Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Roger Mira: "ha llegado el momento de establecer una política sin crispaciones, no hay política sin diálogo"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Candidato a la Alcaldía de Castellón por Demòcrates Valencians apuesta por una residencia universitaria en el edificio de Borrull

Roger Mira Aparicio acaba de cumplir 50 años, es natural de Castellón y se presenta como candidato a la Alcaldía de Castellón por Demòcrates Valencians. Su prioridad es la familia y su mayor afición, hacer deporte y leer. Entiende que ha llegado el momento de establecer una política sin crispaciones, porque "no hay política sin diálogo". Entre sus propuestas para la ciudad, cuidar y de ella y valorar su historia, su patrimonio, su cultura y sus vecinos. Una de sus propuestas es rehabilitar cuanto antes el edificio de Borrull, "y darle un uso como residencia universitaria para estudiantes".

Castellón Información

Roger Mira ayto DV2Roger Mira Aparicio nació en Castellón el 26 de marzo de 1969, acaba de cumplir 50 años. Tiene pareja y dos hijas de 14 y 16 años. Estima que lleva bien aquello de la conciliación familiar, para lo que saca tiempo de donde sea, y además, también participa en las tareas de casa, y no solo por obligación, porque le gusta cocinar, hacer la compra y se siente parte activa de su  núcleo familiar. No podría ser de otra forma.

Entre sus aficiones en tiempo libre se encuentra, sobre todo, el deporte, correr, salir en bicicleta o disfrutar de la vela. De la misma forma, sus grandes pasiones son viajar y leer, fundamentalmente temas de ensayo e historia.

Lo que más le gusta, afirma contundente, estar con sus hijas, y lo que menos, permanecer mucho tiempo alejado de su familia. Por esa razón tampoco sorprende, que su mejor recuerdo sea el nacimiento de sus hijas, y entre los peores se encuentre la pérdida de su abuela y madrina, "alguien muy especial en mi vida".

Perfil político

Roger Mira mila desde hace dos años en el partido al que representa, Demòcrates Valencians, antes lo hacía en el Bloc.

Diez necesidades fundamentales de su localidad

1.- Acabar con la crispación en los plenos municipales

2.- Recuperar el diálogo, las buenas formas y los consensos, esenciales para la buena política y la buena gobernanza

3.- Aumentar los niveles de transparencia

4.- Gobernar para todos, sin caer en la demagogia y las políticas partidistas

5.- Incrementar la oferta de vivienda social en diferentes barrios de la ciudad y facilitar la emancipación de los jóvenes

6.- Reducir la deuda al mínimo, para poder bajar algunos impuestos y dar buen uso de los recursos públicos que permitan la estabilidad presupuestaria.

7.- Crear identidad ecológica en los centros educativos e implicar medioambientalmente a los colectivos de la ciudad

8.- Aumentar la seguridad en los barrios del extrarradio

9.- Convertir Castellón en un polo de atracción para la inversión extranjera y que ésta ayude a la creación de empleo de calidad.

10.-Potenciar la marca Castellón como marca de turismo de calidad.

Diez puntos prioritarios del programa electoral para la ciudad:

Roger Despatx 11.- Creación de un Instituto Municipal de Cultura como ente gestor y coordinador de toda la actividad cultural de la ciudad.

2.- Fijar ordenanzas para el mantenimiento correcto de solares y edificios con interés arquitectónico.

3.- Reclamar la rehabilitación inmediata del edificio de Juzgados de la plaza Borrull y darle un uso como residencia universitaria para estudiantes.

4.- Creación de un centro de interpretación de la Magdalena, el Castell Vell, el Desert y los orígenes de la ciudad, a los pies del ermitorio.

5.- Incrementar las subvenciones a las asociaciones de comerciantes para realización de ferias y eventos y agilizar los permisos para la celebración de los mismos.

6.- Acciones puntuales para el fomento del emprendedurismo en mayores de 45 años parados y ayudarles en formación y ventajas fiscales

7.- Intensificar la colaboración y la comunicación entre las AAVV y el
equipo de gobierno; y poner plazos a la ejecución de los
compromisos que éste último adquiere.

8.- Creación de un “Museo del Mar” permanente en el antiguo Edificio Moruno, explicativo de la historia de nuestro puerto, y que sirva como aliciente turístico y didáctico para una población que vive a espaldas del mar.

9.- Reformar y adecuar los viejos polideportivos de Grapa, Sindical, Chencho o Castalia.

10.- Anteponer siempre el interés de la ciudadanía al partidismo y las políticas sectarias.

Propuestas en Política de Empleo:

- Facilitar la inversión extranjera y de otras partes del estado para que lleguen más empresas al municipio, ayuden a retener el talento de la UJI y a crear empleo estable y de calidad

- Promover cursos para emprendedores parados desde el consistorio y ventajas fiscales en los primeros años de actividad

- Habilitar huertos urbanos en solares abandonados del extrarradio, para formar a jóvenes agricultores que puedan disponer de terrenos a bajo coste.

- Incrementar las partidas destinadas a la creación de “jornals de vila”

Propuestas en Política Social:

- Habilitar más centros diarios de dependencia en edificios públicos abandonados

- Fomento de la vivienda social en los barrios para rentas bajas y jóvenes que aspiran a emanciparse.

Propuestas en Política de Infraestructuras:

- Priorizar la construcción de la circunvalación Oeste de la ciudad

- Renovar y adecuar los vetustos polideportivos de Grapa, Castalia o Chencho.

- Facilitar los accesos a los parkings del centro en beneficio de los comerciantes y reducir el precio de los vales que adquieren al Ayto.

Propuestas en Política Cultural:

- Creación del Instituto Municipal de Cultura y un Plan Estratégico Cultural para la ciudad.

- Protección y catalogación de los edificios con interés arquitectónico, especialmente el modernismo de principios del siglo XX.

- Establecer convenios más fluidos tanto con UJI como GV; así como con entidades privadas para traer exposiciones referenciales a la ciudad.

¿Qué le gustaría dejar a sus sucesores?

"Un consistorio saneado donde primara el diálogo y la crispación fuera historia; y un Castellón más europeo, sostenible, moderno y abierto al mar y al siglo XXI"

¿Que le pediría al Gobierno Central?

"Sin duda, una mejora inmediata en la financiación autonómica, una quita de la deuda, y agilizar la construcción del Corredor Mediterráneo"

¿Y al autonómico?

"Una mayor sensibilidad también en inversiones, particularmente en materia social, y más inversión directa para nuestros sectores productivos"

Un consejo: "no hay política sin diálogo"

Una crítica: "la superficialidad y la bajeza moral de muchos políticos"

Un deseo: "reducir la precariedad laboral y tener una ciudad más culta capaz de mirar al futuro con optimismo"