Jueves, 20 de junio, 2019  |  
Sanidad abre el plazo de consulta pública para regular la publicidad de productos sanitarios y pseudoterapias Sanidad abre el plazo de consulta pública para regular la publicidad de productos sanitarios y pseudoterapias

- 10 enero, 2019 -

Las aportaciones se pueden remitir hasta el 28 de enero por correo y un grupo multidisciplinar se encargará de revisar y enriquecer el texto... Sanidad abre el plazo de consulta pública para regular la publicidad de productos sanitarios y pseudoterapias

Las aportaciones se pueden remitir hasta el 28 de enero por correo y un grupo de trabajo multidisciplinar será el encargado de revisar y enriquecer el texto definitivo

Castellón Información

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Alta Inspección, ha abierto un plazo de consulta pública previa sobre el borrador del ‘Proyecto de Decreto regulador de la evaluación de la publicidad e información sanitaria y de las pseudociencias o pseudoterapias’.

El objeto de la futura norma es regular el procedimiento de autorización, inspección y control de la información y publicidad de los productos sanitarios, así como de los servicios, bienes, productos, actividades y métodos relacionados con la salud de las personas, excluidos los medicamentos.

Lo que se pretende ahora es recabar la opinión de la ciudadanía y las organizaciones representativas para que hagan sus aportaciones al proyecto, que pueden remitir hasta el día 28 de enero a la dirección de correo electrónico dgais@gva.es.

La directora general de Alta Inspección, María Victoria Garrido, se ha reunido con un grupo de trabajo multidisciplinar constituido esta misma mañana, que será el encargado de revisar y enriquecer el texto definitivo que servirá de base para el citado decreto.

Integran este grupo representantes de los colegios profesionales (Farmacéuticos, Enfermería, Médicos, Odontólogos, Fisioterapeutas, Psicólogos, Dietistas-Nutricionistas, Opticos-Optometristas, Podólogos), de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, la Dirección General de Farmacia, la de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, la de Asistencia Sanitaria y la de Alta Inspección.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló , ha recordado que, en aquellos productos o servicios con pretendida finalidad sanitaria, la legislación vigente hasta la fecha no siempre es eficaz: “Con demasiada frecuencia conocemos a través de los medios de comunicación campañas de publicidad agresivas y no veraces que confunden a la ciudadanía y les llevan a confiar en agentes no adecuados para el tratamiento de su salud, como ha sido el caso de Idental”.

“Por otro lado- ha añadidoBarceló-, estamos asistiendo al desarrollo de las llamadas pseudociencias o pseudoterapias sin que en el momento actual dispongamos de herramientas eficaces para interferir en la difusión de las mismas”.

Por todo ello, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública adquirió el pasado julio el compromiso de desarrollar una norma autonómica que regulara la publicidad de productos y servicios con pretendida finalidad sanitaria y se marcó el objetivo de desarrollar herramientas eficaces que colaboren en el control de las pseudociencias y las pseudoterapias.

La directora general de Alta Inspección, María Victoria Garrido, ha recordado por su parte, las reuniones mantenidas junto con la Subsecretaría a lo largo del mes de septiembre con colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de consumidores, para recabar sus opiniones sobre el tema y, según sus propias palabras, “la acogida fue muy positiva”.

Una vez iniciada la consulta pública de la norma esta misma semana, que se mantendrá hasta el próximo 23 de enero, se enriquecerá el texto que servirá de base para la nueva norma autonómica.

Para acceder al documento: http://www.san.gva.es/web/secretaria-general-administrativa/consulta-publica

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *