Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

El Consorcio del Riu Millars comienza a inundar las lagunas del cauce tras completar la retirada de cañar y carrizo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajos han acabado con la instalación de la malla que debe impedir la reproducción de las especies alóctonas que han motivado la intervención en el espacio natural.

Castellón Información

El Consorcio del Riu Millars ha comenzado a inundar las lagunas artificiales del humedal después de que la pasada semana concluyeran los trabajos que dieron comienzo a principios de mes para retirar el carrizo y las cañas de este tramo del humedal situado en el término municipal de Almassora. Así lo ha confirmado el presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, después de conocer el estado de la actuación que la pasada semana ha entrado en su fase final con la colocación de la malla que debe evitar la reproducción de estas especies invasivas.

Casanova ha declarado que la intervención se ha desarrollado en dos planos. Por un lado, “el objetivo prioritario era retirar el cañar existente, una especie que se desarrolla por rizoma y que había acabado invadiendo la práctica totalidad de la superficie de las lagunas”. De hecho, ha señalado el presidente del Consorcio del Riu Millars, “prácticamente no se veía el lecho del agua porque estos ejemplares ocupaban más del 90% de las mismas”.

En este sentido, “decidimos actuar puesto que la finalidad para la que estas lagunas se habían diseñado había desaparecido como consecuencia de la reproducción desmedida de carrizo y cañar”. Así las cosas, “el primer trabajo consistió en retirar estos ejemplares”, de los cuales se retiraron varios contenedores, tal y como han constatado los técnicos.

Posteriormente, y ya sin el impedimento del cañar y con las lagunas desecadas, se ha dispuesto una cubierta que impida la reproducción de estas especies. Con ello, ha señalado Casanova, “nos garantizamos que una vez completado el proyecto y realimentadas las lagunas, el lecho de agua que se preserve en estos espacios naturales se conserve y no se vea nuevamente alterado por la reproducción de estas especies invasivas”.

Este pasado miércoles comenzaba a colocarse esta lona por parte de la firma Tragsa, adjudicataria del proyecto. “Tal y como nos han confirmado los técnicos, esta última fase de los trabajos es relativamente rápida, por lo que este pasado viernes finalizó el proceso y ha dado comienzo ya la segunda fase de la actuación, es decir, la que debe inundar las lagunas”. Tal y como ha apostillado Casanova, “lo importante es que se ha trabajado a un buen ritmo y vamos a devolver las lagunas a su estado original para que llegado el periodo de nidificación, las aves encuentren estos hábitats en perfectas condiciones”.

Aves limícolas

En efecto, el objetivo de este proyecto, tal y como ha recordado el presidente del Consorcio del Riu Millars, se gestó de acuerdo a las consideraciones técnicas que establecían cuáles eran los tiempos más favorables para no afectar al comportamiento de las aves limícolas que nidifican en la zona. En función de estos periodos, “hemos realizado una inversión que retira del humedal especies alóctonas y facilita la alimentación y nidificación de la avifauna propia del Millars.

La inversión, tal y como ha recordado Casanova, se ha elevado a 26.000 euros. Una suma que ha permitido eliminar miles de kilos de estas especies que ya fueron objeto de actuación el pasado año en otro tramo del río. “En aquella ocasión”, tal y como ha recordado el máximo representante del Consorcio del Riu Millars, “se actuó en el lecho del río a la altura del paraje de Santa Quitèria y se eliminó del cauce un importante volumen de cañar que, al igual que en este caso, se había reproducido de forma notable hasta el punto de cegar la lámina de agua del río”.