Lunes, 14 de octubre, 2019  |  
Sanitat destaca el papel de las pruebas de cribado para la detección temprana del cáncer colorrectal Sanitat destaca el papel de las pruebas de cribado para la detección temprana del cáncer colorrectal

- 31 marzo, 2016 -

El programa, cuya prueba de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces, está implantado al 100% en toda la Comunitat Sanitat destaca el papel de las pruebas de cribado para la detección temprana del cáncer colorrectal

Castellón Información

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha subrayado en Alcoy la importancia del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal a la hora de disminuir la incidencia y la mortalidad por esta patología, y ha recordado que “las pruebas de cribado son esenciales para la detección temprana de este tipo de cáncer, sobre todo entre personas de 50 a 69 años”.

Montón, que ha visitado el Centro de Salud Pública de Alcoy con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha aprovechado su visita para anunciar la mejora de las infraestructuras del Hospital Virgen de los Lirios.

En concreto, una de las actuaciones será la rehabilitación funcional, arquitectónica y de ingeniería de las dependencias de la antigua cocina, para ampliar las consultas externas. Esta zona, actualmente cerrada, ocupa una superficie de 650 m2.

La segunda intervención será la reforma integral del servicio de Pediatría y Neonatología, el único departamento del hospital en el que aún no se había actuado desde su apertura, en 1971. Ambas intervenciones tendrán un coste aproximado de un millón de euros y, tras la redacción del proyecto, este mismo año, se empezarán a ejecutar en 2017.

Respecto del cáncer colorrectal, Carmen Montón ha destacado que el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana -uno de los primeros que se implantaron de forma organizada en España-, ha sido también uno de los primeros en alcanzar a toda la población diana, junto con el País Vasco.

Cabe recordar que se trata del tercer tumor más frecuente en hombres, tras el de próstata y el de pulmón, y el segundo en mujeres, detrás del de mama y la detección en estados iniciales incrementa las posibilidades de curación.

El programa arrancó en 2005 en los departamentos de salud Valencia-Hospital La Fe, Dénia y Sagunto y actualmente ya está implantado en el 100% del territorio, donde atiende a más de 1.100.000 personas, a las que se invita a participar cada dos años. De hecho, es la comunidad que mayor número de personas tiene incluidas dentro del programa, que persigue reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida del afectado.

La visita de la consellera al centro alcoyano se debe a los buenos resultados que presenta el programa, implantado en Alcoy desde finales del 2014, con una tasa de participación superior a la media de la Comunitat. En concreto, de las 32.443 personas de 50 a 69 años que tiene el departamento, ya se ha invitado a participar a más de la mitad (17.893) y ya han entregado las pruebas de cribado más de 9.000, lo que representa una tasa de participación del 56% frente al 39,62% de media en la Comunitat.

La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces inmunológico (TSOH) cuantitativo y la prueba de confirmación diagnóstica, tras la positividad del test, es la colonoscopia.

1.717 casos de cáncer colorrectal detectados

La consellera de Sanitat, que ha estado acompañada en su visita de la secretària autonòmica de Salut Pública y del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, ha explicado que, gracias al Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal iniciado en 2005 y hasta el pasado 31 de diciembre de 2015 se han detectado 1.717 casos de cáncer colorrectal en toda la Comunitat (1.162 hombres y 555 mujeres), lo que supone una tasa de detección de 2,73 por mil en ambos sexos (3,98 por mil en hombres y 1,64 por mil en mujeres).

Hasta el 21 de marzo de este año se ha invitado ya a 1.091.326 personas (560.541 mujeres, 530.785 hombres), de los que han aceptado participar 523.381 personas (273.121 mujeres y 250.260 hombres). Han participado entregando el TSOH un total de 414.407 personas (220.610 mujeres y 193.797 hombres). Durante el año 2016 se invitará al total de la población diana, es decir hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de los 24 departamentos de salud.

En todo el periodo 2005-2015 han participado 653.934 personas, que supone una participación global de 39,62%, superior en mujeres (40,85%) que en hombres (37,80%).

La tasa de positividad ha sido de 5,54% (34.608 personas con TSOH positivo), superior en hombres (6,86%) que en mujeres (4,40%). La tasa de aceptación de colonoscopias es del 96,82%, similar en hombres (96,90%) que en mujeres (96,72%), lo que supone un total de 34.561 colonoscopias realizadas como prueba de confirmación diagnóstica.

Se han detectado 15.267 personas con adenomas, de los cuales 10.522 son adenomas de alto riesgo y riesgo intermedio (7.248 en hombres y 3.274 en mujeres), consideradas lesiones precursoras del cáncer colorrectal.

En el caso de Alcoy, más de 10.000 personas han aceptado participar, lo que supone una tasa de intención de participar superior al 62%. Son más de 600 personas con TSOHi positivo (6,65%), a las que se les ha indicado colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica. Se han detectado 26 personas con cáncer (2,88%) y 219 personas con adenomas de alto riesgo y riesgo intermedio.

Montón ha subrayado que “la tasa de detección de cáncer y adenomas está dentro de los estándares de calidad de la Guía europea de calidad del cribado de cáncer colorrectal”.

Desde el Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Sanitario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se realiza la coordinación y recogida de información de los Programas de prevención de cáncer colorrectal del resto de comunidades autónomas, dentro de la Red de Programas de Cribado de Cáncer de España. Desde aquí se lideran varios proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento sobre los factores de riesgo y el impacto de los beneficios de los programas de cribado, en colaboración con otros programas en España y europeos.

Tras la visita al Centro de Salud de Alcoy, la consellera ha visitado también varios servicios del Hospital Virgen de los Lirios. En concreto, el servicio de Oncología, que destaca por su importante actividad en investigación clínica oncológica, el servicio de Cirugía, de conocida reputación en cirugía bariátrica, el servicio de Pediatría y el pabellón de diálisis, ejemplo este último de gestión pública e integral de asistencia nefrológica.

El Ayuntamiento de Castellón colabora en la campaña de la AECC

Mesa petitoria Cáncer de ColonLa alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el vicealcalde, Enric Nomdedéu; y los concejales Enric Porcar, José Luis López y Mary Carmen Ribera han visitado esta mañana la mesa informativa instalada en la plaza Mayor por la Asociación Española Contra el Cáncer para hacer difusión de la campaña de sensibilización contra el cáncer de colon.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *