Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 12:09

Doble esperanza de vida tras metástasis cerebrales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

En el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo se realiza el seguimiento de pacientes con metástasis cerebrales tratados hace más de diez años

Castellón Información

La aparición de metástasis cerebrales en un paciente con cáncer, incluso intervenido con éxito de su tumor inicial, llega asociada a un pronóstico duro. La radiocirugía se ha mostrado eficaz en este y en otros casos oncológicos que, por su gravedad, no son susceptibles de ser tratados con terapias convencionales.

Expertos en Valencia. Expertos en radiocirugía se reúnen los próximos 18 y 19 de enero en el Colegio de Médicos de Valencia para debatir sobre las nuevas indicaciones de esta técnica que consigue, con dosis máximas de radiación y precisión milimétrica, tratar lesiones sin alterar los tejidos y zonas próximas. El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo preside este congreso.

Entre otros logros de la radiocirugía el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo presume de contrar con pacientes que acuden a someterse a las revisiones clínicas pertinentes que fueron tratados de metástasis cerebrales hace más de diez años; las expectativas de vida de estos casos con terapias convencionales rara vez supera el año.

Tradicionalmente, se ha tratado a la mayoría de estos pacientes con radioterapia sobre todo el cerebro mediante 10 a 20 sesiones de radioterapia convencional. Se conseguía con ello una mejor calidad de vida, "pero por un tiempo inferior al año, en muchos de los pacientes que vivían más de 6 meses se observaba un deterioro intelectual que afectaba sus relaciones sociales (peor calidad de vida) además de la recidiva de las metástasis cerebrales", explica el Dr. Luis Larrea del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo.

Esperanza gracias a la radiocirugía

En los últimos años, la radiocirugía ha conseguido poner en entredicho los peores augurios que tradicionalmente se han asociado a las metástasis cerebrales. "La radiocirugía puede controlar las metástasis cerebrales en una sesión ambulatoria y conseguir el control total y la máxima calidad de vida, además no interfiere en la aplicación de otros tratamientos oncológicos".

La radiocirugía no requiere intervención quirúrgica, como apunta el doctor Larrea: "a pesar de ser una terapéutica compleja de alta tecnología, la radiocirugía es una técnica ambulatoria que no requiere incisiones ni anestesia general. El procedimiento total de tratamiento dura una media jornada y el paciente puede volver a su actividad normal al día siguiente de la intervención.

Además de efectivo, resulta sencillo y cómodo para el paciente, que es tratado con máxima precisión y garantía de calidad. Tenemos pacientes que acuden a revisión clínica y que fueron tratados por metástasis cerebrales hace más de 10 años".

Procedimiento sencillo y rápido

La radiocirugía se efectúa con el paciente despierto y, en general, no dura más de diez a veinte minutos, tras el proceso de localización y simulación. Se realiza siempre una resonancia magnética con contraste utilizando un sistema de estereotaxia cerebral. Después, informáticamente se tratan esas imágenes y se simulan virtualmente radiaciones hacia la lesión en cuestión, evitando que atraviesen órganos sensibles o de "riesgo", tales como los ojos, las vías ópticas o el llamado tronco cerebral.

El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo es pionero en la Comunitat Valenciana en el tratamiento de metástasis cerebrales. Con una experiencia de más de veinte años, es uno de los centros que más casos ha tratado en el ámbito nacional. Tras un diagnóstico de metástasis cerebral, los casos urgentes que llegan al Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo pueden ser tratados con radiocirugía de forma inmediata.