Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Los representantes vecinales piden el cese de Braina después de que los vetara porque uno de ellos era policía

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa intenta apagar el fuego, recibe a los representantes y promete activar el Consejo de Seguridad cuanto antes

“El Consejo de Seguridad se celebrará cuanto antes, a poder ser en noviembre”, esta ha sido la declaración de la alcaldesa después de reunirse con los representantes vecinales, después del ‘veto’ que protagonizó su concejal Omar Braina. Braina se negó a reunirse con uno de ellos porque “era policía”. Los vecinos se marcharon, llamaron a Marco y pidieron el cese de concejal. La alcaldesa, de momento, apagó el fuego.

EM/ Castellón Información

Tetuán 14 Policia Local

Eran las 10 de la mañana, en el Tetuán 14 de Castellón. Los representantes vecinales de la Federación de Vecinos y Asociación Virgen de Lidón, Amalio Palacios y Miguel Angel Guillamón acudían a la cita que había concertado con el concejal de Seguridad de Castelló, Omar Braina.

El motivo de esta cita era preguntar al concejal sobre la constitución del Consejo de Seguridad del que ambos, hoy por hoy forman parte, en su condición de representantes vecinales.

Omar Braina

"yo, con este no me reúno"

Pero cuando llegaron a la puerta del despacho del concejal y comenzaron los saludos de cortesía, comentan los representantes vecinales, Omar Braina se dirigió a Miguel Angel Guillamón y dijo “yo con este no me reúno”, y añadió, según las mismas fuentes, que no lo hacía porque era policía.

La sorpresa de ambos representantes fue total. Inmediatamente Amalio Palacios contestó, pues "si no te reúnes con él, tampoco conmigo". Él ha venido como representante vecina, no como policía.

Acto seguido los representantes llamaron por teléfono a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que volvía de un acto en Valencia con la ministra. Le comentaron lo sucedido y le pidieron el cese fulminante de Omar Braina como concejal de Seguridad. Le indicaron también, que habían convocado rueda de prensa en la puerta del Ayuntamiento para contar lo sucedido a los medios de comunicación.

Amparo Marco alcaldesa Castellón

Amparo Marco pidió serenidad, les indicó que estaba llegando a Castellón y ofreció una reunión con ambos representantes en su despacho en la casa Consistorial.

Se llevó a cabo esta reunión en la que Marco intentó apagar el fuego que había provocado su concejal. Escuchó las quejas de Miguel Angel Guillamón y de Amalio Palacio, que trataron de “chulesco, autoritario y fascista”, el comportamiento de Omar Braina. Los vecinos manifestaron que ningún concejal del Ayuntamiento, y más este, con su sueldo, puede vetar a ningún ciudadano de Castellón, que el comportamiento de Braina había sido inadmisible, que Guillamón era representante vecinal, vicepresidente de la Federación de veicnos y presidente de la Asociación Virgen de Lidón, y que como tal había asistido a la reunión no en su condición laboral de policía Local. Por todo ello, pidieron el cese de Braina.

Después entraron en el fondo de la reunión que habían pretendido mantener con el concejal: El Consejo de Seguridad Local, del que ambos forman parte, y que de momento no se ha constituido pese a ser un órgano de consulta importante para la ciudad.

Y aquí Marco mostró su habilidad en la negociación. No solo coincidió con los vecinos sobre la importancia de este Consejo, sino que se comprometió a activarlo cuanto antes.

En estos momentos, indicó la alcaldesa, se están celebrando los Consejos de Distrito de la ciudad, que son el primer paso antes de convocar el Consejo de Seguridad. Cuando todos ellos se hayan celebrado, se convocará el Consejo de Seguridad, posiblemente para noviembre. De momento, Marco se comprometió a llevar a la Junta de Gobierno de mañana este tema y el nombramiento de los representantes municipales que habrán de formar parte del mismo.

Marco: "Yo soy la máxima autoridad en materia de Seguridad" 

Amparo Marco y Omar Braina Castellon

En cuanto a la insistencia de los representantes vecinales sobre el abuso de autoridad del concejal de Seguridad, también aquí la alcaldesa tuvo que sacar la mano izquierda a pasear. “La primera autoridad soy yo”, dijo y como tal, “yo soy también la máxima autoridad en materia de seguridad”.

No entró Marco al trapo de la actuación de Omar Braina. No lo respaldó, pero tampoco lo defendió más allá de dejar caer algo así como que posiblemente lo hubieran pillado en un mal momento.

Lo que haya podido pasar entre la alcaldesa, Amparo Marco, y Omar Braina, a puerta cerrada, no ha trascendido. Lo que si ha ocurrido ha sido una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación de la alcaldesa con Amalio Palacio.

La parte positiva de este asunto, indicaban los representantes vecinales, ha sido la intervención de la alcaldesa y la promesa de que el Consejo de Seguridad se convocará cuanto antes… en lo que concierne al concejal de Seguridad, por parte de los vecinos, las espadas siguen en alto.