Viernes, 25 de septiembre, 2020  |  
Martínez Dalmau presenta ‘Reconstruïm pobles’, un programa para mejorar el espacio urbano Martínez Dalmau presenta ‘Reconstruïm pobles’, un programa para mejorar el espacio urbano

- 10 julio, 2020 -

En la provincia de Castelló se llevarán a cabo 21 actuaciones, que supondrán una inversión de 4 millones de euros Martínez Dalmau presenta ‘Reconstruïm pobles’, un programa para mejorar el espacio urbano

En la provincia de Castelló se llevarán a cabo 21 actuaciones, que supondrán una inversión de 4 millones de euros

Inés Romero / Castellón Información

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado esta mañana en Castelló el programa ‘Reconstruïm pobles’, cuyo objetivo es rehabilitar y adecuar los edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, y mejorar las calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo de los pueblos de la Comunitat Valenciana. “La Generalitat Valenciana lo que quiere es reactivar la economía, buscar formas de reconstrucción y poner en valor nuestros pueblos”, ha afirmado el vicepresidente.

Al acto también han asistido Laura Soto, secretaria autonómica de Arquitectura Bioblimática y Sostenibilidad Bioclimática, y Jaume Monfort i Signes, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética. Asimismo, han acudido los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia de Castelló cuyos proyectos han sido incluidos en el programa ‘Reconstruïm pobles’.

Monfort i Signes ha explicado que recibieron un total de 450 memorias que cumplían los requisitos para formar parte de este programa, de las cuales seleccionaron 70. Las actuaciones urbanas han supuesto una inversión de 15 millones de euros en su ejecución en toda la comunidad autónoma. En la provincia de Castelló, a la que se han destinado 4 millones de euros, se realizarán 21 proyectos. “Este programa va a suponer la inclusión de mano de obra cualificada y nos permite estar al lado de gente que nos necesita y que, a causa de la Covid-19, está pasando por un mal momento”, ha señalado Martínez Dalmau.

Las obras de 250.000 euros se realizarán en 2021, y las que tengan un coste de 500.000 euros tendrán una duración de dos años, por lo que se llevarán a cabo entre 2021 y 2022. Asimismo, Monfort i Signes ha asegurado que aquellos ayuntamientos que tienen previsto hacer obras de más de 500.000 euros, el proyecto será cofinanciado entre el consistorio y la Generalitat.

Además, el vicepresidente ha declarado que este tipo de plan resulta de “gran importancia” porque “están destinados a buscar las mejores condiciones para que nuestros pueblos más pequeños puedan tener una nueva oportunidad”.

Rubén Martínez Dalmau, proyecto 'Reconstruïm pobles'

21 municipios beneficiados en la provincia de Castelló

En la provincia de Castelló se han beneficiado un total de 21 localidades. En la comarca de La Plana Alta se ha aprobado una actuación en el Espai Sociocultural Els Llavadors en Borriol, la mejora de la accesibilidad en el entorno de la plaza Botànic Calduch de Almassora, la rehabilitación del edificio de los Servicios Agrarios Municipales en Castelló y la rehabilitación del interior de la casa señorial Boix Molines, antes Torre de la Señoría, en les Coves de Vinromà. En la Plana Baixa, la peatonalización de la Plaza de la Báscula en Moncófar.

En els Ports, concretamente en La Mata de Morella, se ejecutará la reforma de la cubierta e interior del núcleo de comunicación de las salas del edificio del ayuntamiento.

En Geldo, en l’Alt Palancia, se llevará a cabo la fase 8 de la rehabilitación del Castillo-Palacio de los Duques de Medinaceli. En la misma comarca, en Matet, se adecuará el antiguo colegio para centro polifuncional.

Por lo que respecta a l´Alt Maestrat, en Benassal se llevará a cabo la adaptación de la unidad de respiro y mejora del entorno. Mientras en l’Alcalatén, en Atzeneta del Maestrat, se hará la rehabilitación y restauración de la Casa-Palacio d’en Jaume y en Vistabella del Maestrat el albergue municipal.

En el Alto Mijares se desarrollarán las siguientes actuaciones: el adoquinado y sustitución de la instalación de agua potable y alcantarillado en la Plaza Mayor de Arañuel; la adecuación de un edificio municipal con fines sociales en la pedanía de los Calpes, en Puebla de Arenoso; la rehabilitación y cambio de uso de la casa cuartel de Argelita; y la construcción de la depuradora en San Vicente de Piedrahita en Cortes de Arenoso.

Por lo que respecta al Baix Maestrat, se han aprobado los siguientes proyectos: la eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa de Cultura y Usos Polivalentes en Càlig; la adecuación de calles del centro histórico de San Mateu, calle La Cort y calle Barcelona; la adecuación de la nave polideportiva para albergar un gimnasio en Peñíscola; la regeneración urbana y rehabilitación a nivel de pavimento y mobiliario urbano del entorno de la plaza del Mercado de Benicarló; la adecuación del entorno del colegio público Albert Selma de Santa Magdalena de Pulpis; y la renovación de dotaciones urbanísticas de la calle José María Salaverría en Vinaròs.

Criterios de selección más justos

El director general ha explicado que a la hora de seleccionar los municipios, se han basado en criterios técnico-sociales, que son “más justos porque permiten huir del peso poblacional”, algo que afecta negativamente a la provincia de Castelló.

Por lo tanto, las memorias con 7 puntos han sido seleccionadas directamente, mientras que las que han obtenido entre 4 y 7 puntos han valorado a partir de 3 factores de corrección: municipios afectados por la DANA, VEUS (Visor d’Espais Sensbles Urbans) y municipios en riesgo de despoblación.

Así pues, más del 50% de las actuaciones urbanas se realizarán en municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes.

Actuaciones por la igualdad, la sostenibilidad y la eficiencia

En los criterios de selección también se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que incluyan o favorezcan la igualdad, la perspectiva de género, la inclusión y la accesibilidad universidad. Asimismo, Martínez Dalmau ha declaro que es una reconstrucción “verde, de progreso y europea”.

A esta idea se ha sumado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto: “este programa está alineado con los retos futuros del Plan New Generation EU, ya que la rehabilitación es uno de los ejes que formará parte de este futuro pacto de reconstrucción europea. Pero, también es uno de los objetivos de desarrollo sostenible ‘ciudades y asentamientos’”. Igualmente, ha añadido que se ha trabajado sobre ejes como la salud, el bienestar, la prosperidad y la justicia social.

Por último, el vicepresidente ha destacado que la línea que sigue este plan es la de la “resilencia”, puesto que se basa en “incorporar los cambios para ser más fuertes y acercar los servicios a toda la ciudadanía”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *