Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Sanitat reduce un 70% la media de ingresos y visitas urgentes con las enfermeras gestoras de pacientes complejos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Llombart ha hecho balance del programa de Enfermería de Gestión de Casos Complejos en el que intervienen 43 enfermeras de 13 departamentos de salud.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el Centro de Salud Integrado (CSI) Burriana II que cumple este jueves dos años desde su entrada en funcionamiento y que ya ha registrado más de 155.000 procesos asistenciales en Atención Primaria y otras 33.000 consultas de médicos especialistas.

Llombart ha destacado "el salto cualitativo y la mejora asistencial que han supuesto los Centros de Salud Integrados, ya que acercan la atención especializada a la población y evitan desplazamientos de los pacientes hasta el hospital". En concreto, el CSI Burriana II ofrece 11 especialidades médicas (Medicina Digestiva, Neumología, Oftalmología y enfermería especializada en Oftalmología, Cardiología, Ginecología, Otorrinolaringología, Traumatología, Nefrología, Urología, Endocrinología y Odontopediatría) y cubre las poblaciones de Burriana, Nules, La Vilavella, Moncofa y Alquerias, en total más de 60.000 habitantes.

Evita más de 33.000 desplazamientos

"Desde su puesta en funcionamiento, se han registrado 33.300 consultas, lo que ha evitado todos estos desplazamientos hasta Vila-real", ha señalado el conseller. Las especialidades con mayor número de consultas han sido oftalmología (supera las 9.800) y traumatología (más de 6.000). Además, el CSI Burriana II ofrece asistencia sanitaria de medicina familiar y comunitaria, pediatría, enfermería, matrona y trabajo social y alberga el Centro de Salud Sexual y Reproductiva. Sólo en medicina se han atendido durante estos dos años de funcionamiento 75.141 consultas, además de las 50.503 de enfermería, las 7.513 de matrona y las 19.088 de pediatría.

El conseller ha hecho balance también del programa de Enfermería de Gestión de Casos Complejos, implantado en 13 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. En total, 43 enfermeras gestoras (29 destinadas a atención comunitaria y otras 14 en atención hospitalaria) dan servicio a 737.000 personas, con lo que el 14% de la población valenciana es atendida por enfermera gestora. En 2012 atendieron a 4.254 nuevos pacientes. "Gracias a la implantación de este programa, las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías complejas han disminuido, de media, un 70%, con los beneficios que supone en primer lugar para el paciente, para su familia y también para el sistema", ha resaltado Llombart.

Seguimiento del enfermo crónico y paliativo

Las enfermeras gestoras se encargan de identificar al colectivo de pacientes complejos en cada departamento (enfermos crónicos avanzados y pacientes paliativos, en su mayoría con ingreso domiciliario) y organizan una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades, coordinan el apoyo y atención a sus cuidadores y realizan el seguimiento y la continuidad asistencial del enfermo.

En el Departamento de Salud de la Plana hay seis enfermeras gestoras que cubren los municipios de Burriana, Vila-real, Onda, La Vall d'Uixó, Nules y el propio Hospital Universitario la Plana. Desde la puesta en marcha de este programa en el Departamento de Salud de la Plana, la reducción de visitas a Urgencias de los pacientes con seguimiento de enfermera gestora se han reducido en un 91% en pacientes no paliativos y los ingresos en un 87% menos. En pacientes paliativos la reducción de urgencias ha sido del 73% y el de ingresos del 77%.