil podremos hacer frente a esta situación”, ha concluido el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés.