Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Cultura inicia los trabajos de restauración de la nevera de Pina de Montalgrao

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

De la construcción original solo queda el cilindro, de 5 metros de altura, de mampostería enterrado a partir del nivel del suelo

Castellón Información

La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, que dirige Vicent Marzà, financiará el proyecto de restauración de la nevera de Pina de Montalgrao, según la resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por la que se conceden subvenciones destinadas a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Dicha obra está subvencionada con un importe de 40.000 euros, terminando el plazo de ejecución de la misma el próximo 15 de noviembre.

Este inmueble está declarado Bien de Interés Cultural genérico por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano.

El nevero artificial o nevera, es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de nieve y posteriormente la extracción de hielo.

Las neveras o cavas de nieve eran utilizadas en el antiguo comercio de la nieve. Los siglos XVII y XVIII son testigos de su intensa actividad constructiva debido al consumo generalizado de la nieve hasta mediados del siglo XIX, fecha en la que dejaron de funcionar por la aparición del hielo producido gracias a la electricidad.

La nevera de Pina de Montalgrao se encuentra situada en las afueras de la población. Se trata de una construcción de planta circular; de la construcción original solo queda el cilindro de mampostería enterrado a partir del nivel del suelo, es decir, el propio depósito de la nieve, con una altura aproximada de 5 metros por otros tantos de diámetro.
El estado de la nevera es de abandono total, habiendo perdido la cubierta y parte del muro de cerramiento. La actuación que ahora se realiza se refiere a la limpieza, reconstrucción del muro perimetral, formación de pavimento inferior con losas de piedra y limpieza del desagüe.