Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 14:48

Compromís pregunta a la Diputación por qué ya no cree en los Reyes Magos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

La Imprenta Provincial deja de imprimir los modelos de carta que los ayuntamientos repartían entre los más pequeños

El diputado de Compromís, Xavier Trenco, ha preguntado al equipo de gobierno de la Corporación Provincial, por qué se han dejado de imprimir los modelos de cartas en valencianos que los ayuntamientos entregaban a los más pequeños para que transmitieran sus deseos a los Magos de Oriente. Si hay motivos políticos, éticos, si es que se es ahora más republicano, o se cree más en Papá Noel

EM/Castellón Información

¿Será que la Diputación Provincial de Castellón ya no cree en los Reyes Magos? Así se lo ha preguntado en voz alta el diputado de Compromís, Xavier Trenco, al final del pleno de la Diputación Provincial, al presidente de esta entidad, Javier Moliner. La pregunta de Trenco ha sido realizada tras conocer, a través de uno de sus ayuntamientos, que la Imprenta Provincial no imprimirá este año los más de 24.000 modelos de cartas que después las entidades municipales entregaban a los más pequeños, para que transmitieran sus deseos a los Reyes de Oriente.

Según Xavier Trenco, este es uno de los servicios que tradicionalmente ha ofrecido la Diputación de Castellón: la impresión de miles de cartas a los Reyes Magos, escritas en valenciano, que luego se envían a los municipios y se reparten entre los alumnos de los centros educativos de Infantil y Primaria.

Localidades como Borriana y Almassora, entre otras, han recibido una comunicación del servicio de imprenta provincial, firmada por el diputado de Cultura, Vicent Sales, en la que se deniega  la impresión de "24.100 cartas a los Reyes de Oriente y díptico A4 plegado impreso a dos caras", según consta literalmente.

El diputado de Compromís se pregunta si es que la Diputación ya no cree en los Reyes Magos, si el cambio de configuración política de los ayuntamientos más grandes de la provincia ha influido en esta decisión. Y también cabe preguntarse, si la opción más laica de los nuevos gobernantes de muchos de estos municipios ha aconsejado prudencia al equipo de gobierno de la Diputación, al no saber si las cartas serán repartidas o no…

Y sobre la mesa caben otras cuestiones¿Se darán por aludidos los Reyes Magos y pasarán de largo por la provincia de Castellón en estas Navidades? ¿Se está intentando sustituir la tradición de los Reyes Magos por ‘ese gordito vestido de rojo’ al que llaman Papá Noel?

¿Sabrán enviar los niños su carta a los Reyes de Oriente? O ¿sabrán escribirla en valenciano, que era el idioma en el que se imprimían las cartas en la Imprenta de la Diputación Provincial?

Según el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, la impresión de estas cartas “contribuían al proceso de normalización lingüística puesto que los niños se acostumbraban desde pequeños a utilizar el valenciano en un ámbito que es propio de la infancia". Y ha ido más allá al apuntar… “el peligro de que los niños se quedan sin regalo de Reyes ya que la Diputación no les facilita la carta donde puedan escribir sus peticiones”.

Este medio de comunicación ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el diputado de Cultura, para que pueda comentar su versión y descartar que medien motivos políticos, como el hecho de que la decisión hubiera podido estar propiciada por una tendencia más republicana que monárquica.

El medio no descarta tampoco poder contactar con los Reyes, para que los Magos puedan valorar hasta qué punto puede tener consecuencias la no impresión de las cartas, o para que indiquen a través de qué nuevas tecnologías los niños de hoy pueden ponerse en contacto con ellos si no pueden recurrir al sistema de correo tradicional.