Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 16:49

Sales insta a Colomer a elegir “entre la apuesta por la estabilidad del PSOE o los cantos de sirena del PSPV”

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El grupo popular de la Diputación votará en contra de la moción de Compromís, que pide un referéndum para elegir al Jefe del Estado.

Castellón Información

El portavoz adjunto de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha expresado que el grupo popular votará en contra de la moción presentada por Compromís sobre la petición de un referéndum para elegir al Jefe del Estado ante la abdicación del Rey. “En estos momentos lo que está en juego es la estabilidad y el consenso que ahora necesita España, representada por la Constitución del 78, frente a aventuras inconstitucionales de dudoso recorrido democrático”.

De la misma manera, Sales ha instado al portavoz socialista, Francesc Colomer, “a dejar de jugar al escondite y elegir entre el modelo de Estado por el que aboga el líder del PSOE, Rubalcaba, o los cantos de sirena republicanos de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, a los cuales solo se suman los partidos radicales. Este hecho es una muestra más de la grave división interna del PSOE y de la falta de claridad y coherencia en sus ideas”.

El diputado provincial también ha añadido que “el 90% de los partidos políticos, que representan a la mayoría de los españoles, apoyarán en el Congreso de los Diputados la nueva Ley Orgánica que permitirá reinar a Felipe VI, quedando el PSPV de Puig en la misma posición ideológica que partidos como Bildu, Izquierda Unida o Podemos”.

“El debate debe centrarse en una reforma constitucional que abarque todas las demandas"

Por su parte, el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, reunida ayer en sesión ordinaria, ha acordado presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la diputación de Castelló, registrada esta misma mañana, para solicitar la reforma constitucional y que sea votada en referéndum por toda la ciudadanía tal y como establece la propia Constitución. Al respecto, el secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Francesc Colomer, ha anunciado que “los socialistas de Castelló vamos a impulsar estas mociones, ante la nueva situación que se ha producido estos días en el país, en la línea de que se lleve un cambio profundo en las instituciones y se incorpore a las generaciones más jóvenes”. Colomer ha apuntado que “la sociedad ha cambiado profundamente durante este tiempo y la crisis económica y el aplazamiento constante de reformas ha hecho más evidente la necesidad de modernizar y adaptar la Constitución a la nueva realidad”. “Cuando la sociedad cambia, las normas también deben cambiar para adecuarse”, al tiempo que ha subrayado que “este paso debe de servirnos a todos para avanzar en reformas que llevan mucho tiempo aplazándose y que ahora los ciudadanos exigen con rotundidad”.

Asimismo, el secretario general provincial ha recordado que “los socialistas hace tiempo que venimos pidiendo una reforma constitucional amplia y ambiciosa, bajo dos premisas básicas, que la reforma de la Constitución ha de hacerse desde la propia Constitución porque no hay atajos oportunistas para reformarla, y debe hacerse desde el diálogo y desde el consenso porque la Constitución ante todo ha de ser garantía de convivencia”. La reforma debería contemplar aspectos como un nuevo diseño de España como un Estado Federal con competencias y financiación justas y claramente definidas; una cláusula social que asegure la protección constitucional del derecho a la sanidad universal, a la educación pública, a la vivienda y a la garantía social y una profundización de los mecanismos de transparencia y regeneración democrática y de los derechos de participación de la ciudadanía en la vida pública, entre otros. Colomer ha remarcado que “se trata de blindar nuevos derechos subjetivos, ya que no tiene sentido que la Constitución garantice el pago de la deuda y no asegure la vida digna de los ciudadanos”.

Compromís

Nomdedéu, por su parte, subraya que el PSOE ha presentado tres horas después una moción para reformar la Constitución y se pregunta por qué no hicieron la reforma cuando gobernaban.

“Compromís llevará el debgate sobre un referendum para decidir el modelo de Estado a la Diputación de Castellón”. Así lo ha afirmado el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, después de formalizar a primera hora de esta mañana una moción en la que se recuerda que “la Democracia es la única manera de solucionar la elección de la figura del Jefe del Estado”. El objetivo de la propuesta de Compromís es “instar al Gobierno a impulsar un proceso legislativo por el que se decida, mediante un referendum, sobre la posibilidad de que todos los cargos públicos y representativos del Estado español, incluido el Jefe de Estado, sean designados mediante la elección de la ciudadanía. Los valencianos debemos tener derecho a decidir, también a elegir el Jefe del Estado”

De hecho, con esta propuesta, Compromís ha vuelto a marcar la agenda del debate político en la Diputación. Tanto es así, que tres horas después, el PSOE ha formalizado una moción en la que pide una reforma de la Constitución. Al respecto, Nomdedéu ha instado a los ciudadanos a preguntarse “porqué el PSOE no hizo esta reforma de la Constitución cuando gobermaba”. Además,, el portavoz de Compromís ha lamentado que el PSOE, después de ocho años de Gobierno, haya esperado a que Compromís presente esta moción en la Diputación para proponer ahora una reforma de la Constitución. Según Nomdedéu, “el PSOE está desorientado y no parece un partido serio, ya que gran parte del deterioro de los servicios públicos se debe a desviar dinero para pagar a los bancos debido a la reforma constitucional del artículo 135 que promovieron ellos con el apoyo del PP”.

También el PP de la Diputación ha entrado al debate abierto por la moción de Compromís y, pocas horas después, ha emitido un comunicado de prensa en el que anuncia que “los populares votarán en contra de que la ciudadanía pueda decidir”. “La postura del PP y del PSOE ha demostrado que no han entendido nada de lo que dijeron las urnas hace pocos días, puesto que cada vez más gente está harta de que PP y PSOE y sus aparatos tomen decisiones sobre cuestiones esenciales que afectan a todos los ciudadanos. Los ciudadanos tienen derecho a decidir su futuro”, concluye Nomdedéu.