Viernes, 26 de abril, 2019  |  
La mitad de los sanitarios valencianos cree que existen más oportunidades laborales en el sector privado La mitad de los sanitarios valencianos cree que existen más oportunidades laborales en el sector privado

- 7 febrero, 2019 -

Una empresa ha realizado una encuesta a más de 3.100 profesionales para conocer su visión sobre el sector y sus perspectivas de futuro La mitad de los sanitarios valencianos cree que existen más oportunidades laborales en el sector privado

Una empresa ha realizado una encuesta a más de 3.100 profesionales para conocer su visión sobre el sector y sus perspectivas de futuro

Castellón Información

En el último año el sector sanitario ha generado el 3,5% del total de ofertas de empleo en España y el volumen de ofertas publicadas en el sector ha crecido un 2,3% interanual según el Informe Infoempleo Adecco. Se trata, por tanto, de un sector en plena expansión que está inmerso en un proceso de evolución, fruto en parte del desarrollo tecnológico.

Según Carlos Pérez, director de Modis Life Science, “estamos ante un cambio total de modelos de servicio en entornos sanitarios motivado por diferentes aspectos, que hacen que se esté produciendo una transformación total del sector. La mayor esperanza de vida de cada uno de nosotros o el avance en I+D propiciarán que determinadas enfermedades se cronifiquen y esto requerirá unos servicios demandados por nuestros pacientes totalmente diferentes. Además, el avance tecnológico nos hará entender la atención a los pacientes desde otro prisma y si añadimos a esto la escasez de profesionales con especialidad vía MIR, ya sea en términos absolutos o en distribución geográfica, nos plantea la necesidad de reformas estructurales que hagan viable nuestro modelo sanitario en el medio y largo plazo”..

Por todo ello, Modis, la división del Grupo Adecco dedicada a dar servicios de valor añadido en los sectores de IT, Engineering y Medical & Life Science, ha querido conocer de primera mano cómo ven los propios profesionales sanitarios su sector, qué importancia tendrá este en el futuro y cómo impactarán en él los cambios tecnológicos, entre otras cuestiones. Para ello, ha elaborado la Encuesta Modis sobre empleo en el sector sanitario, realizada a 3.100 profesionales de entre 18 y 65 años de edad residentes en España.

Entre las principales conclusiones que pueden extraerse de dicho estudio destaca que el 88,7% de los profesionales sanitarios valencianos crea que la sanidad es uno de los sectores con mayor proyección.

La sanidad en la Comunidad Valenciana

Con este estudio, Modis ha querido conocer cuál es la visión que los profesionales sanitarios de Comunidad Valenciana tienen sobre el sector y sus perspectivas de futuro y parece que existe cierta unanimidad. El 88,7% de los encuestados valencianos cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el futuro laboral, frente al 11,2% que no lo considera así.

Sin embargo, si se les pregunta dónde se ven en un futuro o dónde creen que tendrán mayores oportunidades laborales dentro del sector sanitario, hay mayor disparidad de opiniones. Solo el 33,8% piensa que es en el sector público donde podrán desarrollarse profesionalmente. La mayoría de ellos considera que es en el sector privado (46,7%) o en la combinación de ambos (19,3%) donde querrían desarrollar sus carreras profesionales por existir, según ellos, mayores posibilidades de crecimiento.

Carlos Pérez, director de Modis Life Science, también cree que el éxito reside en la combinación de sector público y sector privado, no solo por las posibilidades de desarrollo de los profesionales, sino para lograr un sistema sanitario de calidad. En este sentido, asegura que “la necesidad de cobertura de servicios no es un tema baladí. La seriedad y gravedad de que determinados servicios no puedan ser cubiertos por los especialistas correspondientes ponen a nuestro sistema sanitario en desventaja y es necesario trabajar en todas direcciones para garantizar una equidad entre la sanidad pública y la privada, sin cuya convivencia nuestro sistema sanitario tendría serias dificultades. Estas áreas incluyen desde la financiación, políticas retributivas acordes con las necesidades de los profesionales y de las empresas, cambios de modelo de servicio, adecuación de la formación técnica y competencial a las necesidades actuales y futuras del sector. Cuanto más tardemos todos los actores en afrontar estas discusiones y medidas, más disruptiva tendrá que ser la solución final”.

Sanidad, tabla encuesta

Al margen de todo ello, los profesionales valencianos creen que sería fuera de España donde tendrían mayores oportunidades laborales, tal y como ha manifestado el 74,1% de ellos.

Los profesionales valencianos no solo creen que en el extranjero tendrían más oportunidades de trabajo, sino también mejores. Preguntados por ello, el 83,8% cree que un trabajo fuera de España les depararía contratos de trabajo con mejores condiciones que las que se ofrecen a nivel nacional.

Enfermería es lo más demandado en la Comunidad Valenciana

Preguntados acerca de las salidas laborales de las diferentes ramas de la sanidad, el 37,1% de los profesionales valencianos encuestados señala Enfermería como la carrera más solicitada en el mercado laboral. Le sigue, según ellos, Medicina (17,7%).

En menor medida, los profesionales sanitarios señalan las titulaciones de Odontología (12,9%), Fisioterapia (12,9%) y Farmacia (11,2%), como las más demandadas por las empresas. La menos demandada es Podología.

 sanidad, encuesta

No solo las titulaciones universitarias son importantes para ellos. Según el 91,9% de los encuestados valencianos estudiar una especialidad es fundamental a la hora de posicionarse en el mercado de trabajo. De las diferentes modalidades, creen que serán las de Oncología (16,1%), Cirugía (8%) y Geriatría (6,4%) las más demandadas por las empresas en el futuro.

Por detrás de estas tres, el 4,8% de los profesionales sanitarios señala las especialidades de Fisioterapia, Enfermería, Farmacia y Psicología.

Más del 3% de los encuestados ha indicado que Odontología, Gerontología, Cardiología, Atención primaria y Oftalmología serán las especialidades más solicitadas en los próximos años.

Cerca de 6 de cada 10 profesionales sanitarios valencianos (58%) creen que únicamente con estudios sanitarios tienen garantizado un futuro laboral. Por el contrario, el 41,9% considera que no. Quizá por ello consideran que la experiencia (50%) y los idiomas (43,5%) son los otros dos requisitos fundamentales para acceder a un empleo en el sector, por encima de otros factores como el desarrollo competencial (6,4%).

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *