Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

La ‘base de la cristiandad’, expoliada por ladrones en la víspera del nombramiento de los nuevos ‘cavallers’

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La Vela de Armas de la Germandat partirá de Sant Frances de la Font y concluirá con el juramento en la Magdalena

La Ermita de Sant Francés de la Font, de Castelló base de ‘la cristiandad’ representada por la Germandat dels Cavallers de la Conquista ha sido expoliada esta madrugada, en víspera del acto de la Vela de Armas que, como cada 8 de octubre, al anochecer, reconoce a los nuevos miembros de la entidad. Poco pudieron llevarse los ladrones, una puerta forzada, bebidas, micrófono y altavoces. Será allí donde esta noche se realice la Vela de Armas que concluirá en la Magdalena con el juramento de los nuevos cavallers.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Asalto San Frances de la Font 081019No era la primera vez que se forzaba la entrada, pero esta vez ha dolido un poco más, porque la Germandat dels Cavallers ya lo tenía todo preparado para el acto de esta noche.

Los ladrones rompían la cerradura, forzaban la puerta y se adentraban en la Ermita de Sant Frances de la Font. Apenas pudieron llevarse algunos utensilios como el micrófono, los altavoces o las bebidas que ya estaban preparadas para esta noche.

Con todo, y una vez constatada la fechoría, se daba parte a la Policía y al Ayuntamiento de la ciudad. Porque la Ermita de Sant Francesc, al pie de la Magdalena, es de propiedad municipal, aunque está cedida para su cuidado y conservación, desde hace décadas, a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

Esta entidad cultural, ente vinculado a las fiestas de Castellón, tiene entre sus fines, la conservación y protección del legado histórico el Rey Jaume I, y de los personajes que lo acompañaron en la toma de las tierras de la provincia de Castelló. A él, a Jaume I se le debe la fundación de Castelló, gracias al privilegio de traslado concedido el 8 de septiembre de 1251.

Y es precisamente, en la víspera del día de la Comunitat Valenciana, el 8 de octubre, cuando se realiza uno de los actos más emotivos y emblemáticos de Castelló: la ‘Vela de Armas’ de los aspirantes a formar parte de esta Germandat como ‘cavallers’ de Jaume I.

Como marca la tradición, el acto comienza con la puesta del sol del 8 de octubre en las proximidades de Sant Francés de la Font, junto a la vía del tren de la Pedrera y el Peiró.

Vela de armas Sant Frances

La recreación histórica estará marcada por el silencio que solo romperá el tañido de una campaneta. La Comitiva estará alumbrada por antorchas.

A continuación, el Capítulo de la Germandat se encerrará en la ermita de Sant Francés con los aspirantes a formar parte de la entidad. Allí se recrea durante un corto espacio de tiempo la vela de las armas que todo aspirante a caballero de la cristiandad debía realizar durante una noche completa, en completo silencio, reflexión y oración.

Las puertas de la Ermita permanecerán cerradas al resto.

Será después cuando concluya el acto de reflexión, cuando se celebre una cena medieval, bajo la luz de las antorchas, antes de que la comitiva procesione, por los caminos de huerta y de montaña hasta el colegio Mater Dei, donde rezarán la salve a la patrona de Castellón. Y completado este alto en el camino, la comitiva ascenderá hasta el Ermitorio de la Magdalena.

Vela Armas Germandat 18 2

Allí tendrá lugar la segunda parte del acto. La comitiva será recibida por la reina Na Violant D’ Hongría, el Prohom de la Germandat y el rey de Armas

A partir de entonces, cada uno de los aspirantes, acompañado por su padrino, habrá de jurar los fueros valencianos y los estatutos de la Germandat para ser investido con la capa, el cinturón y la espada de cavaller.

Será también entonces, cuando el aspirante, ya caballero del Rey Jaume I sea designado con uno de los nombres de aquellos que formaron el séquito de Jaume I.

No son nombres casuales, comentaba Luis Ória, prohom de la Germandat, son nombres que han pertenecido al séquito del Conquistador, recogidos en el 'Libro de Trofeos' de Mosen Ferrer de 1700.

Este año serán 13 los nuevos caballeros, y tampoco es un número que cause superstición entre la Germandat. Trece aspirantes con 13 padrinos que responderán por ellos y ante una comitiva oficial de 60 personas.

Cabe imaginar la plasticidad de este evento, llamativo por la recreación histórica, por la indumentaria y por los rituales, donde también estarán presentes los Bombos y Tambores de la Germandat ‘Desperta Ferro’, la Milicia Templaria o la escuadra de Els Cavallers.

El acto es público y abierto a todo el que quiera contemplar esta recreación en la Ermita de la Magdalena, desde donde se podrá contemplar de forma excepcional el castillo de fuegos artificiales que disparará Peñarroja en el llano.

El prohom de la Germandat ha mostrado su especial agradecimiento a la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico, que acompañarán a la comitiva, por garantizar la seguridad del desplazamiento…

Si ve luces blancas y azules y guerreros medievales… no es la Santa Compaña

Y para el lector en general, una anotación más: si esta noche circula por la noche norte de la capital de plana, ve luces blancas (antorchas) y azules (Policía Local y guardia Civil), o escucha una campaneta y ve caballeros medievales por los caminos, no piense que está soñando, o que es la Santa Compaña. Son Els Cavallers de la Conquesta de Castelló que rinden homenaje a una parte fundamental de la historia de la ciudad.